Zohar (Introduccion, ot 226)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (texto en arameo) רכו) ויברא אלהים את התנינים הגדולים. תרין, אלין ערלה ופריעה, גזירו דערלה, ופריעה לבתר. ואינון דכר ונוקבא. ואת כל נפש החיה הרומשת, דא רשימו דאת קיימא קדישא, דאיהי נפש חיה קדישא, כדקאמרן. אשר שרצו המים, מיין עלאין, דאתמשכו לגבה דאת רשימו דא. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (pronunciacion) resh-caf-vav) Ve-ibará Elokim et ha-taniynim hag'doliym. Trin, éle ar'lah ve-pryah gziru da-ar'lah, ve-pryah levatár. Ve-ienun dakár ve-nukvá. Ve-et chol Nefesh Ha-Haya ha-romshot, da reshimo da-ot káyma kodesha, da-ihi Nefesh -haya kodesha ki-de-ka-omeron. Asher ishratzo ha-maim, máin eláyin, de-itmáshcho le-gabéjah da-ot reshimo da. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (español) 226) Y creó Elokim los mas grandes cocodrilos (monstruos marinos). Dos, estos (son) prepucio y discruptivo (interrupción súbita de algo) cortar el prepucio, y (lo) discruptivo posteriormente. Y ellos son hombre y mujer. Y (en) cada Nefesh Haya (alma viviente) que se arrastra, que graba (registra) el signo del pacto sagrado, y esta es (la) santa Nefesh Haya (alma viviente) tal como dijimos. "Como se hinchan las aguas", las aguas mas altas, son atraídas a él, con respecto al signo grabado en él. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Comentarios Existen dos monstruos, dos acciones a corregir. Cortar el prepucio (ערלה) y Desahacerse de él para siempre (פריעה) en ambas palabras hay tres letras en comun (resh ayin hei) (רעה) el principio malvado, El deseo de recibir puro se encuentra alli, el mal puro, lo absolutamente opuesto a lo superior está en el prepucio, el el cuarto mandamiento, Iesod, donde todo aquello que "parece" placer y que es placentero para el cuerpo, para lo material, no importando el tipo de placer que se trate, solo es el principio malvado disfrazado. Y existen dos características para corregirlo. En (ערלה) se agrega lamed, la elevación a Bina de ZA, el conectarse en una entrega total al Rey. Mientras que en (פריעה) se agrega la letra Pe con todas sus letras (פי), Hod de ZA, el dejar de cometer para siempre el crimen en si mismo. Estos dos aspectos del pacto sagrado son necesarios para que el alma pueda vivir. Es necesario para ello alejarse para siempre del mal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

I Ching

Zohar (Introduccion, ot 252)

33 Letras Tet Jet