28 Letra Samej

Letra Samej (arameo/español) Zohar (Introducción, ot 28) [Nota: La Cábala es la enseñanza más pura y directa de trabajo de corrección personal (individual) para ser UNO con El, nuestro Creador. Está allí para ser usada por todos y cada uno de los seres humanos, sin distinción ningún tipo entre los mismos. Todos somos iguales ante El. El ama por igual a TODA su Creación. Es intención de quien escribe este artículo, estar en afinidad con esta cualidad. Por dicha razón, el mismo, en forma completa o parcial, puede ser usada en forma libre y gratuita para uso en este trabajo de corrección personal, si alguien se siente llamado a hacerlo. También puede ser compartido con esta intención, si alguien en su libre albedrío, así lo entiende necesario. Todos y cada uno de nosotros, los seres humanos, tenemos el mismo ser interior, que nos conecta a la misma fuente. Todos tenemos la misma capacidad para este retorno. Todos estamos relacionados. Todos dependemos unos de otros. La corrección final (gmar tikun) existirá, cuando la corrección de cada uno de nosotros, en forma individual, se haya completado. Juan (יוחנן )] Sitio Web: https://descubrasuinterior4.wixsite.com/website/inicio/categories/las-letras ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ (Texto en arameo) עאלת את ס אמרה קמיה, רבון עלמין, ניחא קמך למברי בי עלמא, דאית בי סמיכא לנפלין דכתיב, )תהלים קמה( סומך יי לכל הנופלים. אמר לה, על דא אנת צריך לאתרך ולא תזוז מניה, אי את נפיק מאתרך מה תהא עלייהו דאנון נפילין הואיל ואנון סמיכין עלך. מיד נפקת מקמיה . ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ (Pronunciación) a'lat at s amerah kammeih, ribon alemin, nicha kammach lemivrei bi alema, de'it bi semicha lanofelin dichtiv, (t'hiliym kuf mem hei) somech adonay lechal hannofelim. amar lah, al da ant tzarich le'atrach vela tazuz minneih, i at nafik me'atrach mah tehe alayeyhu de'innun nefilin ho'il ve'innun semichin alach. miad nafekat mikkammeih ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ (Español) Entró (la letra) Samej. Dijo ante (delante de) El: "Señor de los mundos, es conveniente para ti, para crear (desde, por) mí el mundo, porque hay en mí, apoyo (orden, graduación, engrosamiento) para las caídas, está escrito (Salmo 145): "Apoya (sostiene) el Creador a todos los que caen." Él le dijo a ella: "Por lo tanto, tú eres requerida (necesaria) en tu lugar, y no moverte de él. Si sales fuera de tu lugar, qué será sobre ellos, de aquellos que caen? desde que, y ellos son, apoyados (sostenidos) por ti (en ti)? Inmediatamente (fue a la) izquierda de su lugar. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Comentarios EGO - Salir del medio y caer (no realizar el tercer mandamiento) MAN - Sostenerse en la línea media, sin desviarse a derecha ni izquierda, apoyados en el tercer mandamiento. MAD - Fortalecimiento superior de ambos brazos (derecho - izquierdo), para sostener las caídas. Obs: - Samej, Tiferet de ZA es donde está la fuerza del tercer mandamiento, de los cuatro correspondientes a HaVaIaH (Jojma, Bina, Tiferet, Iesod). Letra Samej Zohar (Introducción, ot 28) (comentarios Baal Hasulam) (hebreo/español) (Desde https://descubrasuinterior4.wixsite.com/website/inicio/categories/las-letras) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ אות ס ' Letra Samej נכנסה אות ס'. אמרה לפניו, ריבון העולמים, טוב לפניך לברוא בי את העולם. כי יש בי סמיכה לנופלים, כמ"ש, סומך ה' לכל הנופלים.אמר לה, משום זה את צריכה למקומך, ואל תזוזי ממנו. כי אם את יוצאת ממקומך, שבמילה סומך, אלו הנופלים מה יהיה עליהם, מאחר שהם סמוכים עליך? מיד יצאה מלפניו Entro la letra Samej. Ella dijo ante El: "Señor de los mundos, es bueno para ti, crear el mundo a través de mí, porque hay en mí apoyo (sostén) para los que caen." Como está escrito: "Apoya (sostiene) el Creador a todos los que caen." Él le dijo a ella: "Por eso tú debes quedarte en tu lugar, porque si te mueves de tu lugar, que es el apoyo del mundo, aquellos que caen, qué ocurrirá con ellos? Desde el momento, en que ellos, te necesitan a ti? Inmediatamente ella salió de delante de Él. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ביאור הדברים. אות ס' ת"ת דז"א, בינה דגוף. כי הכח"ב, שנעשו בז"א לחסדים, השתנו שמותיהם לחג"ת. ובינה נחלקה לב' בחינות ג"ר וז"ת, שהג"ר שבה נעשו לאו"א עילאין, ומלבישים מחזה ולמעלה דא"א, ונחשבים עוד לבחינת ראש דא"א, אע"פ שעומדים בגוף שלו, להיותם אור חסדים, כמ"ש, כי חפץ חסד הוא. ולפי שאינם מקבלים אור חכמה גם בהיותם בראש א"א, ע"כ אין היציאה מהראש ממעטת אותם כלל, ונחשבים עוד לבחינת ראש א"א. והם נקראים ס', מפני שאלו ג"ר דבינה נתקנו לאו"א, ומתפשטות בהן ו"ס חב"ד חג"ת עד החזה Explicación de las palabras: La letra Samej es Tiferet (ת"ת ) de ZA, Biná del cuerpo. Porque KaJaB (כח"ב ) que se convierten en ZA para la misericordia (חסדים ), y sus nombres cambian en JaGaT (חג"ת ). Y Biná se dividió en dos: en los aspectos de GaR (ג"ר ) y ZAT(ז"ת ). Y desde GaR, que ellos formaron (hicieron) AvI superior, y se visten desde el Jazé (חזה ) y hacia arriba hasta A"A (א"א ) (Arij Anpin), y son todavía considerados como un aspecto (בחינת ) de la cabeza (rosh) de Arij Anpin, a pesar de qué están parados en su cuerpo, para ser una luz de misericordia (jasadim). Como está escrito: "Porque quieren a Jesed (חסד )" y porque ellos no reciben luz jojma (חכמה ) incluso cuando están en la cabeza de A"A, Por lo tanto, dejar la cabeza no los disminuye en absoluto, y ellos se consideran un aspecto de la cabeza de A"A. Y ellos son llamados samej (apoyo, soporte), porque ellos fueron GaR de Bina, y se establecen (cuelgan) en AvI, y se extienden en ellos, y distribuidos en seis sefirot (ו"ס ): JaBaD (חב"ד ) JaGaT (חג"ת ) hasta el pecho (Jazé)(חזה ) . Obs: - Biná se divide en dos: GaR (ג' ראשונות ), las tres sefirot de la cabeza, que serán luego AvI como partzuf y ZAT (ז' תחתונות ), siete sefirot más bajas que serán YESHSUT. - El partzuf que sale de GaR para dar misericordia a ZA y Maljut, quedando sin cabeza, sus tres sefirot superiores cumplirán el "rol" de cabeza, como GaR de sus 7 sefirot, y serán JaGaT (חג"ת ) (Jesed Guevura Tiferet) quienes se asumen los papeles de KaJaB (כח"ב )(Keter Jojma y Bina). Entonces Tiferet es Bina en el cuerpo. Haciendo una correspondencia con las 5 sefirot. En GaR (AvI) existen: Keter Jojma Bina ZA y Maljut, mientras que en el cuerpo (YESHSUT) están Jesed Guevura Tiferet Netzaj y Hod. Ya habíamos visto que Ayin y Phe (Netzaj y Hod) eran ZA y Maljut respectivamente. - AvI, Bina que quedo en GaR y se convierte en Partzuf, tiene luz Jojmá - YESHUT, Bina que salió de GaR como ZAT para ser vestido por ZA y Maljut, tiene misericordia. - En ZA y Maljut, hay gevurot (severidad). Todos están correlacionados, y separados en Katnut, pero al elevar MAN, todo vuelve a ser UNO. - Se establecen (cuelgan), se convierten en un partzuf completo, cuando se dividen AvI y YESHSUT tienen solo tres y diez sefirot, pero luego tienen 10 cada uno de ellos. - Se forman entonces dos nuevos partzuf, cada uno con 10 sefirot: AvI y YESHSUT. - Estos dos Patzuf, es decir, que cada uno tiene 10 sefirot, no están uno arriba del otro completamente, sino que están uno más elevado que el otro (AvI por encima de YESHSUT), pero al costado, como una escalera, de esta manera: La parte superior de AvI queda "fuera del alcance" de YESHSUT normalmente, en Katnut, la situación pequeña, de la vida diaria, cuando no logramos hacer MAN de forma correcta, por encima divisoria que no logramos atravesar. La parte inferior de AvI queda a la "misma altura", "correlacionada", con la superior de YESHSUT y luego otra línea divisoria, y por debajo de ella está la parte inferior de YESHSUT. Este tipo de posicionamiento de los partzuf, donde la (parte superior) de lo inferior, coincide, con la (parte inferior) de lo superior se repite varias veces de la misma manera, en la lógica de la estructura espiritual. Los nombres de las sefirot que aparecen en el dibujo son: - Arriba (cabeza rosh): JaBaD (חב"ד ) Jojma Bina Daat (Daat no es sefirá exactamente, pero para esto es como si lo fuera) - Medio (cuerpo guf sobre división): JaGaT (חג"ת ) Jesed Guevura Tiferet - Abajo (piernas guf bajo división): TaNHI (תנה"י ) Tiferet Netzaj Hod Iesod Por debajo de Iesod esta Maljut, pero esta como pegado a Él, unido (porque se elevó hasta allí), entonces se toman juntos. Por encima de JaBaD en AvI está KaJaB (כח"ב )(Keter Jojma y Bina). KaJaB es la cabeza real (fuera de nuestro alcance), mientras que JaBaD es la "cabeza en el cuerpo" Nuevamente se "correlacionan" ambas cabezas. Que se correlacionan, significa que lo superior viste a lo inferior, es decir, su fuerza está allí dando vida, pero oculta en la situación normal. En el estado grande (Gadlut), cuando MAN (nuestra plegaria, nuestro pensar-comunicar-sentir-actuar) conecta con el dar puro de HaShem (para todos por igual), todo se une, todo vuelve a ser lo mismo, y es un único partzuf. No tiene más sentido las divisiones, porque si las cualidades son iguales, ya todo es lo mismo, y todo queda claro. Es un estado efímero, corto en tiempo, todo se vuelve uno pero no se mantiene. Esto es así, porque hemos roto, en nosotros mismos, la capacidad de mantenerlo. Esta capacidad se llamaba Templos en nuestro interior. Existieron dos, pero ya no existen más. Entonces, luego de que se juntan los partzuf superior e inferior, todo vuelve igual que antes, separado. Pero no es exactamente igual, parece igual, pero no lo es. Porque cada vez que existe Gadlut, se van dando correcciones, imperceptibles muchas veces, pero que se van acumulando, que no se pierden, y va marcando una compresión que va creciendo en el tiempo, cosas que antes eran incomprensibles (no claras), empiezan, poco a poco, a tener sentido. Cada uno a su ritmo, en su propio trabajo. Es muy importante avanzar cada uno en sus propias cosas, y a su propio ritmo. Eso es todo lo que importa. El conectarse en forma INDIVIDUAL con HaShem, porque luego de hacerlo, ya podrás dar un poquito más a los demás, en lo que hayas corregido en ti, y esto a su vez, es radiación que contagiará a otros. Existen dos palabras, que tienen la misma fuerza, porque la suma de sus letras da lo mismo, y que muestran claramente lo que significa Gadlut: - (אחד ) Echad: unidad, UNO. (1+8+4=13) - (אהבה ) Ahaba: AMOR. (1+5+2+5=13) Ser UNO con El, estar en unidad con HaShem, es AMOR por todo lo que existe. Es el mismo concepto, es su energía, y esta fuerza, energía, es jojma, y otorga vida. Otorga vida donde antes existía muerte, resucita nuestro ser a su verdadero sentido, porque antes de estar en unidad con El, solo satisfaciendo deseos materiales, atrapados en el sufrimiento terrenal, solo existía muerte. Este número 13, también aparece muchas veces en la enseñanza, como en las 13 cualidades de la misericordia, las cuales también hablan de lo mismo, y también significa que las 10 sefirot de abajo (JaBaD JaGaT NHIM) se unen a las de arriba (KaJaB), formando un partzuf más grande, con una cabeza más "alargada", que es como si tuviera 13 sefirot en ese momento. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ אבל ז"ת דבינה, שהן מהתכללות הזו"ן בבינה, ואינן עצם הבינה, הנה נחלקו מהבינה, ונעשו לפרצוף ישסו"ת, המלבישים לד' ספירות תנה"י דאו"א, שמחזה דאו"א ולמטה. והם צריכים להארת חכמה, כדי להשפיע לזו"ן. וכיוון שיצאו מהראש דא"א לבחינת גוף, והם מחוסרי חכמה, לכן נפגמו מחמת יציאתן, ונעשו ו"ק חסר ראש. והן נקראים ם' סתומה, מטעם שתופסים רק ד' ספירות תנה"י דאו"א, שמלבישים שם . Pero ZAT (ז"ת ) de Bina, las cuales son desde la inclusión de ZON (זו"ן ) en Bina, pero no son "huesos" de Bina, acá ellos están divididos desde Bina, y construyen (hacen) el partzuf YESHSUT (ישסו"ת ), vistiendo a las cuatro ('ד) sefirot TaNHI (תנה"י ) de AvI (או"א ), que están por debajo del Jazé de AvI. Y ellas necesitan iluminación de Jojmá, para hacer impacto en ZON. Y desde que ellas salen de la cabeza de A"A, y son aspectos del cuerpo, y ellos tienen carencia de Jojmá (חכמה ), por lo tanto, fueron dañadas por su partida, y se convirtieron en VaK (ו"ק ), sin cabeza (ראש ). Y ellas son llamadas Mem (final) ('ם), bloqueada, por el hecho que atrapan solo cuatro sefirot: TaNHI (תנה"י ) de AvI (או"א ), que son vestidas allí. Obs: - ZAT (ז"ת ) (siete sefirot inferiores) de Bina, es decir: YESHSUT Lo inferior es exterior, viste a lo superior. YESHSUT viste a las cuatro inferiores de AVI (TaNHI) - ZON (זו"ן ) (Zair Anpin + Nukva), son los hijos, inferiores a Bina, visten (están por fuera) a YESHUT, que a su vez, viste a AvI. La misma relación que existe entre AvI y YESHSUT, existe entre YESHSUT y ZON. Ambos partzuf, están uno al lado del otro, en escalera: ZON y ZAT no son lo mismo, ZON no es Bina, sino que es un partzuf inferior a ella, por lo cual menciona que está incluido (porque se equiparan en propiedades), pero no es parte de ella. De esta forma, si unimos los tres partzuf (AvI, YESHUT, ZON) en un único dibujo, vemos cómo se va formando esta forma de "escalera". - YESHSUT (ישסו"ת ) : Israel Saba y Tevunah. - En AvI existe luz jojma (luz de vida). Esta luz se necesita en ZON. Los hijos de Bina la necesitan. Pero no puede la madre, dársela directamente porque los lastimaría. Entonces se construye un partzuf intermedio, que surge de la madre (superior), AvI, para llevar Jojma a ZON. Este partzuf, que es también Bina, pero "más bajo", llamado YESHSUT, llevan una luz llamada misericordia (jasadim), que no hace daño a ZON, y tiene "dentro" un poquito de jojma. YESHSUT no necesita jojma para sí misma, porque ella sigue siendo Bina, pero si la necesita para dársela a ZON de una manera adecuada. Recordemos nuevamente las letras que estamos estudiando y donde están ubicadas: En AvI, que es superior, no hay letras (que son kelim), donde podemos percibir luz. En YESHSUT están desde Alef (1) (Keter) a Tet (Iesod) (9) En ZA están desde Iud (10) (Keter) a Tzadi (Iesod) (90) En Maljut están Kuf (Netzaj), Resh (Hod), Shin (Iesod) y Tav (Maljut) En YESHUT y ZA no hay Maljut, porque es como si estuviera "pegado" a Iesod. Ahora estamos estudiando Samej (Tiferet de ZA). Que tiene un valor de 60. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ והתחלקות הבינה לס' ום' נעשה בבינה דא"א, שיצאה לחוץ מהראש דא"א, והתפשטה בחג"ת שלו עד שליש תחתון דת"ת שבו. והם המשפיעים כל המוחין לזו"ן Y la división de Biná (בינה ) en Samej (ס) y Mem (ם) ha sido hecha en Biná de A"A (א"א ), porque ellas salieron desde la cabeza de A"A, y se extendió desde JaGaT (חג"ת ) y hasta un tercio inferior de Tiferet (ת"ת ). Y ellos afectan todos los mojim (comprensiones) de ZON. Obs: - AvI es como si fuera parte de la cabeza de A"A. No lo es, pero al no tener espesor, deseo contrario a HaShem, es como si fuera, para lo inferior, lo mismo. - Habla de 1/3 de Tiferet, ya que esta sefirá queda dividida en 1/3 y 2/3. Luego se explicará con detalle. - En Gadlut, cuando todo vuelve a ser UNO, en amor con El, ZON (y dentro de ZON está Maljut, y allí es donde nos conectamos nosotros cuando vamos a nuestro dolor/sufrimiento más profundo) llega a A"A, donde existe vida, corrección, capacidad para restaurar aquello que rompimos en nuestro mundo, debido a nuestro deseo de recibir para nosotros mismos. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ אמנם לא כל העיתים שוות. כי בעת שהתחתונים מטיבים מעשיהם, ומעלים מ"ן לזו"ן, והזו"ן לאו"א, אז נעשים או"א וישסו"ת פרצוף אחד, ועולים לא"א. ומשפיעים מוחין שלמים בהארת חכמה מא"א אל הז"א, ,) והז"א אל הנוקבא, שהם מאה ברכות. כי הס' ) 06 (, שהיא או"א עילאין, נעשתה אחת עם הם' ) 06 שהם ישסו"ת, שעולים יחד למספר מאה Aunque no todos los tiempos son iguales, porque mientras quienes son vestidos hacen lo suyo, elevando MAN, de ZON de AvI, y es construida la unificación de los partzuf AvI e YESHSUT, y ambos se elevan hasta A"A, y todas las comprensiones llegan desde la luz jojma, desde A"A, hasta Z"A, y desde ZA hasta la Nukvá, que son cien bendiciones. Porque Samej (que es 60), ella es AvI superior, que se volvieron uno con Mem (que es 40), que ella es YESHSUT, para completar los cien. Obs: - ZON es inferior a YESHSUT, sus tiempos no son iguales, entre el partzuf que viste (coloca sus ropas sobre)(inferior, en este caso ZON), y el que es vestido (superior, en este caso YESHSUT). - Algo similar ocurre cuando una persona quiere ayudar a otra y la otra desea ser ayudada (en caso contrario nada es posible, solo respetar este hecho, y está bien que así sea). Pero para que la comunicación sea efectiva, ambos deben esforzarse. Quien da, debe hacerlo de forma de ser bien recibido, comprendido, a un ritmo adecuado. Quien recibe, debe intentar ser receptivo. Ambos deben tener la actitud correcta para que la conexión exista, de lo contrario, nada sucederá. Porque el tiempo de digestión de la información de quien recibe, depende de su propio proceso de corrección. Es algo completamente personal e intransferible. Es necesario este doble esfuerzo, para que ambos estén a un nivel equiparado, y con tiempos compatibles. - El partzuf inferior eleva MAN, para ponerse "a nivel" del superior, y en el caso de lograrlo, MAD llega en forma instantánea. Y esta elevación, se da en toda la escalera. Y el pedido desde lo más bajo, llega hasta lo más alto. Todo vuelve a Él. Desde nuestro mundo nos elevamos a nuestro mayor dolor, al piso de Maljut (Shin, porque Tav solo hay que rechazarla). Shin atraviesa Kuf y Resh y llega a Tsadi, sobre quien influyen Phe y Ayin, todo se va atravesando, y luego desde TaNHI de ZA hasta lo más alto. Poco a poco se va mostrando cómo funciona la estructura, y, sobre todo, como estar atentos a lo que sucede en nuestro interior, para trabajarlo, a nuestro ritmo personal e individual. Luego que MAD llega arriba, MAD desciende la escalera, A"A a Z"A, y a Nukvá. - Samej es 60, 6x10 sefirot superiores (AvI) (JaBaD JaGaT) - Mem es 40, 4x10 sefirot inferiores (YESHSUT) (TaNHI) Juntas forman el partzuf completo, que vuelve a unirse en Gadlut. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ אכן בעת שהתחתונים חוזרים ומקלקלים מעשיהם, נמצאים המוחין מסתלקים מהזו"ן, וחוזרים לבחינת ו"ק ונקודה. וגם או"א וישסו"ת מתחלקים זה מזה. ואו"א עילאין נעשים שוב לס', ו"ס חב"ד חג"ת, שכל אחת כלולה מעשר, וישסו"ת שוב נעשים לם' סתומה, תנה"י דאו"א . ובעת שהזו"ן בקטנות דו"ק ונקודה, יש פחד מאחיזת הקליפות, שאז היו נופלים מאצילות לבי"ע דפרודא. לכן משפיעים להם או"א עילאין מס' שלהם, אשר אלו האורות, אע"פ שהם רק אור חסדים, מ"מ הם נחשבים לאוירא דכיא ולבחינת ראש. וע"כ אין לשום קליפה אחיזה בזו"ן גם בעת הקטנות, כי אלו האורות דס' מגִנים עליהם. ולכן נקראים אורות אלו בשם סמך, להיותם סומכים לזו"ן, שלא ייפלו מאצילות בהיותם בקטנות בו"ק בלי ראש De hecho, cuando lo inferior (quien viste) vuelve y arruina sus acciones, entonces los mojin (comprensiones) se van de ZON, y vuelven al aspecto de VaK (ו"ק ) y un punto. Y también, AvI e YESHSUT, se dividen uno del otro. Y AvI superior se convierte nuevamente en Samej, es decir, las seis sefirot (ו"ס ): JaBaD (חב"ד ) (Jojma Bina Daat) JaGaT (חג"ת ) (Jesed Guevura Tiferet), que cada una de ellas incluye las diez (6x10=60=ס), y YESHSUT (ישסו"ת ) una vez más es mem bloqueada, cerrada (ם), que es TaNHI (תנה"י ) de AvI (4x10=40=y entonces, desde ZON en Katnut (קטנות ), estado pequeño, son VaK y un punto (Nukvá), hay miedo del agarre a las cáscaras (klipot), y entonces caerían fuera de Atzilut hacia BIA (בי"ע ) (Bria Yetzira Asiá) separándose. Por lo tanto, influencia en ellos, AvI superior, que es Samej, y ellas, las cuales son luces, y aunque ellas son solo una pequeña luz de misericordia (חסדים ), sin embargo (מ"מ ), ellas son consideradas, como aire (אוירא ) delgado (דכיא ) y son un aspecto de la cabeza. Y entonces no hay ninguna klipá (cáscara) agarrando a ZON en este tiempo de Katnut (קטנות ), porque estas luces de Samej los protegen a ellos. Y es por esto que estas luces son llamadas apoyo (sostén, confianza), porque ellas son apoyos (sostén) de ZON, para no caer desde Atzilut (אצילות ), estando en Katnut (estado pequeño) de VaK, sin cabeza. Obs: - Nukuda es Nukvá, el aspecto de un punto, un punto en nuestro interior al cual tenemos que aferrarnos para iniciar el trabajo de corrección personal. Pero si fallamos en la tarea, volvemos al estado inicial y todo comienza de nuevo. - Cuando lo inferior lo arruina con sus acciones, todo vuelve al estado anterior, incluso ZON debería caer fuera de Atzilut hacia BIA, pero esto no llega a ocurrir por la influencia de AvI superior, que es Samej, y protege a quienes caen, son su apoyo (sostén). Entonces, en el momento de la caída, ZON vuelve a ser VaK y un punto, AvI y YESHSUT se separan, ZON se encuentra en Katnut, y existe miedo de quedar atrapado en las klipot. Pero es en este momento que surge la luz de Samej, que son luces de AvI superior, y si bien es una muy muy pequeña comparada con jojma en A"A, es solo jasadim, es suficiente para cortar el agarre de las klipot y evitar la caída de ZON fuera de Atzilut. - (אוירא ) avira, aire en arameo, (דכיא ) dkia, delgado. Aire fino o delgado, porque la luz jasadim es mucho menor (menos potente) que la luz Jojmá, que está en la cabeza. Pero a pesar de esto, sigue siendo una luz de la cabeza, y lo suficientemente fuerte como para evitar la caída de ZON hacia BIA. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ונאמר, שאות ס' אמרה לפניו, כי יש בי סמיכה לנופלים, כמ"ש, סומך ה' לכל הנופלים. כי חשבה את עצמה יותר מוכשרת מכל האותיות שקדמו לה, משום שהאורות של הס' יכולים להאיר אל הזו"ן גם בעת קטנותם, בהיותם רק אור חסדים, ואין באורות החסדים האלו שום אחיזה של משהו לקליפות, כי החיצוניים בורחים מהאורות של ג"ר דבינה . ולפיכך היא חשבה את מידתה ראויה ביותר לברוא בה את העולם, כי יכולה להגן על בני העולם, גם כשמעשיהם מקולקלים. וגם אז לא תהיה אחיזה לקליפות Entró la letra Samej y dijo delante de El: "Porque hay en mí soporte (apoyo, sostén) para los que caen", como está escrito: "Apoya (sostiene) el Creador a todos los que caen." Por lo cual ella pensó sobre sí misma ser la más adecuada de todas las letras que la precedieron, porque las luces de Samej pueden iluminar a ZON al mismo tiempo que son pequeños (en Katnut), siendo solo una luz de misericordia, estas luces de misericordia no tienen agarre de ninguna de las cáscaras (klipot), porque todo lo exterior (las klipot) escapan lejos de todas las luces de GaR de Biná. Y entonces pensó que valía la pena crear el mundo por ella, porque ella podía proteger a los hijos del mundo, incluso cuando sus acciones fueran estropeadas. E incluso entonces no habría agarre de las klipot (cáscaras). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ואמר לה הקב"ה, משום זה את צריכה למקומך, ואל תזוזי ממנו. כלומר, כיוון שהמקום שלך הוא לסמוך את הנופלים, להגן עליהם בעת קלקולם של בני העולם. הנה משום זה את צריכה להיות רק במקום הזה ולא לזוז ממנו. כי אם ייברא בך העולם, ותהיה מידתך לשליטה מספקת תמידית, נמצא שאלו הנופלים, זו"ן, יישארו תמיד בקטנות, ולא יתעוררו התחתונים להעלות מ"ן ולא יתגלו כל המוחין הגדולים, שצריכים להביא לגמה"ת. אלא את צריכה להימצא במקומך בלבד, לבחינת מקום תיקון, בעת שהתחתונים אינם כדאיים. אבל כשיהיו זכאים, יוכלו להמשיך מכל הקומה המוחין הגדולים, מאה ברכות Y el Santo, Bendito sea El, le dijo a ella: "Es por eso que necesitas estar en tu lugar, y no moverte de él. Esto es, porque tu lugar es el apoyo (sostén) de los que caen, para protegerlos a ellos de la corrupción (defectos) de los niños del mundo. He aquí porque sólo debes estar en este lugar y no moverte de allí. Porque si el mundo es creado por ti, y tu grado de control será suficiente y constante, éstos se encontrarán en caída, ZON, siempre estarán pequeños, y no se despertarán desde lo inferior, ni elevarán MAN, y no serán revelados todas las grandes comprensiones (מוחין ), que son necesarias para llevar al gmar tikun (גמה"ת ). Pero tú debes estar solamente en tu lugar, para los aspectos de lugares de corrección, cuando los inferiores no son adecuados (cuando pecan). Pero cuando ellos son elegibles, podrán disponer continuar desde todos los pisos (niveles), de una gran comprensión, cien bendiciones. Obs: - Samej protege contra las caídas cada vez que se peca, por más que se esté en el trabajo de la Cabalá, y es absolutamente necesario que esté en ese lugar, para que la corrección individual sea posible. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ואמר לה הקב"ה, כי אם את יוצאת ממקומך שבמילה סומך, אלו הנופלים, מה יהיה עליהם? כי אז יישארו תמיד נופלים, הצריכים תמיד לסמיכה שלך. ומאחר שהם רק סמוכים עליך, ואין להם שלמות לזו"ן, לעמידה בפני עצמם. ע"כ אינך ראויה לברוא העולם במידתך . Dijo el Santo, Bendito sea El: "Porque si tú te sales de tu lugar, de la palabra sostén, aquellos que caen, qué será de ellos? Porque entonces continuarán siempre cayendo, porque siempre ellos necesitan apoyarse en ti, y como ellos solo están cerca de ti, y ellos no tienen integridad en ZON, para pararse por sí mismos, entonces tú no eres apropiada para crear el mundo con tu característica.

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