31 Letra Caf

Letra Caf (arameo/español) Zohar (Introducción, ot 31) [Nota: La Cábala es la enseñanza más pura y directa de trabajo de corrección personal (individual) para ser UNO con El, nuestro Creador. Está allí para ser usada por todos y cada uno de los seres humanos, sin distinción ningún tipo entre los mismos. Todos somos iguales ante El. El ama por igual a TODA su Creación. Es intención de quien escribe este artículo, estar en afinidad con esta cualidad. Por dicha razón, el mismo, en forma completa o parcial, puede ser usada en forma libre y gratuita para uso en este trabajo de corrección personal, si alguien se siente llamado a hacerlo. También puede ser compartido con esta intención, si alguien en su libre albedrío, así lo entiende necesario. Todos y cada uno de nosotros, los seres humanos, tenemos el mismo ser interior, que nos conecta a la misma fuente. Todos tenemos la misma capacidad para este retorno. Todos estamos relacionados. Todos dependemos unos de otros. La corrección final (gmar tikun) existirá, cuando la corrección de cada uno de nosotros, en forma individual, se haya completado. Juan (יוחנן )] Sitio Web: https://descubrasuinterior4.wixsite.com/website/inicio/categories/las-letras ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ (Texto en arameo) בההיא שעתא נחתא מן קדמוהי את מעל כורסי יקריה אזדעזעת ואמרה קמיה, רבון עלמא, ניחא קמך למברי בי עלמא דאנא כבודך. וכד נחתת מעל כורסי יקריה אזדעזעו מאתן אלף עלמין ואזדעזע כרסייא וכלהו עלמין אזדעזעו למנפל. אמר לה קודשא בריך הוא כ''ף כ''ף, מה את עביד הכא, דלא אברי בך עלמא. תוב לאתרך דהא בך כליה )ישעיה י( כלה ונחרצה אשתמע, תוב לכרסייך והוי תמן. בההיא שעתא נפקת מקמיה ותבת לדוכתה . ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ (Pronunciación) behahi sha'ata nachata min kodamohi at me'al kuresei yekareih izda'ze'at ve'amerah kammeih, ribon alema, nicha kammach lemivrei bi alema de'ana kevodach. vechad nachatat me'al kuresei yekareih izda'ze'u ma'tan (ch v') elef alemin ve'izda'za kurseyay vechulhu alemin izda'za'u leminpal. amar lah kudesha berich hu cha''f cha''f, mah at avid hacha, dela ivrei bach alema. tuv le'atrach deha bach kelayah (ysh'yh y) kalah venechratzah ishttema, tuv lechareseyaych vehavei tamman. behahi sha'ata nafekat mikkammeih vetavat leduchettah ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ (Español) En ese momento (tiempo) ella (Caf), descendió (aterrizó) de (estar) frente (delante) de Él, encima (sobre) el Trono de Gloria, tembló y dijo delante de El: "Señor del mundo, es conveniente para ti, para crear (desde, por) mí el mundo, porque yo soy tu Gloria. Y cuando ella bajó (Caf) (de) encima del Trono de Gloria, temblaron doscientos mil mundos, y el trono se tambaleó, y todos los mundos temblaron para caer. El Santo, Bendito sea El, le dijo a ella: "Caf, Caf, qué haces aquí?, porque no crearé (haré) en ti (a través de ti) un mundo. Regresa a tu lugar, porque en ti (hay) destrucción, se escucha destrucción y condena, regresa (vuelve) a tu trono, y quédate (permanece) ahí. En ese momento (tiempo), ella fue a la izquierda de Él y regreso a su lugar. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Comentarios EGO - (כ) Destrucción (כליה ), caída a Guf de ZA. Escalofrío (Tiembla BIA por perder conexión con MeLeK) MAN - (כּ) Sostener al Rey en el Trono (כיסא ), en GaR de ZA, ocultando (כסה ) Su luz directamente. MAD - (ך) Desde Maljut superior, llega la corona (כתר ) al Rey para revelar su Gloria (כבוד ), e iluminar a todos los mundos desde Briá y hacia abajo. Letra Caf Zohar (Introducción, ot 31) (comentarios Baal Hasulam) (hebreo/español) (Desde https://descubrasuinterior4.wixsite.com/website/inicio/categories/las-letras) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ אות כ ' Letra Caf באותה שעה ירדה מלפניו אות כ' מעל כיסא כבודו. הזדעזעה ואמרה לפניו, ריבון העולם, טוב לפניך לברוא בי את העולם, כי כבודך אני. כשירדה אות כ' מעל כיסא כבודו, הזדעזעו מאתיים אלף עולמות והזדעזע הכיסא, וכל העולמות הזדעזעו ליפול. אמר לה הקב"ה, כ"ף, מה את עושה כאן, לא אברא בך את העולם, שובי למקומך, כי בך כלָיָה, ובך נשמעה כָלָה ונֶחֶרָצָה, שובי לכיסאך והיי שם. באותה שעה יצאה מלפניו, וחזרה למקומה . En ese tiempo, la letra bajó y se colocó delante de Él, sobre el Trono (כיסא ) de su Gloria (כבוד ). Ella se estremeció y dijo ante El: "Señor del mundo, es bueno para ti crear el mundo a través de mí, porque yo soy tu Gloria (כבוד )". Cuando la letra Caf descendió, se estremecieron dos cientos mil (200000) mundos y el trono se sacudió, y todos los mundos quedaron temblando, por caer. Le dijo el Santo, Bendito sea El: "Caf (כ"ף ), qué estás haciendo aquí? Yo no crearé el mundo a través de ti, retorna a tu lugar, porque tú eres exterminación (כליה ), y en ti es escuchada la terminación y estás condenada, retorna a tu trono (כיסא ) y permanece ahí. Durante ese tiempo, ella fue a la izquierda, y regresó a su lugar. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ פירוש. באותה שעה שהייתה המ' נושאת ונותנת עם הקב"ה, לברוא בה את העולם, מבחינת גילוי אור פני מלך בעולם, גרם זה לירידת הכ' מעל כיסא הכבוד, עולם הבריאה, הזדעזעה ואמרה, כי כבודך אני. ואז הזדעזעו מאתיים אלף עולמות, הנמשכים מחו"ב דבריאה, שהיא כח"ב דבריאה. והזדעזע הכיסא, וכל העולמות שמשם ולמטה הזדעזעו ליפול . Explicación: En ese mismo tiempo en que estaba la (letra) Mem llevando y dando (moviéndose de su lugar) al Santo, Bendito sea El, para crear el mundo a través suyo, en el aspecto de descubrir la cara del Creador en el mundo, esto causa que Caf caiga del Trono (כיסא ) de Su Gloria (כבוד ), al mundo de Bria (בריאה ), se estremeció (tambaleó, sacudió) y dijo: "Porque yo soy Tu Gloria." Y entonces dos cientos mil mundos se sacudieron, continuando desde Jojmá y Bina (חו"ב ) hasta Briá. Esto es KaJaB (כח"ב ) de Briá. Y el trono se tambaleó, y todos los mundos allá abajo se tambalearon para caer. Obs: - Las tres letras de la palabra MeLeK trabajan juntas, como una, lo que "hace una afecta al resto", solo juntas, en orden, cada una en su tarea, logra que el Rey pueda estar en su trono, gobernado al mundo (ZON). MAN de Mem es sostener a MeLeK en Jesed, es ir al Creador al Creador por medio de la misericordia en cada situación que se nos presente. Las tareas de cada letra son para ser cumplidas siempre, las letras son sirvientes puras del Creador, no es que a veces lo hagan y otras veces no. No es que un día lo hagan con "más ganas" y al otro "lo hagan más lento" o "dentro de un rato porque está cansada". Eso existe en lo material, pero no en lo divino. Cada letra, en lo divino, solo sirve al Creador, siempre, y con su mayor esfuerzo. Nosotros estamos muy lejos de esto, pero nuestra intención debe estar allí, en lograrlo, y cada vez que fallemos, aprender y volver a levantarnos. Esta es la actitud que nos irá llenado de su fuerza, de su luz. Al principio no la vemos, parece como si nada de lo que hiciéramos sirva para nada, pero esto no es así. Al principio hay que confiar en forma ciega y trabajar solo confiando en El, con confianza más allá de la razón, por más que el razonamientos, el intelecto diga algo, uno, sabiendo las leyes, hacer lo correcto. Esta forma correcta de intención en la conexión con El, es decir, de elevar MAN, hará que al tiempo, eso trabajado sea parte nuestro, esté incorporado en nosotros, y cada vez, de ahí en más que veamos esa letra en una palabra, sabemos y eso está allí, esa palabra, de una u otra manera habla de eso que ya sabemos de qué se trata, y al hacerlo con todas las letras, comprenderemos el significado real de cada palabra. No es tan importante las traducciones literales, ni los esquemas o gráficos, lo que importa, lo que realmente es útil, es incorporar en tu propia experiencia de que se trata lo que estás leyendo. De que se trata en ti, en tu propia tarea personal, porque para una persona significa una cosa y para la de al lado otra, porque todos somos diferentes, y cada letra debe ser procesado en el cuerpo individual de cada uno. No es transmisible, porque tampoco tiene sentido hacerlo, porque al otro no le servirá nuestra experiencia, solo le servirá que él logre experimentar la suya. Esto si tiene sentido y esto si es transmisible, el mostrar a cada uno de nosotros, como ser independiente, como conocerse a sí mismo, como conocer su estructura espiritual, que aprenda a identificar como se relacionan los diferentes elementos, enseñar a como descubrir en sí mismo, en este caso, a las letras. Volviendo a Mem, quien debe SIEMPRE sostener al Creador en Jesed, y, al hacerlo, el rostro del Creador, desde lo más alto, ilumina con Ruaj todo desde Jesed hacia abajo, y cuando Mem se movía de su sitio (se distraía con s"a en algo) Cada vez que se asciendo aumenta la sutileza, los "pecados" de letras superiores son cada vez "cosas pasadas por alto normalmente" en letras más densas. Una distracción puede ser cualquier cosa, "insignificante" en nuestro mundo, pero a nivel de la letra, en ese instante no hay conexión con El, y mem se movió de su lugar. Al comienzo de este párrafo habla justamente de esto, de una situación en la cual nos movemos para hacer algo diferente, Mem va al creador pero con una intención diferente a Jesed, Mem quiere ser algo diferente, y esto ya es suficiente para que mem se mueva, y por lo tanto, para afectar a todo MeLeK, porque como dijimos al comienzo, estas tres letras, "trabajan juntas". - Caf, está en la cabeza de ZA (es Jojma de ZA), cuando está sentada en su trono, está al mismo nivel que la parte inferior de Biná, y entonces, está en Atzilut, cae al mundo inmediatamente inferior suyo, Briá. En Atzilut uno está todo el tiempo conectado a HaShem, en Briá esto ya no es así. Michael (Portnaar) explica que los tiempos de lo bueno (cuando estamos conectados a HaShem de forma correcta) y lo malo (cuando nos distraemos en otras cosas, s"a) es el siguiente: Atzilut: 99.9% bueno (es lo máximo que podemos llegar antes del gmar tikun). Briá: 90% bueno, 10% malo. Yetzirá: 50% bueno, 50% malo y Asiá: 10%bueno y 90% malo. Nuestro mundo material está por debajo de Asiá, es como su último escalón, allí casi todo es s"a. - Caf estaba en Maljut de Biná (Maljut de Atzilut), lo hace a Keter de Briá (Keter de ZA), donde se encuentra el trono del Creador. Al moverse, se mueve toda la estructura sostenida por el Rey, todo se desmorona. Podemos ver la estructura como mundos o como partzufim, existe un paralelismo entre ambos: - 200000 mundos desde KaJaB (Keter Jojmá Biná) de Briá y hacia abajo, porque Maljut de Atzilut (Caf) cayó a Keter de Briá. Debajo del Parsá están los mundos de Briá, Yetzirá y Asiá. Porqué 200000? Más adelante se explicará. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ביאור הדברים. כי אלו הטענות של האותיות לפני הקב"ה, לברוא בהן את העולם, הן כמו עליית מ"ן לקבל מהקב"ה מ"ד, לאותה הקומה, השייכת למידתה של האות, ותהיה הנהגת הזו"ן, המשפיעים של העולם, בקומת מ"ד, המושפעת על אותה האות. ותשובתו של הקב"ה לכל אות ואות מכ"ב האותיות דזו"ן, הוא הורדת מ"ד ויציאת קומת האור לשעתו, בשיעור המ"ן, שהעלתה כל אות. וכשקומת האור התחילה לגלות הנהגתה בעולם, אז נשמעה תשובתו של הקב"ה לאותה האות. כי נגלתה אי יכולתה להנהיג את העולם, מחמת האחיזה של הקליפה במידתה, בזה לעומת זה עשה אלוקים . Explicación de las palabras: Porque estos son los argumentos de todas las letras delante (en la frente) de las personas santas, para crear el mundo a través de ellas, como la elevación de MAN para obtener desde el Santo, Bendito sea El, MAD, al mismo nivel (desde donde pertenecía) la letra. Y la respuesta del Santo, Bendito sea El, para una de las letras, de las 22 (כ"ב ) letras de ZON, es el descenso de MAD a lo que sale desde el piso en ese momento, que es el despertar (elevación) de MAN, que fue elevado para cada letra. Y como la luz del piso comienza a revelar (descubrir) su liderazgo en el mundo, entonces se escucha la respuesta del Santo, Bendito sea El, para esa misma letra. Porque no es posible liderar el mundo, a causa del agarre de la cáscara (klipá), ya que en su medida: "Uno contra el otro los hizo el Creador." Obs: - En la escritura está la preposición: (לפני ) Ante mí, antes de la sigla (הקב"ה ), cuando normalmente la preposición es: (לפניו ) Ante él. Cuando usa la preposición ante El, y luego la sigla, se refiere al Creador. Pero en este caso usó: ante mí, y luego la sigla. Se refiere a uno mismo en su esfuerzo de elevar MAN, de realizar este trabajo individual, que este hecho esté siempre presente en su pensamiento, en su mente, y eso, al realizarlo para todas las letras, y todo el tiempo, es una persona santa. (של האותיות לפני הקב"ה ) lo traducimos entonces como: "de todas las letras delante (en la frente) de las personas santas", o lo que es lo mismo: "Desde Alef hasta Tav en la frente de las personas santas". - Desde Alef hasta Tav en la frente de las personas santas, es decir, aquellos que elevan MAN para todas las letras, que se conectan al Creador por medio de TODAS ellas SIEMPRE, y reciben MAD como recompensa. Se elevan desde abajo hacia arriba, comenzando desde la Tav, y en cada una de ellas va llega la respuesta correspondiente, corrigiéndonos a nosotros mismos a través de las letras. La meditación en Cabalá nunca refiere a algo externo, sino a un trabajo en uno mismo, lidiando con uno mismo, sintiendo y haciendo el esfuerzo correspondiente para cada letra, ellas irá haciendo carne en nosotros, las iremos conociendo, porque las vivenciamos en la vida cotidiana, y esta consciencia de ellas en el quehacer diario, llevado a lo alto con nuestro mejor esfuerzo, ya es el proceso de corrección. - Este es un proceso ordenado, cada letra tiene su sitio y su función, y se irán sucediendo en el orden en el cual fueron colocadas allí por El. Se eleva MAN, y allí, a ese hueco, espacio vacío, hasta ese piso donde un segundo antes había una klipot, llega MAD. - En el momento en que la luz del piso (desde donde estemos trabajándonos), comienza a revelar (descubrir) su liderazgo en el mundo. Es decir, que por medio de sus cualidades es buena para crear el mundo, esa letra está dejando de hacer su función, MAN, para asumir otra por voluntad propia. Como si la letra tuviera mente propia y cuestionara al Creador que ella está mejor capacitada para hacer esa función en lugar de la que tiene asignada. Esto es el EGO, ella se deja llevar por su propia voluntad, en contra de la voluntad divina, porque piensa que "sabe más que El" que es lo mejor para el mundo. El mismo pecado que cometió Adam, al elegir comer del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, y en el momento que tuvo discernimiento propio en contra del Creador, cayó estrepitosamente desde su consciencia, que hasta ese momento era desde un lado al otro del mundo, se redujo a los mundos de BIA. Solo el Creador es bueno. Solo el Creador es sabio. Toda nuestra "bondad", "sabiduría", "amor", nunca es nuestra, siempre es de Él. Nosotros sólo somos deseo de recibir, así es nuestro cuerpo, sólo hacemos el espacio, y permitimos que El de a través nuestro, somos su "recipiente", cada vez con más espacio, en la medida que avancemos en nuestro trabajo en nosotros mismos. Por eso, es un pecado enorme, cada vez que se cuestiona esto, que se ponen argumentos en contra del Creador, a que nosotros sabemos más que El sobre algo, cómo podría ser esto posible??? Este fue el error, el pecado de Adam, y también lo que le ocurre a cada letra con sus argumentos, y dejando de hacer lo que les corresponde. - Cada letra, por debajo de Bet, tiene una función que no puede dejar de hacer para el funcionamiento correcto del mundo (ZON). El dejar de hacerlo solo lleva a pecar y a una nueva cáscara (קליפה ) recubriendo nuestra luz. Cada letra "no lo sabe y se presenta ante El, pensando ser la mejor", y luego el Creador le muestra la klipa que se generará por su descuido. Pero lo que si cada letra debería saber, es que sólo Él es bueno y sabio, y si Él la puso allí, por algo es, y eso, no se cuestiona, sólo se acepta, y se cumple con su función. - "Uno contra el otro los hizo el Creador", muestra el aspecto de MAN y EGO para cada letra. - En cada letra comentada existen tres aspectos resumidos al comienzo (en los comentarios arameo/español): EGO, MAN y MAD. Este párrafo de Baal HaSulam los describe muy bien. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ובזה הסתלקה כל אות והלכה למקומה. שזה השעשועים של הקב"ה עם כל אות של כ"ב האותיות, מתוך נתינת מקום לכל אחת, לגלות שליטתה כרצונו, עד שיתבררו מאֲליהן, מתוך חפצן עצמן, מי מהן זכאית להנהגת העולם על ידה. וע"כ נאמר, שאלפיים שנים מטרם שברא את העולם, היה מסתכל הקב"ה ומשתעשע בהם . Y con esto, cada una de las letras salió (de delante de Él) y retornó a su lugar. Cuál es la diversión del Santo, Bendito sea El, con cada letra de las 22 letras?, para dar lugar a todas, y mostrarles a ellas cuál es su control (su función), hasta que sea obvio (cada una de ellas descubra), desde el objeto en sí mismo, cuál de ellas tiene el derecho al liderazgo del mundo. Y entonces está escrito: "Dos mil años antes que el Creador creara el mundo, estaba mirando el Santo, Bendito sea El, y se divirtió con ellas." Obs: - El Santo sabe cuándo la letra viene frente a Él, que será rechazada, porqué lo permite?, porque deja que la letra abandone su tarea? y se "divierte" en esto? Para enseñarle a cada una de ellas, y a nosotros, cual es esa función, en los tres aspectos mencionados anteriormente: EGO, MAN y MAD. Y así, cada una realice tu tarea de ahora en más en su lugar, es decir, que cada uno de nosotros, vayamos sintiendo, identificando, en nuestro interior cada letra, y cumpliendo MAN siempre, podamos seguramente, corregirnos cada vez más. Porque es el camino de la construcción de todo el mundo, si elevamos MAN en todas ellas correctamente, un 99,9% del tiempo, habremos llegado a la corrección final. - El Creador explica y explica hasta que es tan obvio que cada letra se da cuenta por si sola de su error y se retira a la izquierda. De igual manera, habrá que estudiar y practicar en nosotros mismos, en este proceso de autoconocimiento, hasta que lo obvio salte a la vista. La relación es uno a uno con El. Es necesario generar INDEPENDENCIA, que cada uno de nosotros, por sí mismo, vea su proceso, se conozca y corrija a sí mismo, sin grupos, ni maestros, nadie puede salvar a otro, solo se puede guiar en aquello que ya se transitó, para mostrar alguna herramienta. Y es lo que hace El, les muestra a cada letra lo suficiente, y no más, para que cada una, por sí misma, retorne a su sitio y se conecte con El en forma pura. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ובעת שהתחילה המ' לגלות האור הגדול שלה בעולם, גרמה לכ' לרדת מעל כיסא הכבוד. כי בכיסא יש ב' בחינות : א.מכסה על המלך, כמ"ש, יָשֶת חושך סִתרוֹ. ומשום זה נקרא כיסא, מלשון כיסוי . ב.מגלה כבוד המלכות בעולמות, כמ"ש, ועל דמות הכיסא, דמות כמראה אדם. שע"י צירוף ג' האותיות מל"ך, שאז אותה המלכות, שנעשתה כיסא המלך, ומכסה עליו, כמ"ש, יָשֶת חושך סִתרוֹ, עולה למעלה, ונעשית ך' פשוטה, לבוש אל המלך עצמו. שהמלך עצמו, ז"א, מתגלה על ידה. גם נעשתה עטרה על ראש המלך . Y cuando ella comenzó, la (letra) Mem a descubrir esa gran luz en el mundo, causó que Caf cayera abajo del Trono de Gloria. Porque en el Trono hay dos aspectos: 1) De ocultar (כסה ) al Rey. Como está escrito: "Tú eres oscuridad en su secreto (lugar oculto)." Y es por eso que se llama Trono (כיסא ), desde la palabra ocultamiento (כיסוי ). 2) Revelar la Gloria (כבוד ) en los mundos. Como está escrito: "Y sobre el Trono se dibuja, una figura como el ser humano." Por medio de la unión (combinación) de las tres letras de MeLeK (מל"ך ), que entonces (a continuación) llevan en el a Maljut (מלכות ), convirtiéndose en el Trono del Rey, y lo cubre a Él, como está escrito: "Tú eres oscuridad en su secreto (lugar oculto)", elevándose, y se convirtió en Caf simple (ך) (caf sofit), vestido para el Rey mismo. Que El mismo es ZA y es revelado por ella. Una corona fue también construida en la cabeza del Rey. Obs: - Mem no puede revelar la luz Ruaj a ZA, su función es sostener al Rey en Jesed, no revelar su luz. El llenado de Ruaj en ZA llega, pero no por voluntad de Mem. Mem tiene que realizar MAN sosteniendo a MeLeK, y como resultado, en caso de hacerlo correctamente, llega como MAD el llenado de Ruaj, por voluntad del Creador, no de Mem. Si Mem no cumple su función (MAN) causa que Caf tampoco pueda cumplir la suya, cayendo del Trono del Creador. En el Trono hay dos aspectos (funciones), una en Katnut, y otra en Gadlut: 1)Ocultar al Rey (כ( )כסה()כיסא ). (Katnut) En Katnut se oculta la luz Ruaj, que viene de Maljut de Biná. Esto se observa en el hecho, que la palabra Trono (כיסא ), tiene la misma raíz (כס ) que ocultamiento (כסה ). La palabra (כס ) también significa trono. El Rey está en la cabeza de ZA (Briá), y en él está oculto Maljut de Biná (Ruaj), el Trono en GaR cubre esta luz. El Rey está sentado en su Trono (La luz de Ruaj gobierna ZA). 2)Revelar su Gloria (ך()כבוד ). (Gadlut) En Gadlut, el Rey (מל"ך ), está elevado a Maljut (מלכות ), y se "llena" con su luz, Ruaj. Las tres letras del Rey están en el Reino (Maljut), es decir, en Gadlut, Caf se eleva a Maljut de Biná. Y a continuación (un instante después), cuando vuelve a Katnut, y el Rey se posa en su Trono, este trono cubre al Rey, a la luz Ruaj. Maljut de Biná es más elevado que GaR de ZA, siempre lo inferior cubre a lo superior. El Rey es ZA, y su luz es Ruaj. Ruaj viene de Maljut de Bina, ella lo corona, es llamada la corona del Rey, porque es quien brinda a Él, su luz (Ruaj). Mirándolo desde el punto de vista que nos importa, es decir, desde nuestro trabajo espiritual, a realizar en nosotros mismos: 1) MAN (estado pequeño), en el cual hacemos el esfuerzo en nosotros mismos, por ponernos en afinidad con El. Caf está en Rosh, GaR de ZA. GaR no puede ser experimentado, allí solo nos ponemos en sus manos. Allí no existe comprensión, sólo luz, y nuestro esfuerzo solo debe ser que esto permanezca de esta manera. Aceptar la situación, confiar en El ciegamente. Rodear de oscuridad nuestro entendimiento porque es El quien gobierna. El está en el Trono, y Maljut de Biná (Ruaj), está allí iluminando y queremos que siga así. Confiamos en esto ciegamente, y nos mantenemos allí, con esta intención, que el Rey se mantenga en su Trono. En cuanto a las letras, esta situación es Caf (con daguesh), porque Ruaj está en su interior. Ruaj es el punto que está dentro del kli Jojma, es Keter de ZA (iud). Keter es imperceptible, no tiene aviut, es transparente, y en el pasaje desde Jojma de ZA (Caf) hacia Maljut de Bina, cuando pasa por iud, ésta queda dentro de él como un punto, y luego se conserva, mientras está en el trono gobernando todos los mundos. 2) MAD (estado grande), a raíz de nuestro esfuerzo de entregarnos por completo al dominio del Rey, Él se eleva a Maljut de Bina, llenándolo con su luz, Ruaj. A nivel de letras, es Caf final. Su pata larga muestra la conexión entre Maljut de Biná y GaR de ZA. Su parte chata superior conecta con el piso de Tet (Iesod de ZA), y su protuberancia es Jesed (al igual que Dalet), con la que el Rey gobernará su Reino. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ אבל בעת שהמ' התחילה לגלות אור פני מלך בעולמות בלא לבוש ך', אז ירדה ג"כ הכ' מעל כיסא הכבוד, שהפסיקה פעולתה לכסות על המלך, וגם היא אמרה, טוב לפניך לברוא בי את העולם, כי כבודך אני, שהַנהגת גילוי כבוד המלך תשלוט בה בלבד, בלי שום כיסוי, כרצונה של המ '. Pero en el mismo momento en que la (letra) Mem comenzó a descubrir la luz de la cara del Rey en los mundos sin ropa, Caf simple (sofit)(ך), entonces ella cayó abajo, también (ג"כ ) la (letra) Caf (כ) desde sobre el Trono de Gloria, que cesa su función de cubrir al Rey. Y ella dijo también: "Es bueno para ti crear el mundo a través de mí, porque yo soy Tu Gloria", que conduce al descubrimiento de la Gloria del Rey, sólo se controla a través de ella, sin cualquier ocultamiento (כיסוי ), como la voluntad de Mem. Obs: - Mem comienza a descubrir la cara del Rey, mostrar Ruaj en lugar de ocultarlo, lleva la luz directa hacia abajo, para su propio bien. La intención siempre debe ser dar, siempre elevarse al Creador, nunca obtener Su luz para nosotros mismos. Si se descubre la cara del Rey, su luz baja, dando fuerza a nuestro egoísmo, lo cual es pecar. - Caf comete el mismo error que Mem, pretende ser ella quien revele a la luz, cuando ella solo es un kli a ser vaciado. Caf no puede revelar la luz Ruaj a ZA, esto sólo corresponde al Creador, no a cualquier letra. La función de Caf es conectarse a Maljut de Biná para obtener Ruaj, y mantenerla oculta. Nunca revelarla. 3) EGO. Mem muestra en los mundos, en VaK de ZA (JaGaT NEHI) la cara del Rey, su luz en forma directa, y esto provoca la caída. Caf sofit cae desde Maljut, ya ZA se desconecta de Biná, Ruaj desaparece. Caf (con daguesh), que estaba en el trono, también cae, y se pierde el punto en la Caf. Caf entonces, se convierte en Jaf, cayendo a Guf de ZA. La Luz del Rey (Ruaj), ya no es cubierta por su Trono, y esta luz es demasiado potente, es irresistible para ZA y los mundos bajo el Trono. Debe estar siempre cubierta, cuando esto no sucede, todo se desmorona. Estas letras, por estar en GaR, quieren asumir un rol, que sólo pertenece a Él. A veces cometemos los mismos errores. Y siempre me planteo las mismas preguntas: Algún cabalista sabe algo por sí mismo? Ese conocimiento que le llega, le pertenece? Cuál es la intención del Creador en dárselo? Cuál es la intención del Creador con toda la creación? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ לכן אינו אומר, שהכ' נכנסה ואמרה לפניו, טוב לפניך לברוא בי את העולם, כמו כל האותיות. משום שהיא לא התעוררה מעצמה, אלא עם שליטתה של המ'. כי שליטת המ' לשעתה, הורידה גם את הכ' מעל כיסא הכבוד שבעולם הבריאה . Por lo tanto, él no dice, que la (letra) Caf, ella vino dentro y le dijo a El: "Es bueno para ti crear el mundo a través de mí", como todas las letras. Porque ella no se despierta por sí misma, sino con el control de la letra Mem. La letra Mem controla cuál es su momento, ella sacó fuera también a la (letra) Caf de sobre el Trono de Gloria, en la Creación del mundo de Briá (בריאה ). Obs: - Mem es la primera letra de MeLeK, por lo tanto dirige (controla) al Rey, a Lamed y a Caf (porque ambas letras le siguen). Las tres letras está unidas, pero ni Caf, ni Lamed, entran para hablar con el Rey, sólo lo hace Mem, en "representación" de las tres. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ונאמר, הזדעזעה ואמרה, טוב לפניך לברוא בי את העולם. כי בעת ירידתה מעל הכיסא, הזדעזעה היא ומאתיים אלף עולמות, הנמשכים מחו"ב שבבריאה, וכן כל העולמות שמשם ולמטה, הזדעזעו ליפול. כי כל הקשר בין עליון לתחתון, מראש המדרגות עד סופן, הוא ע"י מלכות דעליון, שנעשתה כתר לתחתון. והכ' הוא התלבשות המלכות דעליון בתחתון . Y se ha dicho: "Temblorosa y diciendo", "Es bueno para ti crear el mundo a través de mí." Porque cuando ella cayó del Trono, en ella temblaron dos cientos mil mundos, los cuales continúan desde Jojmá y Biná, que en Briá, y todos los mundos desde allí y hacia abajo, temblorosos para caer. Porque toda la conexión entre lo más alto y lo más bajo, desde el comienzo de los pasos y hasta el final, esto es desde el reino (מלכות ) del más alto (עליון ), y hace una corona para los de más abajo (se convirtió en el Keter del inferior). Y esto es similar a vestirse, desde el Maljut del más alto, hasta lo más bajo. Obs: - 200000 mundos, menciona desde Jojmá y Biná, que están en Rosh, en el mundo de Atzilut, en Briá y en los de abajo (Yetzirá y Asiá). Dentro de GaR, masculino y femenino son UNO, y así como AvI son 2000 años, más elevados están A"A y Atik. En Atik existe un lugar donde el daño que nos hacemos a nosotros mismos cada vez que pecamos, no se corrompe. Hasta allí se eleva Maljut para completarse. Desde allí proviene la liberación que rompe las cáscaras, la luz que resquebraja a las klipot. Estando conectados a la intención correcta (MAN - MAD), todo está unido, es uno El siempre, desde lo más alto en Rosh, hasta lo más bajo en nuestro mundo. En cada uno de los pasos, Maljut del nivel superior, se une al Keter del inferior, es UNO, y lo más bajo de todo, Tav, Maljut de Maljut, donde todo comenzó, en lo más profundo de nuestro mayor dolor, llega hasta Atik, y allí, donde todo lo que hemos pecado NO está corrupto, baja una luz que sana TODO lo que este recubriéndonos. Eso es todo, una y otra vez. Pero si alguna parte del Rey no sostiene esto, todo cae, y todo comienza de nuevo. En GaR existen tres partzufim, AvI (dos mil), A"A (20000) y Atik (200000). El reino, Maljut del más alto es en Atik, porque allí está escondida, la luz de Maljut de Maljut. Tav (Maljut de Maljut), sólo puede ser rechazada, y elevada, una y otra vez, porque para ser completada, debe elevarse hasta Atik, porque allí está su luz. Y desde allí, cuando toda la Creación está completa, cuando Todo es UNO, no existe Klipot que se resista a esta luz. Uno dentro de otro se van vistiendo, lo interior es más elevado (puro, transparente), lo exterior más denso (terrenal), desde Keter (Atik)(lo más alto de Atzilut), uno dentro de otro, cada Maljut superior conectando con cada Keter inferior, hasta Asiá (nuestro mundo es la parte más baja del mundo de Asiá) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ג' בחינות בכיסא : א.כמ"ש, שש מעלות לכיסא, שהן ו"ק דתחתון, הנקראים חג"ת נה"י . ב.ד' רגלי הכיסא, המוחין כחב"ד דתחתון . ג. המלכות דעליון, היורדת מהעליון לתחתון ומתלבשת בו, שבדרכה של המלכות באים כל האורות מהעליון ומאירים בתחתון . ולפיכך, בעת ירידת הכ' מכיסא הכבוד, נפסק הקשר של אצילות עם כיסא הכבוד, עולם הבריאה. כי הכ', מלכות דאצילות, המלובשת בכחב"ד דבריאה, ומשפיעה לעולם הבריאה, הנקרא כיסא הכבוד, את כל אורותיה. וכיוון שהכ' ירדה משם, התבטל הקשר עם האצילות. והזדעזעה הכ', כי נפסק כוחה מלהשפיע לבריאה. והזדעזעו מאתיים אלף עולמות, שהם חו"ב הכוללים את כחב"ד דבריאה. וכן כל העולמות הזדעזעו ליפול, כי אבדה מהם כל חיוּתם והשפעתם מעולם האצילות . Hay tres aspectos en el Trono: 1) Como está escrito: "Seis grados (pasos) hasta el Trono, que son VaK (ו"ק ) del más bajo, que son llamados JaGaT NeHI (חג"ת נה"י ). 2) Cuatro patas del Trono, las comprensiones (מוחין ) KaJaBaD de los inferiores. 3) Es Maljut del Superior, que vino abajo desde la cima y fue vestida, y en el camino de Maljut todas las luces vienen desde la cima e iluminan el fondo, y más allá. Y cuando baja la letra Caf del Trono de Gloria, se frena la conexión de Atzilut (אצילות ) con el Trono de Gloria, que es el mundo de Briá (בריאה ). Porque la (letra) Caf, es Maljut de Atzilut, es vestida por KaJaGaD (כחב"ד ) de Briá, e influencia a todo el mundo de la Creación (Briá), y esto es llamado el Trono de Gloria, con todas sus luces. Y porque la (letra) Caf se fue lejos, la relación con Atzilut fue abolida. Y tambaleó la letra Cuf, porque su poder cesó de afectar a la Creación (בריאה ) (al mundo de Briá). Y doscientos mil mundos se tambalearon, que ellos son Jojmá y Biná (חו"ב ) que incluyen KaJaBaD (כחב"ד ) de Briá. Y todos los mundos estuvieron temblando para caer, porque todos ellos perdieron toda su fuerza (vital) y toda su influencia desde el mundo de Atzilut. Obs: Brinda más detalles sobre el Trono: 1) EGO (כ) Seis pasos donde se cae, Guf de ZA, Jesed, Guevurá, Tiferet, Netzaj, Hod, Iesod. 2) MAN (כּ) El Trono en GaR de ZA se sostiene en cuatro lugares: Keter, Jojmá. Biná, Daat, en la consciencia de estos cuatro puntos. Son las bases, "patas" del trono, estos cuatro puntos. Si estos cuatro puntos no están presentes, juntos, el trono no se mantiene en pie. Acaso alguien puede sentarse sobre una silla si le falta una pata, por más que tenga las otras tres? En Cabalá no hay términos medios, las cuatro patas deben estar allí, firmes, para que el Rey pueda sentarse en Su Trono (כיסא ). 3) MAD (ך) Caf es Maljut superior, que corona al Rey para iluminar todos los mundos desde el. Ella llega como respuesta a nuestro MAN, y permanece en nuestro interior, es vestida por GaR de Bria, para iluminar desde el Trono. Este flujo MAN-MAD existe y permanece, mientras nuestra atención esté en El. Si fallamos en realizar MAN correctamente, la comunicación se corta y caemos al EGO. Caf es Maljut de Atzilut en Gadlut, y es vestida por KaJaBaD (Keter, Jojmá, Biná y Daat) en Briá, y desde allí gobierna a toda la Creación, todo nuestro ser. Si el Rey está en su Trono, todo nuestro cuerpo está sirviéndolo a Él, toda la luz del Rey irradia y gobierna a su reino desde GaR de ZA. El mundo de Atzilut (Atik, AA, AvI, ZA y Maljut) fue construido luego de la ruptura de los kelim, luego de lo cual, Maljut de Maljut, quedó escondida en Atik. Y hasta allí, habrá que llegar, porque desde allí, llega la liberación, la luz que rompe las klipot. El mundo de Atzilut, no puede ser comprendido. Todos los mundos son impresiones uno del otro, lo que hay en Atzilut, está en Briá, en Yetzirá, en Asiá. Bria también tiene Atik, AA, AvI, ZA+Maljut. Ya que existe correspondencia directa por cualidad. Keter, Jojmá, Biná, Daat, otros nombres, misma cualidad. Daat no es una sefirá, pero existe, es el "representante" de VaK, cuando la unión de ZA y Maljut llega a GaR. 200000 mundos, todo tembló, cuando Caf se movió de su lugar. Si se rompen los lazos con Atzilut, Que sostén podremos tener? Desde dónde gobernará el Rey? Desde dónde podremos alimentarnos con Su luz? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ וכן עד"ז יש לפרש ביחס של הקב"ה, שהוא בינה, עם הזו"ן דאצילות. כי המלכות של הבינה, המתלבשת בז"א, היא הכ'. ונמצאה הכ' הזאת, שהיא הכיסא של הקב"ה, השורה על הז"א. כי הקב"ה הוא בינה, העליון דז"א, והז"א נעשה כיסא לבינה . Y, por lo tanto, pudo ser interpretada (explicada) su relación con el Santo, Bendito sea El, que es Biná, con ZON de Atzilut. Porque desde Maljut de Biná, sea vestido en ZA, que es la (letra) Caf. Y encontramos, que esta misma (letra) Caf es el Trono del Santo, Bendito sea El, alineado con ZA. Porque el Santo, Bendito sea El, que es Biná, es superior a ZA, que se ha convertido en el Trono de Biná. Obs: - Maljut de Biná, es el Santo (Biná) que ilumina a su Creación, al incluirse (ser vestida) por la letra Caf (ZA). La letra Caf es Jojmá de ZA, representa a todo ZA por debajo de ella. Caf en Katnut, ella es el Trono de ZA (forma parte del mismo al sostenerlo junto a Keter, Biná y Daat), y está por encima, sobre ZA. - Todo lo superior descansa sobre lo inferior, está arriba. - Todo lo superior está dentro de lo inferior, es vestido por lo inferior. Esto, que acá está explicado en detalle para el caso Biná y ZA en su trono, es genérico para todos los partzufim. Puede representarse por medio de dos cilindros, uno más fino, dentro y por encima, de otro más grueso, que está por fuera y más abajo: ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ונמצא שבירידת הכ' נפסק הקשר של הבינה עם הז"א. כי הכ' הוא מלכות דבינה, המתלבשת בז"א ומשפיעה לו כל אורותיה. ולפיכך הזדעזעה היא עצמה, שנפסקה יכולתה להשפיע לז"א. וכן הזדעזעו מאתיים אלף עולמות, המוחין דז"א, הנקראים חו"ב, וכן נקראים כחב"ד, שהם ד' רגלי הכיסא. כי כל השפע שלהם נפסק. וכן כל העולמות הזדעזעו ליפול, שהם ו"ק דז"א, חג"ת נה"י, הכוללים כל העולמות שמתחתיו. כי נאבד מהם כל שפע הבינה. וכיוון שהתרוקנו מאורות אצילות, הזדעזעו ליפול לבי"ע דפרודא ולהיחרב . Y encontramos, que en descenso de la letra Caf, paró (se detuvo) la relación de Biná sobre ZA. Porque la (letra) Caf es Maljut de Biná, que es vestido por ZA, y le afecta (le brinda) con todas sus luces. Y entonces ella se tambaleó, que ha parado su habilidad de influir sobre ZA. Y se tambalearon 200000 mundos, las comprensiones (מוחין ) de ZA, que son llamadas Jojmá y Biná (חו"ב ), y ellos son llamados KaJaBaD (כחב"ד ), que son las cuatro patas del Trono. Porque toda su abundancia ha cesado. Y todos los mundos están tambaleando para caer, que son VaK de ZA, JaGaT NeHI (Jesed, Guevura, Tiferet, Netzaj, Hod, Iesod) (חג"ת נה"י ), que incluyen a todos los mundos por debajo de ellos. Porque todos han perdido su riqueza (abundancia). Porque están siendo vaciados de las luces de Atzilut, temblorosos para caer hacia BIA (בי"ע ) (Bria, Yetzira, Asiá) Obs: - Maljut está en la parte inferior del partzuf, pegado al piso de Iesod al elevarse. - Keter es imperceptible, no tiene aviut (deseo para sí mismo, espesor)(es transparente). Keter está incluido en Jojmá por ser superior al Él, pero además es imperceptible. - Cuando se unen, al elevarse lo inferior (para todo partzuf, en forma genérica), Keter del inferior es uno con Maljut del superior. Por eso menciona que Caf es Maljut de Biná, Caf es Jojma de ZA, pero también, al elevarse, Keter (Iud) está dentro de él y se junta con el superior, entonces también es uno con la esencia de Maljut del superior, Biná en este caso. - Cuando se da esta unión, lo interior ilumina a lo exterior, con todo su potencial. - Cuando la conexión se corta, y ya no existe esta unión, la unión de todo lo que se había logrado se tambalea (en este caso 200000 mundos), todas las comprensiones (mojin)(מוחין ) que se habían conseguido hasta ese momento, se pierde esa consciencia, se cae en la oscuridad de golpe, todo se vuelve negro y parece que nunca se hubiera estado alto, se cambia de un extremo a otro en un instante. - Las compresiones vienen siempre de la unión perfecta entre masculino y femenino, entre el dar y el recibir en uno mismo, en el equilibrio entre la derecha y la izquierda, la severidad y la misericordia. Mirando por ejemplo las patas del Trono, están Jojma (ל) y Bina (כ) de ZA, es verdad que está Keter (pero Keter no tiene aviut y está incluido en Jojma), y está Daat, pero Daat también es la unión suprema entre ZA y Maljut que llegaron hasta Jesed, también Daat es la unión masculina y femenina. Esta unión debe existir en forma perfecta, equilibrada, en igualdad con condiciones, porque sólo de ella, nace la vida, sólo desde ella, llega la luz de vida. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ולכן אמר לה הקב"ה, כי בך כלָיָה, ובך נשמעה כָלָה ונֶחֶרָ צָה, שובי לכיסאך והיי שם. שמסיבת ירידת הכ' מעל כיסא הכבוד, הזדעזעו ג"ר דז"א וכל העולמות הזדעזעו ליפול ולהיחרב. כלומר, שנשמעה כָלָה ונֶחֶרָצָה, שפירושו, כיליון חרוץ לבלי תקומה עוד. ולכן את מוכרחה לשוב לבחינת הכיסא . Y el Santo, Bendito sea El, le dijo a ella: "Porque tú eres destrucción (aniquilación) (כליה ), y tú escuchaste destrucción y condena, retorna a tu Trono y permanece allí." Porque esto causará, el descenso de la (letra) Caf, del Trono (כיסא ) de Gloria (כבוד ). Y se tambaleó GaR de ZA, y todos los mundos se tambalearon hacia la caída, hacia su destrucción. Esto es, "que fue escuchada: destrucción y condena", que significa, destrucción completa (total), sin más renacer. Y por lo tanto, tú debes regresar, al Trono de Gloria. Obs: - Si la letra Caf se mueve de su Trono, todos los mundos son destruidos, todos ellos son condenados a la muerte, ya que, al romperse el lazo MAN-MAD, se vuelve al EGO indefectiblemente, que está esperando ansioso, por este momento. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ונאמר, באותה שעה יצאה מלפניו. מדגיש שוב לומר, באותה שעה. להורות, כי עניין חזרתה למקומה, לבחינת כיסא, באה יחד עם התשובה של הקב"ה למ', כי לא יפה לעולם לעמוד בלא מלך. כלומר, שעניין הזעזועים, שנתגלו בכ', בעת ירידתה מעל כיסא הכבוד, שכל העולמות הזדעזעו ליפול, ועניין התשובה של הקב"ה למ', כי לא יפה לעולם לעמוד בלא מלך, ב' אלו באו בבת אחת . החיזיון של רבי חייא Y fue dicho: "Ella fue a la izquierda en ese momento," durante esa misma hora. Explicación: Porque el asunto de retornar a su lugar, al aspecto del Trono, llega como la respuesta desde el Santo, Bendito sea El, hacia Mem, porque no es bueno para el mundo, estar parado sin un Rey (מלך ). Esto es, el asunto de la caída, que son descubiertos (revelados) en la (letra) Caf, cuando ella desciende del Trono de Gloria, que todos los mundos se tambalearon hacia el caer. Y la respuesta del Santo, Bendito sea El, es hacia la letra Mem, "que no es bueno para el mundo estar sin un Rey," en ambos aspectos a la vez. Esta es la visión de Rabí Jaia. Obs: - Se enfatiza en el hecho, que la letra Caf regresa a su sitio, en ese mismo instante en que es advertida, con mucha firmeza, advierte a Mem y no a Caf, se anticipa al hecho para que vuelva cuanto antes, y en cuanto a las consecuencias: destrucción y condena, también las expresa en forma redundante. Cada vez que nos elevamos, son menores los desvíos admitidos, y son peores las caídas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

I Ching

33 Letras Tet Jet

39 parrafo Final de las letras hebreas