I Ching

Introducción

Todos tenemos el don de saber que es lo correcto en nuestro camino, de conocer que es lo que debemos hacer para evolucionar. Nuestra intuición siempre nos guía. Nadie conoce las respuestas mejor que nosotros mismos, porque es una información que radica en nuestro interior.
El I Ching o Libro de las Mutaciones es un oráculo chino muy antiguo, recopilado y profundizado por Confucio alrededor del año 500 a.c. y es uno de los pocos textos sagrados de la antigua china que sobrevivió a la quema de libros de dinastías posteriores.

Como lo tiramos?

Para que ese "poder de adivinación" se haga efectivo solo hay que concentrarse en lo que se desea saber, y que esa pregunta sea sobre nosotros mismos y nuestro destino. No puede usarse por ejemplo para saber que número saldrá a la lotería, ni tampoco para saber lo que piensa otra persona. Pero si es especialmente útil cuando estamos confusos respecto a alguna decisión a tomar, respecto a un trabajo, a una relación de pareja, a una mudanza, a cualquier cosa que nos tenga preocupados porque no sabemos que es lo que más nos conviene, si continuar con algo o realizar un cambio. Es en esos momentos cuando algún tema ronda en forma constante por nuestras cabezas el mejor momento para consultar éste oráculo, porque ya estamos concentrados en lo que queremos saber, y esta atención fija es la que nos aporta la respuesta.

Existen varios métodos para tirar el I Ching, pero el más popular por lo sencillo de realizar es con tres monedas, las cuales debes ser iguales, no importa su valor o su tamaño, solo deben ser iguales, ser lisa la superficie donde se tirarán, y estar tranquilos y concentrados en nuestra incógnita. Es recomendable estar solos y tomarse unos minutos para serenarse y fijar la atención en el tema. Las monedas se tiran 6 veces, y en las diferentes tiradas se pueden preguntar matices de la misma situación, siempre el tema es único pero podemos variar un poco las preguntas para conocer detalles de la situación. Hay que ser específico y concreto respecto a lo que se desea saber.
Supogamos que tenemos estas tres monedas, con un número 1 de un lado y la cara de un personaje en la otra. Al número de la moneda se lo considera yang y se le asigna el valor de 3 y a la cara de la moneda se lo considera ying y se le asigna el valor de 2. Luego en cada tirada se suma el total de las tres monedas.



De esta forma, al tirar las monedas, solo tienes 4 resultados posibles:



Ejemplo para clarificar:

Las tiradas siempre se anotan de abajo hacia arriba, es decir que la primera línea es la de más abajo. Supongamos que la primera tirada sale 7 (dos caras y un número), el segundo un 6 (tres caras), la tercera otro 7, la cuarta un 9 (tres números) y la quinta y sexta tiradas salen 8.
El hexagrama correspondiente es el siguiente:

Para saber el número consultamos el siguiente cuadro:

En este caso el trigrama superior es Chen y el inferior Li, por lo cual es hexagrama es el 55.
Al realizar una tirada puede ocurrir una de dos situaciones: 1) Salen solo líneas fijas (7 y 8), o 2) Sale en uno o varios lugares líneas mutables (6 o 9).
1) En el primero de los casos, cuando salen solo líneas fijas, la respuesta a la pregunta es estable en el tiempo, al decir tiempo nos referimos a corto plazo, dos o tres meses quizás. No es una situación que vaya a cambiar en ese lapso de tiempo.
2) En cambio si salen líneas mutables (las tres monedas iguales en alguna de las seis tiradas), la situación cambia en el tiempo en ese corto plazo. En este caso el hexagrama resultante nos describe la situación actual (el 55 en el ejemplo), y hay que cambiar las líneas mutables por las opuestas (línea cortada por entera y viceversa) y calcular el hexagrama resultante.

En nuestro ejemplo en la segunda tirada nos salio un 6 (línea cortada), cambia por una entera, y en el cuarto lugar salio un 9 (línea entera), cambia por una cortada. Para calcular el nuevo hexagrama vamos nuevamente al cuadro y observamos que en este caso el trigrama superior es K'un y el inferior Ch'ien, por o tanto el hexagrama en la situación futura es el 11.
Por último solo basta consultar la descripción del (o los) hexagramas que nos hayan salido en el texto o los enlaces que ofrecemos a continuación para saber cual es la respuesta a tu pregunta. En el caso que sea una situación mutable habrá que leer también los comentarios asociados a las líneas mutables (en el caso del ejemplo el seis en la tirada 2 y el nueve en la tirada 4 en el hexagrama 55). El significado de estas líneas tiene que ver con el proceso de trancisión para pasar de la situación actual a la situación furura.

La respuesta que nos da el I Ching no siempre es favorable, no siempre es lo que esperamos, a veces implica cambios y puede ocurrir que no vislumbremos en primera instancia el significado de la situación futura. Pero esta respuesta es nuestro camino para evolucionar, en el caso de los cambios son cambios necesarios para avanzar, para cortar la rueda del samsara y seguir nuestro destino por el sendero correcto.


Enlaces:

En los siguientes enlaces encontrarás información gratuita sobre los hexagramas:


href="http://www.mesopotamia-2001.com/iching/html/iching2.html">


href="http://www.taointegral.net/tabla-hexagramas-I-Ching.htm"


href="http://www.josnell.com.ar/ichinggratis1.htm"

Comentarios

Entradas populares de este blog

33 Letras Tet Jet

39 parrafo Final de las letras hebreas