37 Letra Bet

Letra Bet (arameo/español) Zohar (Introducción, ot 37) [Nota: La Cábala es la enseñanza más pura y directa de trabajo de corrección personal (individual) para ser UNO con El, nuestro Creador. Está allí para ser usada por todos y cada uno de los seres humanos, sin distinción ningún tipo entre los mismos. Todos somos iguales ante El. El ama por igual a TODA su Creación. Es intención de quien escribe este artículo, estar en afinidad con esta cualidad. Por dicha razón, el mismo, en forma completa o parcial, puede ser usada en forma libre y gratuita para uso en este trabajo de corrección personal, si alguien se siente llamado a hacerlo. También puede ser compartido con esta intención, si alguien en su libre albedrío, así lo entiende necesario. Todos y cada uno de nosotros, los seres humanos, tenemos el mismo ser interior, que nos conecta a la misma fuente. Todos tenemos la misma capacidad para este retorno. Todos estamos relacionados. Todos dependemos unos de otros. La corrección final (gmar tikun) existirá, cuando la corrección de cada uno de nosotros, en forma individual, se haya completado. Juan (יוחנן )] Sitio Web: https://descubrasuinterior4.wixsite.com/website/inicio/categories/las-letras -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (Texto en arameo) עאלת את אמרה ליה, רבון עלמא, ניחא קמך למברי בי עלמא, דבי מברכאן לך לעילא ותתא. אמר לה קודשא בריך הוא, הא ודאי בך אברי עלמא ואת תהא שירותא למברי עלמא . -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (Pronunciación) a'lat at amerah leih, ribon alema, nicha kammach lemivrei bi alema, devi mevarecha'n lach le'eila vetatta. amar lah kudesha berich hu, ha vada'y bach ivrei alema ve'at tehe sheiruta lemivrei alema -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (Español) 37) Entró (continuó la siguiente) la letra (Bet), ella dijo ante El: "Señor del mundo, es conveniente para ti, para crear (desde, por) mí el mundo, porque desde mí tú eres bendecido arriba y abajo." El Santo, Bendito sea El, le dijo a ella: "Por supuesto, aquí, es en ti, que crearé (haré) el mundo, y tú serás el comienzo para crear el mundo." -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Comentarios EGO - (no tiene) MAN - Limitación (al deseo de recibir). Deseo de ser uno con HaVaIaH (temor a perder su conexión) MAD - Bendición. Fertilidad. Aclaración entre lo justo y lo malvado. Obs: La palabra comienzo, en arameo y hebreo, tiene las letras en diferente orden, además en arameo, agrega una letra vav. (arameo) ( שירותא ) sheiruta (hebreo) (רֵאשִׁית ) re'shit Letra Bet Zohar (Introducción, ot 37) (comentarios Baal Hasulam) (hebreo/español) (Desde https://descubrasuinterior4.wixsite.com/website/inicio/categories/las-letras) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ אות 'ב Letra Bet לז( עאלת את ב' וכו' : נכנסה אות 'ב . אמרה לו: רבון העולם, טוב לפניך לברוא בי את העולם, כי בי מברכים אותך למעלה ולמטה. כי ב' היא ברכה. אמר לה הקב"ה ודאי בך אברא את העולם, ואת תהי ההתחלה, לברוא בך את העולם . 37) Entró la letra Bet, etc.: Entró la letra Bet. Ella dijo ante El: "Señor del mundo, es bueno para ti crear a través de mi el mundo, porque en mí tú eres bendecido (ברכים ) arriba y abajo. Porque Bet, ella está bendecida (ברכה ). El Santo, Bendito sea El, le dijo a ella: "Ciertamente (por supuesto), tú crearás el mundo, y tú serás el comienzo para la creación del mundo." -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- פירוש. האות 'ב ה"ס חכמה, והיינו חסד דחכמה בסוד נקודה בהיכליה, כי אור החסדים הם היכל לאור החכמה, והוא ברכה, בסו"ה והריקותי לכם ברכה וגו' )מלאכי ג ' ). Explicación: La letra Bet, en el secreto (esencia) de Jojmá, esto significa (existe en) Jesed (חסד ) de Jojmá (חכמה ), en el secreto del pasillo (camino) (desde) el punto, porque la Luz (אור ) Jasadim (החסדים ), ellas están en la sala de la luz de Jojmá, y esto es bendición (ברכה ), en el secreto de: "y bendiciones hasta que no haya espacio" (Malaquías 3). Obs: - (נקודה ) nekuda, punto, refiere a Maljut, desde Maljut (Nukvá debemos ascender hasta Jesed de Jojmá). Describe todo el pasillo (camino), desde el comienzo, en el punto negro, en la Tav (Maljut de Maljut), allí donde no podíamos realizar el masaj porque solo existía carencia absoluta, deseo de recibir para uno mismo, hasta Jesed del Partzuf Jojmá, allí termina el camino. Allí Maljut puede completarse. Allí, en Jesed de Jojmá existe lo que le falta a Jojmá para ser completa. Allí puede completarse su Partzuf en forma perfecta, es desde donde puede bajar una luz tan grande que rompe las klipot y produce liberación. Porque sólo hasta Jesed de Jojmá? Porque más allá de Jesed está GaR de Jojmá, y GaR de Jojmá es inalcanzable para nosotros. - La Luz de Jasadim está por fuera, en la sala, recubren, a la luz Jojmá. La Luz Jojmá es demasiado potente como para bajar directamente, entonces necesita ser recubierta algo que opaque su brillo para no enceguecer, para no generar daño abajo. Siempre lo superior es interno, siempre es recubierto por algo más terrenal, para que pueda ser recibido sin romper lo construido. - Veamos con más detalle ambas sefirot, desde donde llega una y otra luz, Jesed (חסד ) y Jojmá (חכמה ). Ambas comienzan con Jet (ח). MAN de Jet es el segundo mandamiento con la kavana pura por El, es la comunicación, el camino para que llegue la luz. MAD es ampliación de consciencia, iluminación de un extremo al otro. Ambas sefirot hablan de caminos de la luz, desde un extremo a otro. Esos caminos culminan en lugares diferentes, porque mientras Jesed termina en Dalet (ד), en Jesed de Biná (quien conecta desde Tiferet hasta lo superior), lo cual también se ve en el propio nombre, porque Jesed tiene a Samej en su interior, es decir, el camino de Jesed es por el Tercer Mandamiento, (ס), corazón, y desde allí conecta a lo más alto en esta característica de Jasadim, observamos que Jojma termina en Hei (ה), es decir llega hasta el nombre mismo del Creador. El camino de la luz directa, Jojmá, es hasta el propio nombre HaVaIaH, y que hay en el interior de Jojmá, hay un valor equivalente al de Jesed, porque Samej es 60, y Mem (40) + Caf (20), también es 60, pero Mem y Caf están en MeLeK, en el Trono mismo del Rey, en GaR de ZA, mientras que Jesed estaba en el cuerpo, en Samej (Tiferet). Otra forma de verlo, es que en Jojmá está Mem, que es quien completa a Samej en las 10 sefirot en la ascensión (Mem + Samej =100), tal como vimos cuando estudiamos la letra Samej, es decir, está la fuerza desde Maljut, desde el deseo más profundo, la Hei inferior que tiene que llegar a lo más alto, hasta la otra Hei del nombre mismo, y que hay además en Jojmá, además de Mem?, está Caf, quien conecta ZA con Biná, el trono y conexión del Rey desde lo más alto del partzuf ZA con Biná. Desde lo más alto entonces, a través de Bet, llega la luz Jojmá, dentro de la luz Jasadim, para completar la corrección en forma pura, sin generar daño. Esto es llamado, Bendición (ברכה ). Malaquías 3 10 (desde chabad.org) (והריקותי לכם ברכה ) "y haré llover bendiciones, etc." Trae todos los diezmos al tesoro para que haya alimento en Mi casa, y pruébame ahora con eso, dice el Señor de los ejércitos, [para ver] si no te abriré las esclusas del cielo y me echaré a llover bendiciones hasta que no haya espacio suficiente para ello. יהָבִִׁ֨יאוּ אֶת־כָל־הַמַַּֽעֲשֵֵׂ֜ר אֶל־בֵֵּ֣ית הַָּֽאוֹצָָ֗ר וִׁיהִִׁ֥י טֶֶ֙רֶףֶ֙ בְּבֵיתִִׁ֔י וּבְּחָנ֚וּנִׁ י נָאֶ֙ בָזִ֔אֹת אָמַַ֖ר יְּהֹוֵָּ֣ה צְּבָא֑וֹת אִׁם־לֹ֧אֹ אֶפְּתֵַּ֣ח לָכֶָ֗ם אֵת אֲרֻבֵּ֣וֹת הַשָמִַ֔יִׁם וַַּֽהֲרִׁיקֹתִִׁ֥י לָכֶֶ֛ם בְּרָכַָ֖ה עַד־בְּלִׁי־דַָּֽי : (Respecto al significado del diezmo, puede leerse el undécimo mandamiento, ot 244, Zohar, Introducción) Es necesario vaciar nuestra casa de ego, y lloverán bendiciones. Desde arriba solo se quiere dar, ayudar al de abajo. Esto solo es posible cuando desde lo inferior se hace lugar. (Desde ot 244) "Hacer (textual: diezmar) diezmos (separar para HaShem un décimo de) de la tierra, ahí". En la tierra, en Maljut, desde donde solo hay una sefirá, es necesario elevarnos a HaShem, porque el comienzo del trabajo está en el fondo de nuestro deseo de recibir, no existe otro sitio desde donde elevarnos para llegar a Él. La forma de dar al Creador es elevar desde nuestro mayor dolor/deseo, desde allí debemos hacer espacio. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ואור זה אינו מתמעט כלום בהיותו עובר ומשתלשל דרך המדרגות, וכמו שהוא בראש המדרגות המקבל מא"ס ב"ה, כן הוא בכל גדלו ושבחו בעולם אצילות, וכן עד סוף עשיה, ואינו מתעבה כלום מחמת כל אלו המסכים שהוא עובר דרכם . Y esta luz no disminuye nada a medida que pasa y desciende por los escalones, y como si estuviera en la cima de los escalones, es recibida desde Ein Sof (א"ס ), Bendito sea El (ב"ה ), sí, todo crecimiento y alabanza hacia el mundo de Atzilut (אצילות ), y hasta el final de Asiá (עשיה ), y nada se hace más grueso, por todas estas barreras (masajim) (המסכים ), que pasa a través de ellos. Obs: - Bet no tiene agarre en las klipot, por lo tanto su luz no disminuye, y llega intacta a todos hacia abajo, nada se pierde, porque la barrera hacia las klipot es firme y estable. Es exactamente lo contrario a lo que ocurre con Resh, donde el flujo que Jasadim que lleva va todo directamente abajo. Todo el trabajo en Cabalá, es desde nuestro mayor dolor/placer, allí donde sé que tengo una carencia grande, ese es el sitio donde hay que trabajar. Allí vive s"a, allí vive la mente, el intelecto, la serpiente. La mente es la mayor herramienta que posee s"a, la mente en sí no es mala, pero si ella toma el control si lo es, porque el control siempre debe estar en manos de HaShem. Si s"a toma el control de nuestra mente, se piensa en algo y enseguida existe el enganche, las ganas, el recuerdo, se asocia a lo vivido una y otra vez, va al pasado para que la atención se mantenga en s"a, si ve una cosa, y ya la mente salta a otra, no da respiro, es un enganche (אחיזה ), un agarre, quiere algo y luego otra cosa, el enganche de las klipot (קליפות ), las cascaras. Entonces, la mente viaja al pasado y al futuro, nunca queda en el presente, o va a los recuerdos de lo vivido, o se fantasea con estar en una situación determinada en el futuro, y de esa forma quita la energía, porque la vida real, verdadera solo existe en el presente, y bajo el dominio de s"a, nuestra mente siempre se posiciona en el futuro, o en el pasado. Cuando venga el dolor/deseo, es nuestra carencia, agradecer al Creador por mostrarla, prestarle atención sin dejar de perder el control, y volver al presente, poco a poco va a ir perdiendo fuerza. Y nunca salir de la protección que existe pajo nuestro Trono personal, los 2x2 metros bajo KaJaBaD, porque fuera de allí estamos totalmente desprotegidos. Ese es nuestro espacio donde existe conexión directa, no tenemos fuerza para más antes del gmar tikun. La mente se va lejos, lejos del 2*2, no tenemos chance de éxito. Pero si uno se queda en el 2*2, allí es un sitio donde la conexión se acrecienta cada vez más, y la fuerza de s"a disminuirá lenta pero constantemente, porque estamos construyendo nuestro templo personal, el tercer templo a ser construido en esta etapa, deberá ser formado allí, y solo depende de nosotros hacerlo. Todo es afinidad de cualidades, si me pongo en afinidad con mi dolor, con mis deseos, o con otras personas que tengan situaciones similares, genera agarres y es más difícil escapar. No hay que salir del 2*2 metros, del cuadrado KaJaBaD, de las patas del trono. Si salimos, perdemos la protección que tenemos y quedamos a la deriva de s"a. La carencia está allí, hay escases, como dejar de sentirla? Cada vez que satisfago mi ego, solo momento la carencia, No se puede salir nunca, y si se la complace, al deseo, si se cae en la angustia, el miedo, cada vez se siente más grande, cada vez es peor, es un barril sin fondo, no es posible detenerla. Aumenta y aumenta cada vez más. Resh es s"a y ella no tiene ninguna limitación, ella quiere más y más absorber la luz, nunca se sacia. El camino contrario (Bet) también es así, si estas intentando unirte a HaShem, cada vez quieres más también, ambos extremos son similares. Y observando la forma de estas dos letras santas puedes tener alguna pista sobre este funcionamiento. La forma de la resh es muy parecida a la Bet, que diferencia tiene? La limitación abajo, mientras por un lado la Resh no tiene límites, el flujo de energía hacia abajo es ilimitado, es un barril sin fondo, es un barril sin fondo que consume la energía de vida, la Bet limita y guarda y guarda jasadim, su barrera es impenetrable de las klipot, y acumula y acumula jasadim, es un barril sin fondo de "energía de vida", ella tiene capacidad para dar vida sin agotarse a todo lo que existe bajo ella. La klipot se une solo donde existe escases. Si no existe escases, entonces no existe klipot. Porque tengo escases?, No importa, los porqué de las cosas no se nos han dado. Lo que sí importa, es como conectarme con Él, en ese que sentimos el agarre, ese es el momento para trabajar, para acercarnos a Él. Observar las palabras que aparecen con Bet en este párrafo, y pegado a Bet, esta Resh, casualidad? Nada en el Zohar lo es. Bet es la letra que no tiene agarre en klipot, es decir, en s"a, y domina en todas estas palabras. Mientras que Resh es el principal origen de s"a, al alimentarse de todo el jasadim de Dalet, y está pegada a ella en las mismas. Ambas son letras santas. Todas las letras lo son. La función de Bet es tan santa e importante como la de s"a, todo viene de HaShem y todo es para bien. Es estas palabras domina Bet, porque las palabras comienzan con ella, pero pegado esta Resh, es un trabajo de "punta a punta", por decirlo de alguna manera, en la palabra, vamos de un extremo al otro, recorre todo ese camino. Observa las otras letras que acompañan, recordar su significado, y observar el significado de las palabras. Estamos estudiando las letras. Es importante observar las palabras. Todas son importantes, pero se puede comenzar por las palabras referentes en los párrafos. (ברא ) bara, crear (mencionado para crear el mundo) (ברכה ) bracha, bendición (característica de Bet) (ברך ) baruj, Bendito (referido al Creador) (בירור ) birur, aclaración (entre quien trabaja para el Creador y quien no) Bet conecta directo a Ein Sof, a Atzilut. Resh directamente a las Klipot, está en el final de Asiá. Somos duales. Pero todo es UNO, porque ambas trabajan para El. Debemos ponerlas en afinidad dentro de nosotros mismos, cambiando nuestro recibir par a nosotros mismos, en Su cualidad, el dar a TODA la Creación. Bet atraviesa todas las barreras, masaj (el plural de masaj es masajim), su luz nunca disminuye. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- וזהו שטענה אות 'ב : ניחא קמך, למברי בי עלמא, דבי מברכאן לך לעילא ותתא. כלומר, כי אור הברכה שלי הוא בשוה לעילא ולתתא בלי שום הפרש, ושום מסך ועביות לא יוכל לפגום משהו בהארותי, ולכן מדתי מוכשרת לבריאת העולם, כי לא תהיה שום אחיזה בי לקליפות. כי אין הקליפות נאחזות רק במקום שיש איזה חסרון, וכיון שאין בי שום חסרון, לא תהיה בי שום אחיזה . Y esto es lo que la letra Bet argumentó: "es conveniente para ti, para crear (desde, por) mí el mundo, porque desde mí tú eres bendecido arriba y abajo." Esto es, porque mi luz de bendición está en ambas, arriba y abajo, no hay diferencia entre ellas, y sin masaj (מסך ) ni aviut (עביות ), no puedo realizar nada malo con mi luz, y por lo tanto, desde mi devoción (observancia en ti) es adecuada para crear el mundo, porque no hay en mí agarre (atadura) (אחיזה ) hacia las klipot (cáscaras) (קליפות ). Porque no hay klipot que pueda agarrarse, solamente donde hay carencias (חסרון ) (jisaron), y desde donde no hay carencias, no habrá ningún agarre (a las klipot). Obs: (arameo) (ניחא קמך, למברי בי עלמא, דבי מברכאן לך לעילא ותתא ) (hebreo) (נוֹחַ לְּפָנֶיךָ לִׁבְּראֹ בִׁי אֶת הָעוֹלָם, שֶבִׁי מְּבָרְּכִׁים אוֹתְּךָ לְּמַעְּלָה וּלְּמַטָה ) (español) "es conveniente para ti, para crear (desde, por) mí el mundo, porque desde mí tú eres bendecido arriba y abajo." Para ella todo es igual, solo siempre da, no importa la circunstancia, no importa a quien, no hace distinciones, "está todo bien, todo OK". No importa el masaj, la barrera que sea. No importa el aviut, en nivel de grosor, espesor del deseo. La luz de Bet está siempre allí, de igual forma. (דת ) devoción, fe religiosa, observancia en el Creador. (י) sufijo de primera persona: mí. (דתי ) alguien con devoción, fe religiosa, observancia en el Creador. (מ) prefijo de, desde (מדתי ) desde mi devoción (observancia en ti) - (חסר ) deficiente, con ganas, carente; ausente, desaparecido - (חסרון ) carencias (plural de) (חסר ) Cuál es la propiedad de Bet, cuál es su luz, cuál es su MAD debido a su observación al Creador constante? Es la luz Jesed, la luz de Biná es Jesed (חסד ), misericordia. Y cuál es la diferencia entre la diferencia entre la carencia (חסר ), provocada por las klipot, por nuestro deseo de recibir para nosotros mismos, y la misericordia (חסד ) del Creador, que llega a nosotros por Bet, en cualquier lugar que estemos? La única diferencia es que carencia (חסר ) tiene (ר) y misericordia tiene (ד). Ambas parten desde el pecado de Adam (ח), desde allí se originan las carencias, y desde allí el Creador "castiga" a Adam con su severidad, limitación, luz disminuida para evitar su daño. Ambas se procesan en el cuerpo, Tiferet es ZA, es su corazón, la cualidad de Biná se concentra en Tiferet para ayudar a Maljut por su carencia. Y la única diferencia está en Dalet, que tiene en su extremo superior derecho toda la misericordia del Creador (Jesed de Biná), mientras que la carencia tiene a Resh (Hod de Maljut), que solo consume esa carencia para beneficio propio, para su propio deseo de recibir. Al analizar las palabras (אחד ) (unidad) y (אחר ) (otro)(Dios), ocurría algo similar. Todo está en las letras, y un "pequeño detalle", como esa "pequeña" protuberancia en la Dalet, provoca una gran diferencia en nuestro mundo. Es imposible distinguir quien trabaja para el Creador y quien no lo hace a nivel de nuestro mundo, pero Bet si puede hacerlo, porque ella tiene Jesed, y conoce la diferencia entre Jesed (misericordia) y jeser (carencia). Es imposible distinguir estas diferencias en cualquier idioma, cuando uno traduce la enseñanza, porque al traducir se pierde la información contenida en las letras. Pero esta diferencia es perceptible, observando con atención las letras santas de los idiomas arameo y hebreo. Toda la información está allí, escondida en ellas. - Recordemos además que Jesed (חסד ) incluye a Jojmá (חכמה ) en su interior, como fue explicado anteriormente, Jojmá viene de la cabeza (כמ ), de MeLeK, pasa por GaR de ZA, y no por su cuerpo, corazón (ס) (ambos son 60, ס=כ+מ ), y Jesed finaliza, llega hasta (ד) (Jesed de Bina), mientras que Jojmá llega hasta Hei, quien está directamente en el nombre Santo, HaVaIaH. Para explicar todo esto explicado en español, cuantas palabras y estudio se necesitaron? Mientras que si uno conoce las letras, y ve las palabras ( חסר( )חסד( )חכמה ), son solo tres palabras, no se necesita más. Que es lo que se necesita saber? Se necesita saber que significan las letras. Y que significan las letras solo puedes averiguarlo en tu interior, debes descubrir el significado de ellas en tu interior, solo tú debes concientizarte de tu carencia (ר) (EGO), para luego limitarla, con la misericordia de la madre, haciéndote pequeño (ד) (MAD), y entonces llegará la ayuda de lo superior, del Rey (כמ ) y no estarás más en tu cuerpo, atrapado en tu sentir (ס), sino que te conectarás, serás uno con El, es su nombre HaVaIaH (ה), porque Biná es UNO con Jojmá, y ella no necesita a Jojmá para ella, pero la tiene incluida, ella puede y la lleva a sus hijos, ZA y Maljut, cada vez que lo necesitan, sin hacer daño, dentro de su luz, Jesed. Porque Jesed, cuál es su valor? (8+60+4=72)(ע"ב ), es decir, el Aviut de HaVaIaH en Jojmá, todo está allí, en la forma, Dalet conecta a Keter en el árbol, en la Guematria, se ve que la luz directa, Jojmá, del Creador mismo en su nombre Santo está incluida, todo está allí, en tres palabras, y solo se mostraron algunas pistas que aparecen como ejemplo, nada más. El trabajo es sólo interior, sólo debes trabajar en ti mismo, construyendo el tercer templo que poco a poco irá tomando forma, un templo para conectarte con El siempre que lo desees y no ser más esclavo de tu EGO, un templo que SIEMPRE estará allí porque solo serás tú y El, nadie más, una relación directa, uno a uno, independiente, que cada ser humando debe construir en su proceso de corrección personal. Y ya las palabras, poco a poco dejarán de ser jeroglíficos, porque conocerás de lo que se habla, porque todo está dentro tuyo, todos los conceptos, las letras, las sefirot. Todo vive dentro tuyo, porque la estructura del mundo y todo lo que existe es igual. Todo es 10 sefirot, todo está en estas 22 letras, que estamos estudiando. Y porque Jesed es la cualidad de Bina, incluye a Jojmá, y no tiene agarre en las carencias, ella es adecuada para crear el mundo. Este fue el argumento de Bet ante El. A lo que el Creador le contestó: "Por supuesto que haré el mundo contigo", porque al no existir en ti agarre a las klipot, tu propiedad es la adecuada, para crear el mundo. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- א"ל קב"ה : הא ודאי בך אברי עלמא, ואת תהא שירותא למברי עלמא : כי הסכים עמה שמדתה ראויה לבריאת העולם, וה"ס הכתוב, כי אמרתי עולם חסד יבנה (תהלים פ"ט(. ומלת יבנה פירושו בנין והבנה , כי קבע אותה לבירור מספיק, להבדיל בין הדבקים בקדושה לבין הסרים מאחרי ה ' להדבק באל אחר . El Santo, Bendito sea El, le dijo a ella: "Por supuesto, aquí, es en ti, que crearé (haré) el mundo, y tú serás el comienzo para crear el mundo", en el secreto que está escrito: "Porque he dicho que el mundo debe ser construido con Jesed (חסד )" (Salmos 89), Y la palabra Yavne (יבנה ) significa construir y comprender, porque existe en ti la claridad (בירור ) suficiente, para distinguir entre quien se adhiere a lo sagrado (קדושה ), y quien remueve (es carente de) (הסרים ) seguir a HaShem ('ה), y se aferran a otro Dios. Obs: (arameo) (אמר לה קודשא בריך הוא, הא ודאי בך אברי עלמא ואת תהא שירותא למברי עלמא ) (hebreo) ( אָמַר לָהּ הַקָדוֹש בָרוּךְ הוּא: הֲרֵי וַדַאי שֶבָךְ אֶבְּרָא אֶת הָעוֹלָם, וְּאַתְּ תִׁהְּיִׁי הָרֵאשִׁית לִׁבְּראֹ אֶת - - הָעוֹלָם ) (español) El Santo, Bendito sea El, le dijo a ella: "Por supuesto, aquí, es en ti, que crearé (haré) el mundo, y tú serás el comienzo para crear el mundo" (תהלים פ"ט ) (Salmos 89) (El Salmo refiere a Jesed en varios pasajes, puede estudiarse con detalle si se quiere profundizar, solo muestro dos oraciones del mismo) (2) "La Misericordia (חסד ) del Señor cantaré para siempre; generación tras generación daré a conocer tu fidelidad con mi boca." חַַּֽסְּדֵֵּ֣י יהֹוָה עוֹלֵָּ֣ם אָ שירָה לְּדִֹ֥ר וָדֹֹ֓ר | אוֹדִַׁ֖יעַ אֱמוּנַָּֽתְּךֵָּ֣ בְּפִַּֽׁי : Obs: La boca, Phe, es el segundo mandamiento, la primera Hei del nombre Santo HaVaIaH en los cuatro mandamientos, cuya luz es Jesed, la cual comienza, es comandado por Jet (ח), y cuál era el MAN de Jet? Llevar adelante el segundo mandamiento con la kavana adecuada. (3) He dicho: "Para siempre será edificado con bondad; como los cielos, con los cuales establecerás tu fidelidad" גכִַּֽׁי־אָמַָ֗רְּתִׁי עַ֖וֹלָם חֵֶּ֣סֶד יִׁבָנֶ֑ה שָמַֹ֓יִׁם | תָכִַׁ֖ן אֱמוּנַָּֽתְּךֵָּ֣ בָהֶַּֽם : Obs: El cual es el párrafo mencionado por Baal HaSulam, y la palabra Yavne (יבנה ) significa construir y comprender, y está escrito (חסד יבנה ), es decir, todo pasa por comprender Jesed en nuestro trabajo interno, y allí construiremos la relación individual con El. La letra Bet tiene la capacidad de distinguir, clarificar (בירור ), entre quien trabaja para el Creador, y quien no lo hace. Y este clarificar, es sacar sus chispas santas de su interior, es sacar a la luz lo que está dentro de las cáscaras, klipot. La luz de Bet, que tiene Jojmá incluida (desde HaVaIaH), y llega a lo más bajo sin hacer daño, conectando toda la estructura con el segundo mandamiento, esta luz parte las cáscaras, y libera las chispas atrapadas dentro de ellas, las chispas santas que fueron atrapadas en consecuencia a nuestros pecados. Estas chispas son liberadas, y nuestra claridad aumenta, nuestra consciencia ahora ve un poco más la realidad verdadera, a consecuencia que estamos trabajando en nosotros mismos, con la kavanah correcta. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- בסו"ה ובחנוני נא בזאת אמר ה' צבאות, אם לא אפתח לכם את ארובות השמים והריקותי לכם ברכה עד בלי די )מלאכי ג(, אבל בעוד שהם נוטים לאל אחר , הם מחוסרי ברכה, כי אל אחר אסתרס ולא עביד פירי. וזה שמסיים שם הנביא, ושבתם וראיתם בין צדיק לרשע, בין עובד אלהים ללא עבדו, הרי שהעולם חסד יבנה . En el secreto escrito: "Y aquí estoy, el Señor dijo ejércitos", "si no te abriré las esclusas del cielo y me echaré a llover bendiciones hasta que no haya espacio suficiente para ello." (Malaquías 3), pero mientras tienden (se inclinan) a un dios diferente, ellos carecen de bendiciones (ברכה ), porque (el) otro (Dios) (es) castrado (אסתרס ) y no da fruto (פירי ). Y esto, que termina el nombre del Profeta: "Y volverás y discernirás entre los justos y los impíos (malvados)", entre un trabajador para el Creador (אלהים ) y quien no trabaja, después de todo, el mundo es construido con misericordia (חסד ). Obs: El párrafo refiere a varios versos de Malaquías 3, donde explica la diferencia entre los justos que trabajan para el Creador, y los malvados, quienes no lo hacen, y como diferenciarlos. Estos versos están al final del Libro de Malaquías, el cual es el último libro de los Profetas (נביא ). También la letra Bet, elegida para crear el mundo, llega al final, y tiene esta capacidad para diferenciar (בירור ) entre justos y malvados. - (מלאכי ג )(Malaquías 3) (10) "Trae todos los diezmos al tesoro para que haya alimento en Mi casa, y pruébame ahora con eso, dice el Señor de los ejércitos, [para ver] si no te abriré las esclusas del cielo y me echaré a llover bendiciones hasta que no haya espacio suficiente para ello." יהָבִִׁ֨יאוּ אֶת־כָל־הַמַַּֽעֲשֵֵׂ֜ר אֶל־בֵֵּ֣ית הַָּֽאוֹצָָ֗ר וִׁיהִִׁ֥י טֶֶ֙רֶףֶ֙ בְּבֵיתִִׁ֔י וּבְּחָנ֚וּנִׁי נָאֶ֙ בָזִ֔אֹת אָמַַ֖ר יְּהֹוֵָּ֣ה צְּבָא֑וֹת אִׁם־לֹ֧אֹ אֶפְּתֵַּ֣ח לָכֶָ֗ם אֵת אֲרֻבֵּ֣וֹת הַשָמִַ֔יִׁם וַַּֽהֲרִׁיקֹתִִׁ֥י לָכֶֶ֛ם בְּרָכַָ֖ה עַד־בְּלִׁי־דַָּֽי : (11) "Y reprenderé al devorador por tu bien, y él no destruirá los frutos de tu tierra; ni tu vid dará sus frutos antes de su tiempo en el campo, dice el Señor de los ejércitos." וְּגַָּֽעַרְּתִׁ֚י לָכֶםֶ֙ בַָּֽאֹכִֵ֔ל וְּלַּֽאֹ־יַשְּחִִׁ֥ת לָכֶַ֖ם אֶת־פְּרִֵּׁ֣י הַָּֽאֲדָמָ֑ה וְּלאֹ־תְּשַכִֵ֨ל לָכֶ֚ם הַגֶֶ֙פֶןֶ֙ בַשָדִֶ֔ ה אָמַַ֖ר יהֹוִָ֥ה צְּבָאַּֽוֹת : (17) "Y serán míos, dice el Señor de los ejércitos, para ese día cuando haga un tesoro. Y tendré compasión de ellos como un hombre tiene compasión de su hijo que lo sirve. יזוְּהֵָּ֣יוּ לִָׁ֗י אָמַרֶ֙ יְּהֹוֵָּ֣ה צְּבָאִ֔וֹת לַיּ֕וֹם אֲשִֶ֥ר אֲ ני עֹשֵֶּ֣ה סְּגֻלָ֑ה וְּחַָּֽמַלְּתִֵּׁ֣י עֲלֵיהִֶ֔ם כַַּֽאֲשֶרֶ֙ יַחְּמֵֹּ֣ל אִִׁ֔יש עַל־בְּנַ֖וֹ הַָּֽעֹבֵד אֹתַּֽוֹ : (18) "Y volverás y discernirás entre los justos y los impíos, entre el que sirve a Dios y el que no le ha servido." יחוְּשַבְּתֶםֶ֙ וּרְּאִׁיתִֶ֔ם בִֵ֥ין צַדִַׁ֖יק לְּרָשָ֑ע בֵין עֹבֵֵּ֣ד אֱלֹהִִׁ֔ים לַַּֽאֲשֶַ֖ר לִ֥אֹ עֲבָדַּֽוֹ : (19) "Pues he aquí, sale el sol, brillando como un horno, y todos los pecadores audaces y todos los perpetradores de la maldad serán rastrojos. Y el sol que viene los quemará para que no los deje ni raíz ni rama, dice el Señor de los ejércitos." כִֵּׁ֣י הִׁנֵ֚ה הַיוֹםֶ֙ בִָ֔א בֹעֵַ֖ר כַתַ֑נוּר וְּהָיִ֨וּ כָל־זֵדִֵׁׂ֜ים וְּכָל־עֹשֵ֚ה רִׁשְּעָהֶ֙ קִַ֔ש וְּלִׁהִַ֨ט אֹתֵָׂ֜ם הֵַּ֣יוֹם הַבָָ֗א אָמַרֶ֙ יְּהֹוֵָּ֣ה צְּבָאִ֔וֹת אֲשֶֶ֛ר לאֹ־יַַּֽעֲִ֥זֹב לָהֶַ֖ם שִֹ֥רֶש וְּעָנַָּֽףָֽ : (arameo) (אסתרס ולא עביד פירי ) (hebreo) (מסורס ואינו נושא פרי ) (español) "Castrado y no da fruto" - Quien trabaja en su tierra (Maljut), y brinda su diezmo (eleva su sefirá) (Maljut solo tiene una de 10), es decir, eleva en MAN su deseo de recibir al Creador (temen al Creador), serán recompensado por El, tendrá frutos en sus campos, incluso antes de tiempo. Y a los malvados, quienes sirven a otros Dioses y no temen al Creador, sus campos se quemarán, porque la luz directa es demasiado fuerte para ellos, y no generarán frutos ni ramas, el sol (la luz Jojmá) los quemará, como consecuencia de sus acciones, serán castrados. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- וז"ש, שירותא למברי עלמא: שירותא פירושו, התחלה, ומורה בזה, כי לא קבע את אור הברכה לשלימות העולם, אלא להתחלה טובה ומספקת להביא את העולם לכלל השלימות. והטעם הוא כי אור זה דחסדים הוא בחינת ו"ק בחסר ראש, ועדיין אינו מספיק להולדת נשמות לפריה ורביה, כי אין הולדה לשום פרצוף מטרם שישיג ג"ר הנקראים ראש. וע"כ הוא עוד מחוסר השלמה. וענין הקביעות שקבע את ה'ב והברכה למברי בה עלמא היינו לבחינת עיקר כל פרצוף, כלומר , שזה לא יחסר משום פרצוף דקדושה, וענין ההשלמה של גה"ר הנצרך למוחין דהולדה , כבר אינו עיקר בפרצוף, אלא נבחן לבחינת תוספות בלבד. דהיינו התלוי במעשיהם הטובים של התחתונים אבל בחינת ו"ק לא תחסר לעולם קיימא Y se ha dicho: "el comienzo para crear el mundo": Comienzo. Explicación: Comenzar, y guiarlo a él, porque no puso la luz de la bendición para la perfección del mundo. Pero para empezar Bueno (טובה ), y satisfactorio para llevar el mundo a la perfección. Y la razón de esto es que la luz de Jasadim, está en el aspecto de VaK (ו"ק ), sin cabeza. Y todavía no es suficiente para dar a luz a las almas (נשמות ), para su fertilidad y reproducción. Porque no hay procreación en absoluto en un partzuf (פרצוף ), sin lograr GaR (ג"ר ), que es llamado cabeza. Y por lo tanto él está incompleto (la luz jasadim). Y esto se determinó constante, en la (letra) Bet, y su bendición para crear el mundo, y es un elemento principal en cada partzuf, y esto es, que no será perdido (separado) del partzuf de la santidad (דקדושה ), y la completitud de GaR, para la consumación (generación) de las comprensiones (מוחין ), esto no es lo esencial del partzuf, sino que solo son consideradas como adiciones (algo adicional). Y esto, que depende de las buenas acciones de los inferiores, pero el aspecto de VaK, el nunca faltará en ningún mundo que exista. Obs: (arameo) (שירותא למברי עלמא ) (hebreo) ( הָרֵאשִׁית לִׁבְּראֹ אֶת הָעוֹלָם ) (español) "el comienzo para crear el mundo" Recordemos el primer mandamiento, (ot 189) "En el comienzo creo Elokim. Así es el primer mandamiento todo lo que es nombrado mandamiento que es el miedo al Creador, que es llamado el comienzo." יראת es miedo (yirat) ראשית es comienzo (reshit) יראת + ש = ראשית Entonces, el miedo (a no perder la conexión con El) en Iesod de Nukva (Maljut), es el comienzo. Solo desde nuestro MAN, podemos llegar a Él. - El Creador no crea el mundo con su luz directa (Jojmá). Qué sentido tendría? Sólo sería más de lo mismo, no estaría creando algo diferente. Para crear la Creación el Creador se retiró a si mismo de un lugar y creó la oscuridad total (punto negro, inicio, comienzo), Maljut, el egoísmo puro. Y luego una luz muy fina (tenue) llegó hasta ella para ayudarla a ascender. Esta luz no podía ser luz directa, porque si lo fuera se iluminaría por completo y nada sería creado. Fue una luz menor, sin cabeza (Jasadim), que en su interior tuviera la luz directa (Jojmá) del Creador, para que la Creación, tuviera que trabajar en sí misma para encontrar el camino directo para retornar a Él. La luz de bendición (Jesed), no es perfecta, pero en ella está la bondad (טובה ) (misericordia en arameo, Jesed en hebreo), la cual es suficiente para llevar el mundo a la perfección. La luz de Biná, Jasadim, está en el aspecto de VaK, sin cabeza, y ella no es suficiente para iluminar por si misma a las almas, para que ellas, solo por su presencia puedan ascender, retornar a Él. Es necesario un trabajo conjunto para lograrlo, elevar MAN hasta cierto punto (parsá), y hasta allí llega la ayuda de lo superior para continuar la ascensión en un camino, totalmente fuera de nuestra comprensión. La procreación, el crecimiento, sólo es posible en un partzuf completo, no en un estado sin cabeza (VaK). Y esta característica de Bet, su luz (חסדים ), misericordia (חסד ), bendición (ברכה ), es constante, está presente, incambiada en cada partzuf. Y estos elementos de bet, son pieza fundamental para la creación del mundo, porque son inalterables, existen de la misma forma en nuestro mundo, y en santidad. Su luz es constante. El aspecto de MAN, depende del esfuerzo individual de cada uno de nosotros, no es esencial en el partzuf, depende del libre albedrío de cada uno, en su propio trabajo, cuando se llega a Gadlut, a completar el partzuf con su cabeza. Pero el aspecto de VaK, si es esencial, si nunca faltará en ningún partzuf, y esta luz la brinda Bet, por lo tanto, a través de ella, el mundo (ZON) será creado.

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