33 Letras Tet Jet

Letras Tet, Jet (arameo/español) Zohar (Introducción, ot 33) [Nota: La Cábala es la enseñanza más pura y directa de trabajo de corrección personal (individual) para ser UNO con El, nuestro Creador. Está allí para ser usada por todos y cada uno de los seres humanos, sin distinción ningún tipo entre los mismos. Todos somos iguales ante El. El ama por igual a TODA su Creación. Es intención de quien escribe este artículo, estar en afinidad con esta cualidad. Por dicha razón, el mismo, en forma completa o parcial, puede ser usada en forma libre y gratuita para uso en este trabajo de corrección personal, si alguien se siente llamado a hacerlo. También puede ser compartido con esta intención, si alguien en su libre albedrío, así lo entiende necesario. Todos y cada uno de nosotros, los seres humanos, tenemos el mismo ser interior, que nos conecta a la misma fuente. Todos tenemos la misma capacidad para este retorno. Todos estamos relacionados. Todos dependemos unos de otros. La corrección final (gmar tikun) existirá, cuando la corrección de cada uno de nosotros, en forma individual, se haya completado. Juan (יוחנן )] Sitio Web: https://descubrasuinterior4.wixsite.com/website/inicio/categories/las-letras ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ (Texto en arameo) עאלת את אמרה קמיה רבון עלמא ניחא קמך למברי בי עלמא דאנת בי אתקריאת טוב וישר. אמר לה לא אברי בך עלמא דהא טובך סתים בגווך וצפון בגווך, הדא הוא דכתיב, )תהלים לא( מה רב טובך אשר צפנת ליראיך הואיל וגניז בגווך לית ביה חולקא לעלמא דא דאנא בעי למברי, אלא בעלמא דאתי. ותו דעל דטובך גניז בגווך יטבעון תרעי דהיכלא. הדא הוא דכתיב, )איכה ב( טבעו בארץ שעריה. ותו ד לקבלך וכד תתחברון כחדא הא, ועל דא אתוון אלין לא רשימין בשבטין קדישין . ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ (Pronunciación) at amerah kammeih ribon alema nicha kammach lemivrei bi alema de'ant bi itkeri'at tov veyashar. amar lah la ivrei bach alema deha tuvach satim begavavch, vetzafun begavavch, hada hu dichtiv, (thlym lo) mah rav tuvecha asher tzafanta lire'eicha ho'il veganiz begavavch leit beih chulaka le'alema da de'ana ba'ei lemivrei, ella be'alema de'atei. vetu de'al detuvach ganiz begavavch yitbe'un tar'ei deheichala. hada hu dichtiv, (ychh v) tave'u va'aretz she'areiha. vetu d lekivlach vechad titchaberun kechada ha, ve'al da atevavn illein la reshimin beshivtin kadishin ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ (Español) Entró (la siguiente) (Tet) diciendo ante El: "Señor del mundo, es conveniente para ti, para crear (desde, por) mí el mundo, que tú en mí, eres llamado Bueno (טוב ) y Directo (ישר ). Él le dijo a ella: "No crearé (haré) a través de ti el mundo, porque tu bondad (está) oculta dentro de ti, y encriptado (escondida) dentro de ti." Así como está escrito (Salmo 31): "Cuán grande es tu bondad que has guardado (escondido) para aquellos que te temen," y desde que (lo) escondiste dentro de ti, no hay (en Tet) parte (participación) en el mundo que yo quiero crear, pero (si) en el mundo por venir. Que acerca de tu bondad oculta, se hundirán (estarán inmersas) mis puertas del Templo. Así como está escrito (Lamentaciones 2): "Sus puertas están hundidas en el suelo." Y además: “la (letra)(JeT) se opone (está en contra) de ti, y cuando (tú) te conectas como uno (en unidad) está (ח"ט )(pecado)", y por lo tanto, estas letras (Tet y Jet) no forman parte de las Tribus Santas. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Comentarios Letra Tet EGO - Creer que hay algo bueno en nosotros. Descuidar la atención sobre jojma. MAN - Solo el Creador es Bueno. No hay nada más al lado de Él. MAD - Nacimiento del alma, corrección del pecado. Letra Jet EGO - Pecado de Adam. Recibir luz directamente. Querer ascender sin su ayuda. MAN - Llevar adelante el segundo mandamiento con la kavana adecuada. MAD - Ampliación de consciencia. Iluminación de un extremo al otro. Obs: - (desde https://www.chabad.org/) Texto de Salmo 31, párrafo 20, referido a Tet: "¡Cuán grande es tu bondad que has guardado para aquellos que te temen, que has trabajado para aquellos que se refugian en ti, en presencia de los hijos de los hombres!" מָָ֚ה רַַ֥ב טֽוּבְךָ֘ אֲשֶׁר־צָפַַ֪נְתָ לֽי רֵ֫אֶַׁ֥יך פָעַלְתָ לַחוֹ סִ֣ים בָָּ֑ךְ נֶֶׁ֜֗גֶׁד בְ נִ֣י אָדָֽם : - (https://www.chabad.org/) Texto de Lamentaciones 2, párrafo 9, referido a Tet: "Sus puertas están hundidas en el suelo; Él ha arruinado y roto sus barrotes; su rey y príncipes están [exiliados] entre los paganos, [y] no hay más enseñanza; además, sus profetas no obtienen visión del Señor." טָֽבְ ע֤וּ )ט זעירא( בָאָָ֨רֶׁץ֙ שְעָרֶֶׁ֔יהָ אבַַ֥ד וְ ש בר בְ ריחֶָּׁ֑יהָ מַלְכָָ֨הּ וְשָרֶׁ֤יהָ בַגּוֹ ים֙ אִ֣ין תוֹרֶָ֔ה גַּם־נְ ביאֶֶׁ֕יהָ לאֹ־מָֽצְאַ֥וּ חָ זוֹן מֽיהֹוָֽה : - Tet es inferior a Jet, por lo tanto para elevarse debe unirse a su sefirá inmediatamente superior, pero al hacerlo, se genera el pecado, por lo tanto debe permanecer oculta, tal cual fue mencionado anteriormente. - La palabra pecado (ח"ט ) tiene raíz (חטא ), es generada por esta unión. Letras Tet, Jet Zohar (Introducción, ot 33) (comentarios Baal Hasulam) (hebreo/español) (Desde https://descubrasuinterior4.wixsite.com/website/inicio/categories/las-letras) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 'אות ט' ח Letras Tet Jet לג( עאלת את ט' וגו' : נכנסה אות 'ט . אמרה לפניו : רבון העולם, טוב לפניך לברוא בי את העולם, כי בי אתה נקרא טוב וישר. אמר לה : לא אברא בך את העולם, כי טובך סתום בתוכך, וגנוז בתוכך "ז. ש, מה רב טובך אשר צפנת ליראך. וכיון שהטוב גנוז בתוכך הרי אין בו חלק לעולם הזה שאני רוצה לברוא, אלא בעולם הבא. ועוד, משום שטובך גנוז בתוכך, יטבעו שערי ההיכל. ז"ש טבעו בארץ שעריה. ועוד, כי ה'ח כנגדך וכשתתחברנה יחד, תהיינה ה"ט. דהיינו חטא . וע"כ לא נרשמו אותיות אלו בשבטים הקדושים. מיד יצאה מלפניו . 33) Entró la letra Tet, etc.: Entró la letra Tet. Ella dijo delante de El: "Señor del mundo, es bueno para ti crear el mundo a través de mí, porque por mí eres llamado Bueno ( טוב ) y Directo (ישר )." Él le dijo a ella: "No crearé el mundo a través de ti, porque lo bueno está escondido (callado) dentro de ti, y oculto dentro de ti. Como está escrito: "Cuánta bondad, la cual está codificada en ti y te paras en ella (le temes)." Y desde que está esta bondad oculta en ti, después de todo, no tienes parte en este mundo que yo voy a crear, pero si en el mundo por venir. Y es más, porque tu bondad está escondida en ti, las puertas del templo se sumergirán (estarán inmersas). Porque está escrito: "Sus puertas sumergidas (inmersas) en la tierra." Y además, porque la (letra) Jet está opuesta a ti, y cuando tú te conectas junto a ella, ocurrirá (ה"ט ). Esto es, pecado (חטא ). Y entonces estas letras no pueden ser grabadas en las tribus santas. Inmediatamente salió de delante de Él y se fue a la izquierda. Obs: - (עאלת את ) (arameo) Entró, comenzó. Es necesario estar atentos porque a veces se mezclan palabras en hebreo y arameo en el texto, porque en ambos idiomas tienen significados diferentes. El arameo es interior, más profundo que el hebreo. Las palabras en arameo que aparecen refieren al texto inmediatamente anterior (son referencias a ellas) - (טוב ) Bueno. Comienza con la letra Tet, y es una cualidad sólo del Creador. - Existe la Luz directa (ישר ) Iashar, y la luz Circundante, Igulim, alrededor de ella, para que al bajar, no dañe. - Lo bueno, la Bondad del Creador está escondida dentro de Tet. Solo el Creador es Bueno, ni la letra Tet, ni nadie, puede asumir para sí esta propiedad. El no callarla, es decir, el mencionar esta cualidad, como que "ella tiene algo que ver con esto", es algo no apropiado, porque ella (la letra tet), es solo un recipiente para esta cualidad de Él, como cualquier otro Kli, la luz SIEMPRE es solo del Creador, no de las letras, y mucho menos de ningún ser humano. Aquel que piense, sobre sí mismo, que tiene algo de "bondad" dentro suyo, como característica intrínseca, está muy alejado del trabajo espiritual, sólo el EGO le está susurrando esto al oído, ya que Bueno es SOLO EL, y si algo de bondad se llega a reflejar, es solo resultado del MAN correcto, es reflejo de algo que no es nuestro, y nada más. Esto explicado en este caso para la Bondad, como luz divina, es genérico, y vale para todas las manifestaciones de la Luz del Creador. - Menciona dos veces: escondido, callado (סתום ) y (גנוז ) oculto. La escritura NUNCA dice algo de más. Todo es por alguna razón. - El primero de los mandamientos es el temor al Creador (יראת ה ), porque Él es Grande y Gobierna. Quien tenga a HaShem como Su Dios, debe seguir Sus leyes, porque este es Su deseo. Temor en fallar en esta atención, a cumplirlo en todo momento, porque el fallar, es violar el primer mandamiento, es caer en el otro lado, en sitra ajra, y no existe temor mayor, para alguien con HaShem como su Dios, que no estar atento a su ley todo el tiempo. La letra Tet, debe contemplar y reflejar, esta característica de Él, que está escondida en ella, siempre atenta a no salirse de su tarea, siempre con temor por dejar de cumplirla, porque ella sirve al Creador, y su mayor anhelo, es seguir su voluntad, y su mayor temor, fallarle a Él. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ביאור הדברים, ה'ט היא יסוד דז"א מבחינת פנימיותו. כי ה'צ היא תשיעית לבחי אותיות הז"א, שהוא המזדווג עם הנוקבא בסוד צדיק. כנ"ל . אבל ה'ט היא תשיעית לאותיות בינה דז"א. והיא פנימיות יסוד הז"א. והוא נק' טוב, בסו"ה אמרו צדיק כי טוב . ובהיותו בחינת נשמת היסוד, שאין בו שום אחיזה לקליפות, ע"כ טענה ה'ט שיברא בה העולם . Explicación de las palabras: La (letra) Tet es Iesod de ZA, en términos (es los aspectos) de su parte interior. Porque la letra Tzadi, ella es la novena de las letras de ZA, lo cual es el apareamiento de la Nukvá en el secreto (esencia) del Tzadik (צדיק ). Tal como fue mencionado anteriormente. Pero la (letra) Tet, ella es la novena de las letras de Biná de ZA. Y es la parte interna de Iesod de ZA. Y el (Tet) es llamado Bueno, en el secreto escrito (בסו"ה ): "Decir Tzadik, que él es bueno." Y como tal aspecto es el alma (נשמת ) (neshamot) de Iesod. Que no hay en él ningún agarre para las klipot (קליפות ) (cáscaras), por lo tanto, el argumento de la (letra) Tet, para que el mundo sea creado a través de él. Obs: - Tet es Iesod de YESHSUT, o, lo que es lo mismo, es Iesod de ZA en su parte interna. Porque todas las sefirot están conectadas directamente por cualidad, y la parte superior es interna a la parte menos elevada (que es exterior). - Recordar (y/o repasar) la letra Tzadi (ot 26) donde se fusionaban, realizaban zivug (זווג ) Iesod de ZA (Tzadi)(צ) con la Nukvá (representada por su sefirá más elevada, que es la que está pegada a Iesod, Kuf), de donde Tzadi+Kuf: Tzadik (צדיק ), por lo cual en el Tzadik está la esencia de este apareamiento, entre lo masculino y femenino. Este mismo acoplamiento también se veía en la letra Tzadi, en su forma, al observar que eran una Nun "aplastada" con una Iud "montada" en ella, mirando en direcciones opuestas. - (בסו"ה( )בסוד הכתוב ) (lit.) en el secreto del verso de las Sagradas Escrituras. - Quien se esfuerza en su trabajo individual personal por unir en forma perfecta (zivug) sus partes femenina y masculina en Iesod (cuarto mandamiento), es llamado Justo, Tzadik. Tal persona se dice que es buena. Y la letra enviste, la parte interna de esta intención, es Tet. Ella es el aspecto Neshamot (נשמת ) de Iesod. Tet está en Biná (YESHSUT) y las luces de las tres sefirot bajo el Parsá eran: Nefesh (Maljut), Ruaj (ZA) y Neshamá (Biná). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ וז"ש, דהא טובך סתים בגווך וצפון בגווך וכו': ה"ס מ"ש רז"ל )חגיגה יב ) האור שברא הקב"ה ביום ראשון אדם צופה ומביט בו מסוף העולם ועד סופו כיון שנסתכל הקב"ה בדור המבול ובדור הפלגה וראה שמעשיהם מקולקלים עמד וגנזו וכו' לצדיקים לעתיד לבוא, שנאמר )בראשית 'א( וירא אלהים את האור כי טוב, ואין טוב אלא צדיק שנאמר אמרו צדיק כי טוב . Y está escrito (וז"ש ): "Porque tu bondad (está) oculta dentro de ti, y encriptado (escondida) dentro de ti," etc.: La (letra) Tet, que está escrito, dicho de nuestros maestros de la bendita memoria (רז"ל ): "La luz que ha creado el Santo, Bendito sea El, en el primer día, Adam la ve (observa) y la mira, desde el fin del mundo y hasta el fin (del mundo), porque, miró desde allí el Santo, Bendito sea El, en la generación del diluvio (מבול ), y en la generación del desapego (dispersión) (de las naciones), y él vio sus acciones dañadas (estropeadas, quebradas), se levantaron y protegieron (cubrieron)", etc. El justo (צדיק ) que vendrá en el mundo por venir, como está dicho (Bereshit 1): "Y Dios (אלהים ) vio que la luz era buena", y no hay nada bueno, sin embargo (sobre) el Tzadik, está escrito :"Dijeron los justos, que (El) es bueno". Obs: (דהא טובך סתים בגווך וצפון בגווך )(arameo) (כי טובך סתום בתוכך, וגנוז בתוכך ) (hebreo) (español) "Porque tu bondad (está) oculta dentro de ti, y encriptado (escondida) dentro de ti. - La luz del Primer día, Adam la ve (observa) y la mira (dos veces lo menciona), desde el final y hasta el final, desde un extremo al otro del mundo, así era su visión, completa, perfecta, (antes de pecar). En otras generaciones también existió esa visión, antes de la destrucción de los templos, cuán lejos estamos ahora de la misma! Tenemos que reconstruirlos en nuestro interior, a través de nuestro trabajo interno, para volver a ella. - Una vez que Adam pecó, algo lo "cubrió" y su visión se redujo. Su potencial quedó escondido, oculto, porque no había ya pureza, para revelarlo. - Debemos retornar a esa pureza a través de (צ) Iesod (de ZA), volver a convertirnos en justos (tzadik), para llegar hasta Tet (Iesod de YESHSUT, parte interna de צ), donde existe toda esa iluminación, pero está oculta, y así debe permanecer, por ahora (hasta el gmar tikun), para no generar daño. Pero en el mundo futuro, cuando se haya llegado al gmar tikun, el templo se reconstruirá, ya no existirá riesgo de daño, y la visión total, perfecta, será restaurada. - Las personas justas, como ya se explicó anteriormente en tzadi, intenta llegar a un acuerdo entre sus partes masculina y femenina a nivel de Iesod de ZA, para elevarse hasta lo más alto, en tet existe el mismo acuerdo interno, pero allí la luz es más potente, mucho más, y debe estar oculta, oculta todo el tiempo hasta el gmar tikun, ya que esto no es así, Tav ocasionará la muerte de las personas justas, aquellas que realizan MAN desde Alef hasta Tav. Si algún justo descuida y revela (lleva hacia abajo en forma directa, recibe para sí mismo esa luz), el único resultado es la muerte. No existe otro. Jojma no puede llevarse sola abajo, NUNCA antes de la corrección final, nunca antes de estar en Atzilut, donde lo que queda del ego es tan pequeño que ya no puede dañar. Si lo hacemos antes, caeremos irremediablemente. Así está construido el mundo, así está explicado en la enseñanza. Solo se puede recibir "algo" de Jojma, por medio de GaR de ZA, cubierto por Jasadim, como también ya fue explicado anteriormente, al estudiar al Rey en su Trono, en Mem, Lamed y Caf. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ פירוש, כיון שראה הקב"ה שהרשעים יקלקלו מעשיהם ויתנו באור הזה אחיזה לקליפות , לכן גנזו בצדיק וצדק העליונים דאו"א, ומצדיק וצדק דאו"א נמשך האור הזה בגניזו לפנימיות היסוד דז"א שהוא ה'ט . ובסוד התיקון הזה השיב לה הקב"ה לט' דהא טובך סתים בגווך וצפון בגווך וכו' הואיל וגניז בגווך לית ביה חולקא לעלמא דא, דאנא בעי למברי, אלא בעלמא דאתי, כלומר, כיון שאני צדיך להסתיר אותך מהרשעים, ואינך ראויה אלא לצדיקים הראויים לקבל מעלמא דאתי, הרי שאין לך חלק לתקן את העולם הזה שה"ס זו ן" , משום שיש בך אחיזה לחיצונים . Explicación: Desde que vio el Santo, Bendito sea El, que los villanos (pecadores) se echarán a perder desde sus acciones (hechos) y ellos dieron la luz en este agarre a las klipot (cáscaras), por lo tanto, cubiertas (ocultas) en el justo (tzadik) y la justicia (tzedek) para elevarse hasta AvI, y desde que el justo (צדיק ) y la justicia (צדק ) de AbbaveIma continuaron (extendieron) la luz en esta ocultación (encubrimiento) de la parte interna de Iesod de ZA, que es la (letra) Tet. Y en el secreto de la corrección (תיקון ) que es lo que replicó el Santo, Bendito sea El, a la letra Tet, "Porque tu bondad (está) oculta dentro de ti, y encriptado (escondida) dentro de ti," etc. "y desde que (lo) escondiste dentro de ti, no hay (en Tet) parte (participación) en el mundo que yo quiero crear, pero (si) en el mundo por venir", esto es, porque yo quiero que tú lo escondas de los malvados (villanos), y tú no eres apropiada, sino solo para los justos (צדיקים ), que son apropiados para obtener del mundo por venir. Después de todo, tú no tendrás parte para corregir en este mundo, que es el secreto (esencia) de ZON, porque tú eres una pista para lo externo. Obs: - (רשע ) Villano, pecador, malvado. Es aquella persona que desea luz directa para sí mismo. Sin importar la forma que tenga esta luz. El la atrae para sí, con un fin diferente al dar puro, y lo hace en forma directa, es decir, no por medio de MAN. El único camino válido para que llegue Jojma es elevar MAN. y luego , Él nos manda MAD, cubierta por Jasadim a esta Jojma, para que no nos dañe. Nosotros no podemos traer la luz abajo, nunca antes de gmar tikun. Quien lo hace, es villano, pecador. Todos los somos en realidad, en algún momento, o en muchos momentos, casi todo el tiempo, a nivel de pensar (ojos-Jojma), comunicar (boca-Bina), sentir (corazón-Tiferet) y actuar(órganos sexuales-Iesod), para no ser villano deberíamos todo el tiempo tenerlos presentes y en concordancia, y quien logra esto?, un 100% del tiempo? Se logra?, Si. Esa persona está en Atzilut, ya llego a su gmar tikun. Y mientras no haya llegado, es villano, pecador, en alguno/algunos/muchos momentos. Todo es cuestión de práctica, de tiempo con uno mismo, y trabajarse al respecto para ser uno con El. Nada más. No es malo o bueno ser villano, es una realidad, a la cual hay que hacerle frente y orla trabajando, para que ese tiempo de atención, vaya creciendo a nuestro ritmo individual, en estar cada vez más conectado al Creador y cada vez menos a nuestro ego, atravesando los mundos de Asia, Yetzirá y Briá, antes de llegar a Atzilut. El camino siempre es así, desde lo más "pesado, ocurro", hasta lo más "liviano, luminoso." Cada uno debe hacerlo consigo mismo, en sus propias carencias, y a su propio ritmo. - (צדיק ) Tzadik, justo, es Iesod de ZA (es decir, la parte masculina de la unión, ZA), (צדק ) Tzedek, justicia, es Nukva pegada a ZA (parte femenina de la unión), ella se ha elevado a sí misma hasta allí y está adherida a ZA para elevarse, conectarse el uno al otro, mirándose a la cara cada vez más, y posteriormente, elevarse juntos hasta Biná. Esta es la única forma que funcione, es si ambos trabajan coordinados y a la vez, ambos se necesitan mutuamente, son complementarios, lo que tiene uno le falta al otro y viceversa, y solo mirándose a los ojos, cara a cara, ambos pueden complementarse y formar el cuerpo completo, Guf, 7 sefirot, para llegar a Daat y de ahí Biná (AvI). - Qué ocurre cuando ellas llegan a Bina? a Tet? Ellos (Tzadik y Tzedek) (ZA+Nukvá elevados hasta allí), continúan su camino, su pedido juntos, ellos se internan en Tet, estiran la luz de su MAN hasta la parte interna de Iesod de ZA, MAN se interna en lo oculto, dentro del encubrimiento de la letra Tet. Y la respuesta, MAD, llegará desde allí, pero llegará oculta, para no provocar daños hacia abajo. - Solo cuando el justo llega hasta el interior de Tet, con la intención correcta, y la fuerza suficiente como para no caer, MAD, la luz Jojmá, oculta en Tet, es obtenida por el justo, en medida correcta, para su propio trabajo, en su propia proporción, porque esta persona, debido a su esfuerzo realizado, es apropiada para vivir en el mundo por venir, y se ha elevado hasta allí con su propio, MAN, y accede entonces a este Jojmá oculto dentro de Tet, que es el MAD como respuesta. - Tet no puede formar parte en la creación del mundo (ZON), porque es recipiente del MAD de los justos (Tzadi), y porque los villanos la usarían para su propio beneficio. Ella solo es útil para los justos, y en ZON están todos, justos y malvados, todos deben purificarse a sí mismos por la letra que cree el mundo, todos deben tener su oportunidad de corrección, hasta lograrlo, porque el gmar tikun general, solo se dará cuando TODOS los gmar tikun individuales estén corregidos, entonces Tet no es adecuada para crear el mundo. - Copio y pego partes de texto que están en arameo, para facilitar la traducción: (arameo) (דהא טובך סתים בגווך וצפון בגווך ) (hebreo) ( שֶׁהֲ רי טוּ בךְ נסְתָר בְתוֹ כךְ וְצָפוּן בְתוֹ כךְ ) (español) "Porque tu bondad (está) oculta dentro de ti, y encriptado (escondida) dentro de ti" (arameo) (הואיל וגניז בגווך לית ביה חולקא לעלמא דא דאנא בעי למברי, אלא בעלמא דאתי ) (hebreo) ( הוֹ איל וְגָנוּז בְתוֹ כךְ, אין בוֹ חלֶׁק לָ עוֹלָם הַזֶׁה שֶׁאֲ ני רוֹצֶׁה לבְראֹ, אֶׁלָא בָעוֹלָם הַבָא ) (español) "Y desde que (lo) escondiste dentro de ti, no hay (en Tet) parte (participación) en el mundo que yo quiero crear, pero (si) en el mundo por venir." ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ וז"ש, ותו, דעל דטובך גניז בגווך יטבעון תרעי דהיכלא : כי מתוך שאין האור הזה מאיר רק בפנימיות היסוד בגניזו , כן לא תוכל הנוקבא לקבל מן האור הזה בשעריה רק דרך גניזו בפנימיותה, שמחמת זה נטבעים שערי הנוקבא לתוך פנימיות היסוד שלה, שעי"ז נשמרים ממגע החיצונים , ותהיה בטוחה שלא ישלטו החיצונים בשעריה , שבזמן החורבן לא שלטו האויבים בשערי ההיכל, אלא שנטבעו בארץ, כדרשת חז"ל ומתוך שאנת צריכה לשמירה כל כך, אינך ראויה למברי בך עלמא Porque está escrito: "Que acerca de tu bondad oculta, se hundirán (estarán inmersas) mis puertas del Templo": Porque no hay luz que ilumine sólo el camino oculto del interior de Iesod, si en forma oculta, no puede Nukvá recibir de esta luz, solo en sus puertas y a través del ocultamiento del interior, esto es porque ella está incrustada, desde las puertas de la Nukvá, dentro del interior de Iesod en sí, a través de esto, ellas están fuera del contacto con el exterior (están protegidas), y se aseguran que desde el exterior no controlan sus puertas, que en el tiempo de la destrucción los enemigos no controlaran las puertas del templo, pero las puertas están acuñadas (incrustadas) en el suelo (ארץ ). Como explicaron los sabios de Bendita memoria: "Y porque tú necesitas hacer esto mucho (tanto), el mundo no puede ser creado a través de ti." Obs: (arameo) (ותו דעל דטובך גניז בגווך יטבעון תרעי דהיכלא ) (hebreo) (וְעוֹד, שֶׁעַל שֶׁטּוּ בךְ גָּנוּז בְתוֹ כךְ, יטְבְעוּ שַעֲ רי ) (español) "Que acerca de tu bondad oculta, se hundirán (estarán inmersas) mis puertas del Templo" - (שעי"ז ) a través de esto - Las puertas del templo se hundieron para que no puedan acceder a Jojma desde el exterior. Solo desde el interior de ZA y Jojma puede accederse a ella. Nukvá asciende hasta ZA y queda incrustada en él (que está por encima). Deben de recorrer juntos todo el cuerpo de ZA para aprender a mirarse cara a cara. Que en cada una de las cinco sefirot del cuerpo de ZA exista esta unión, esta correspondencia entre la Nukvá (severidad, carencia) incrustada en ella por debajo, e iluminada desde arriba por las cinco jasadim. Cinco guevurot de Maljut (Keter, Jojma, Bina, Tiferet, Maljut). Cinco sefirot del cuerpo de ZA (Jesed Guevura Tiferet Netzaj y Hod). - Cinco guevurot ascienden desde Nukvá. Cinco Jasadim son brindados desde lo superior a través de ZA para "dulcificarla". La fuerza de lo femenino, la nukvá es la severidad, ella impone la limitación. Sin lo femenino el límite no puede ser establecido, el kli no puede ser formado, y la luz, simplemente te atravesará sin que nada la detenga. Sólo la limitación en el deseo de recibir forma el masaj, forma la pared que hace que se forme una resistencia, una pared, un lugar donde la luz pueda "rebotar" y no atravesar". Porque esta luz que rebota en nuestro masaj es nuestro MAN, es nuestra intención de elevar Su luz, de que llegue a lo más alto haciéndonos receptivos. Luego MAD llegará como respuesta. Cinco limitaciones, carencias, llegan al cuerpo de ZA (JaGaT NeH) Las carencias son preguntas. Las preguntas marcan límites. Establecen una barrera. Cuando uno se cuestiona algo, pone un freno a algo que lo quiere atravesar. Esta barrera forma un kli, una copa, un lugar donde ahora esto que atravesaba, se puede alojar, porque puede rebotar en él, y al hacerlo, algo "queda". Recordando las cinco sefirot del cuerpo de ZA, podemos pensarlo de la siguiente forma: Hod - Crimen - Que crimen estoy cometiendo? Identificarlo. Netzaj - Complicidad - Cómo me auto justifico, eludo esta responsabilidad? La mente continuamente busca formas de eludir nuestro trabajo verdadero. Una y otra vez, debemos retornar a Él. Tiferet - 3er mandamiento - Cómo y porque separo mi sentir de mi hacer, si sé que me autodestruye? Mi sentir no puede ser ni demasiado severo, ni demasiado indulgente. No sé cuál es el punto exacto, pero si puede identificar de qué lado estoy y moverme al otro. Guevurá - Caída y Alabanza - Cómo agradecer lo que me es dado? Jesed - MeLeK - Cómo ponerme en afinidad con El para que gobierne? En Iesod de ZA (צ), Nun y Tzadi, no se miran cara a cara. Y por todo el cuerpo de ZA tienen que aprender a hacerlo. Tienen que llegar a un acuerdo desde lo superior, en la esencia de cada parte del cuerpo. Para estar unidos, mirándose cara a cara y elevarse junto a Bina. En estos cinco sitios debo unificarme a HaShem. Las preguntas y las respuestas debe ser uno, sincero, puro, mirándose cara a cara. Uno consigo mismo, al espejo. Solo. Nadie al medio. Uno se sincera. No se miente. Se enfrenta, para ser UNO con El, porque sabe que es el único modo de avanzar. En este contestar sincero con nosotros mismos, unificaremos nuestra carencia con El, y estableceremos este límite, donde la luz, puede rebotar, y formará una copa, donde en cada rebote, "algo" quedará. Hod - Crimen - Reconozco mi crimen. Sé que aspecto debo trabajar. Netzaj - Complicidad - Reconozco mis excusas, y cada vez que lo hago, dejo de eludir. Tiferet - 3er mandamiento - Unifico lo que siento y lo que hago. Guevurá - Caída y Alabanza - Estabilizo mi caída agradeciendo su severidad y ayuda. Jesed - MeLeK - El me gobierna e intento dar como El, en esa situación. Nosotros no podemos dar, somos solo deseo de recibir, pero si podemos dejar de recibir para nosotros mismos, en ese instante, y este dejar de recibir, es dar. Si en los cinco aspectos del cuerpo nos unificamos a Él, Nukvá y ZA llegan juntos hasta Biná. Se elevan hasta allí, hasta Tet, hasta Iesod de Biná (YESHSUT), hasta Iesod de la parte interior de ZA. Este esfuerzo en todo el cuerpo, hace que pasen desde Tzadi, donde estaban separadas, a estar ambos (ZA y Nukvá), juntos, en el interior de Tzadi de ZA, en Tet. Las puertas del templo se hunden en Nukvá, en la tierra. Ambos están dentro, protegidos de las klipot, debido a su esfuerzo para llegar allí. Recorrieron todo el cuerpo y en cada aspecto, se miraron a los ojos, y ahora, que son uno frente al otro, están en condiciones, por igualdad de cualidades de llegar al interior. Si estos cinco aspectos del cuerpo de ZA están unificados entre ZA y Nukva, las puertas están hundidas en Nukvá, es decir están inaccesibles desde el exterior. No pueden ser abiertas desde afuera. Se cerrado al unificarse las preguntas, y se hundieron, desaparecieron del alcance externo, y tanto, ZA como Nukvá, ahora están en el interior de Iesod de ZA. ZA protege a Nukva. ZA brinda la respuesta (jasadim) a las preguntas de Nukva (guevurot). Las respuestas vienen desde lo superior, y son contestadas por El, lo que provoca el hundimiento de las puertas, y la protección de Nukvá. Esta sabiduría llega desde Tet, desde lo oculto de su interior, a donde acceden ZA y Nukvá. Tet debe brindar esta sabiduría para generar esta unidad en el cuerpo. Es su tarea. Sin ella no sería posible. Toda su atención debe estar en ocultar esta Jojmá, para "obligar" a ZON a esforzarse a llegar allí, y entonces estar protegidos. Y como toda su atención debe estar aquí, ella no puede crear el mundo. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ וז"ש ותו, דח' לקבלך, וכד תתחברון כחדא הא ח"ט : כי 'ח היא הוד, דהיית המלכות הכלולה בז"א, וה"ס הצנור השמאלי שביסוד דז"א. כי ב' צנורות הם ביסוד דז"א, א( להולדת נשמות, והוא הימני. ב( לדחית פסולת לחיצונים, והוא השמאלי, הנק' 'ח והענין הוא, כי הוא מבחינת ה'ק הנכללת ביסוד, שממנה יוצא הנהירו דקיק לחיצונים, שמתוך זה קונים החיצונים כח להדמות לצדם דקדושה , בקוף בפני אדם, בסוד, זה לעומת זה עשה אלהים. כי אלו ב' הצנורות קרובים זה לזה , ואין ביניהם אלא כקליפת השום ולכן יש כח לצנור השמאלי, שיתגבר על הצנור הימני , ואז נעשה ח"ט. וז"ס שח"ט בגי' טו"ב, דהיינו Y está escrito: "Y además la (letra)(ח) se opone (está en contra) de ti, y cuando (tú) te conectas como uno (en unidad) está (ח"ט )(pecado)." Porque la letra Jet (ח), ella es Hod, desvaneciéndose en Maljut incluida en ZA. Y esto es el secreto del tubo en la izquierda, que está en Iesod de ZA. Porque hay dos tubos en Iesod de ZA. 1) Para el nacimiento de las almas, y este es el lado derecho. 2) Rechazar el desperdicio al exterior, y esta es la izquierda, que es llamada Jet, y el punto es, porque estos aspectos desde Kuf, que está incluido en Iesod, a partir del cual sale la salida delgada. Desde aquí, el exterior, adquiere poder para estimular las fiestas de santidad. Como un mono frente al hombre, secretamente, uno contra el otro los hizo el Creador (Elokim). Porque estos dos tubos están cerca uno del otro. Y no hay nada entre ellos, excepto la cáscara (klipot) para hacerlos iguales, por lo que hay potencia en el tubo izquierdo, para superar al tubo derecho, y entonces será pecado (ח"ט ). Porque este es el secreto, de (la palabra) (ח"ט ), pecado, que tiene (la misma) guematria de la palabra Bueno (טו"ב ) Obs: (arameo) (תו ד לקבלך וכד תתחברון כחדא הא ) (hebreo) ( וְעוֹד, שֶׁח' כְנֶׁגְ דךְ, וּכְשֶׁ תתְחַבְרוּ יַחַד ה נה ח''ט ) (español) "Y además la (letra)(ח) se opone (está en contra) de ti, y cuando (tú) te conectas como uno (en unidad) está (ח"ט )(pecado)" - Tet es inferior a Jet, por lo tanto para elevarse debe unirse a su sefirá inmediatamente superior, pero al hacerlo, se genera el pecado, por lo tanto debe permanecer oculta, tal cual fue mencionado anteriormente. - La palabra pecado (ח"ט ) tiene raíz (חטא ), es generada por esta unión. - Jet es la parte interna de Hod de ZA, (פ) Crimen, es la esencia del mismo, lo que lleva a cometerlo, el origen de ese deseo. - Tet es la parte interna de Iesod de ZA, (צ) Justo, es la esencia de la unificación entre lo masculino y lo femenino en el ser humano. El segundo mandamiento es la transmisión de la esencia al cuerpo, que luego llegara a la acción. Esta transmisión se realiza por dos tubos, que son las partes izquierda y derecha de Iesod. La esencia del tubo izquierdo es el pecado (Jet), que proviene del pecado original, el pecado de Adam, que desobedeció al Creador en su orden sobre la prohibición de llevar Jojmá abajo para recibir para sí mismo. Pasa luego por Phe (boca) para llegar a Kuf y de ahí a las klipot, en caso de caer en EGO, se comportará en su parte animal pura, como un mono. La esencia del tubo derecho es Tov (Tet), lo bueno del Creador. Cuando uno realiza el MAN correcto, y se restringe este recibir para uno mismo, por voluntad propia y para agradarle a Él, porque Él es bueno y gobierna, todo lo bueno, MAD, llega de El como consecuencia. Esta persona se comporta como ser humano (Adam) y no como mono. Unifica sus partes masculina en sí mismo, pasando por Tzadi, y llega hasta Tet. Y desde allí nacen las almas, desde allí llega la corrección. Esto ocurre a través del tubo derecho. Esta es la lucha interna en Tet. En ella existe esta dualidad, esta dos fuerzas están escondidas, el equilibrio entre Tet y Jet, ella tiene Jojmá oculta, escondida, el alimento para la vida está allí, sean almas o sean klipot, todo necesita vida, y no puede ser recibida para sí misma para no autodestruirse. Ambas están en ella y tienen la misma guematria (71=89+ ) ח"ט , y ( טו"ב( 71=+9+9+. Ambos tubos "viven" en Tet, ella debe custodiar Jojmá para que todo funcione. Ella entonces, no puede crear al mundo. ¿Cuál es la función de la cáscara? Proteger al fruto. ¿Ella es "mala"? No, ella solo lo protege para que no se dañe, mientras no sea posible ser comido (digerido) La indigestión viene por querer comer más fruta de lo que podemos, es solo consecuencia de nuestro deseo de recibir. Él siempre nos quiere alimentar con todo lo bueno, no siempre estamos preparados para digerir este alimento. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ דהיינו זה לעומת זה. כי בהתגבר הימין שהוא 'ט אז בגי' טו"ב, בסו"ה אמרו צדיק כי טוב. ואם ח"ו מתגבר הצנור השמאלי שהוא 'ח על ה'ט אז בגי' ח"ט . וזה אמרו ותו דח' לקבלך כלומר, כי יש כח לצנור השמאלי שהוא 'ח להתגבר עלך ואז וכד תתחברון כחדא הא ח"ט, דהיינו שתוכלנה הקליפות להוציא השפע דקדושה אליהן, שמשם יש שליטה לכל החטאים, וזה אמרו ועל דא, אתוון אלין , לא רשימין בשבטין קדישין. כי זה הטעם שאין בשמות של השבטים האותיות, ח 'ט ' , להורות שהם גבוהים ונפרשים מבחינת ה'ח הזו, שהיא שורש כח הלעומת, שז"ס, שיעקב מטתו שלימה, ולא יצאה ממנו שום פסולת לחיצונים, כמו מאברהם ויצחק, כדברי חז"ל Esto es, uno contra otro los hizo (El). Porque cuando gana la derecha, esto es Tet, luego la guematria ('בגי ) de Tov (bueno) (טו"ב ), en el secreto escrito: "(צדיק כי טוב ) Justo, porque (esto es) Bueno." Y si, Dios no lo quiera (ח"ו ), gana el lado de la izquierda, Jet (ח) sobre la letra Tet (ט), por lo tanto, sobre la guematria de Tov. Y esto es lo que está dicho: "En esta (letra) Jet, porque ella es el poder del lado izquierdo, y cuando jet gana, "Y cuando (tú) te conectas como uno (en unidad) está (ח"ט )(pecado)", Es decir, las cáscaras (klipot) podrán extraer abundancia santa en ellas mismas, esto es que hay poder para todos los pecados (pecadores), y esto es lo que está dicho: "Y por lo tanto, estas letras (Tet y Jet) no forman parte de las Tribus Santas." Porque ese es el punto de no tener estas letras (ח()ט ) en los nombres de las tribus, para indicar que son altas (las tribus) y desplegadas (separadas) en términos de la (letra) Jet, la cual es la raíz del poder oculto, en lo que está escrito: "Que Jacob, su cama estaba completa, de ella no salía (partía), nada se perdía, a lo externo, como Abraham e Isaac, como fue dicho anteriormente." Obs: (arameo) (וכד תתחברון כחדא הא ח"ט ) (hebreo) (וְעוֹד, שֶׁח' כְנֶׁגְ דךְ, וּכְשֶׁ תתְחַבְרוּ יַחַד ה נה ח''ט ) (español) "Y cuando (tú) te conectas como uno (en unidad) está (ח"ט )(pecado)" (arameo) (ועל דא אתוון אלין לא רשימין בשבטין קדישין ) (hebreo) (עַל כן הָאוֹ תיּוֹת הַלָלוּ לאֹ רְשוּמוֹת בַשְבָ טים הַקְדוֹ שים ) (español) "Y por lo tanto, estas letras (Tet y Jet) no forman parte de las Tribus Santas." Las 12 Tribus Santas de Israel son: Reuben (ראובן ) Simeon (שמעון ) Levi (לוי ) Judah (יהודה ) Issachar (יששכר ) Zebulun (זבולון ) Dan (דן ) Naphtali (נפתלי ) Gad (גד ) Asher (אשר ) Benjamin (בנימין ) Joseph (יוסף ) Ephraim (אפרים ) Manasseh (מנשה ) En los nombres de todas las tribus no aparecen Tet ni Jet, pero si las otras 20 letras

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