38 Letra Alef

Letra Alef (arameo/español) Zohar (Introducción, ot 38) [Nota: La Cábala es la enseñanza más pura y directa de trabajo de corrección personal (individual) para ser UNO con El, nuestro Creador. Está allí para ser usada por todos y cada uno de los seres humanos, sin distinción ningún tipo entre los mismos. Todos somos iguales ante El. El ama por igual a TODA su Creación. Es intención de quien escribe este artículo, estar en afinidad con esta cualidad. Por dicha razón, el mismo, en forma completa o parcial, puede ser usada en forma libre y gratuita para uso en este trabajo de corrección personal, si alguien se siente llamado a hacerlo. También puede ser compartido con esta intención, si alguien en su libre albedrío, así lo entiende necesario. Todos y cada uno de nosotros, los seres humanos, tenemos el mismo ser interior, que nos conecta a la misma fuente. Todos tenemos la misma capacidad para este retorno. Todos estamos relacionados. Todos dependemos unos de otros. La corrección final (gmar tikun) existirá, cuando la corrección de cada uno de nosotros, en forma individual, se haya completado. Juan (יוחנן )] Sitio Web: https://descubrasuinterior4.wixsite.com/website/inicio/categories/las-letras ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (Texto en arameo) קיימא את לא עאלת. אמר לה קודשא בריך הוא אל''ף אל''ף למה לית אנת עאלת קמאי כשאר כל אתוון. אמרה קמיה רבון עלמא בגין דחמינא דכל אתוון נפקו מן קמך בלא תועלתא מה אנא אעביד תמן. ותו דהא )דף ג ע''ב( יהיבתא לאת בי''ת נבזבזא רברבא דא, ולא יאות למלכא עלאה לאעברא נבזבזא דיהב לעבדו ולמיהב לאחרא. אמר לה קודשא בריך הוא אל''ף אל''ף אף על גב דאת בי''ת בה אברי עלמא, את תהא ריש לכל אתוון, לית בי יחודא אלא בך. בך ישרון כל חושבנין וכל עובדי דעלמא, וכל יחודא לא הוי אלא באת אל''ף . ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (Pronunciación) kayeyma at la a'lat. amar lah kudesha berich hu ale''f ale''f lammah leit ant a'lat kamma'y kish'ar kal atevavn. amerah kammeih ribon alema begin dachameina dechal atevavn nafeku min kammach bela to'altta mah ana a'avid tamman. vetu deha (df g ''v) yehivtta le'at be yod't nevazbeza ravreva da, vela ya'ot lemalka illa'ah le'a'avara nevazbeza deyahav le'avdo ulemeihav le'achara. amar lah kudesha berich hu ale''f ale''f af al gav de'at ve yod't bah ivrei alema, at tehe reish lechal atevavn, leit bi yichuda ella bach. bach yishrun kal chushebanin vechal ovadei de'alema, vechal yichuda la havei ella be'at ale''f ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (Español) 38) Se levantó la siguiente (letra) (Alef), no entró. El Santo, Bendito sea El, le dijo a ella: "Alef, Alef, por qué no entraste (viniste) delante como todas las otras letras? (Alef) Dijo ante (delante de) El: "Señor del mundo, porque yo vi que todas las letras se fueron a la izquierda de ti sin beneficio (resultado). Qué haría yo allí? Y más aún, después de todo, tú diste a ella, a la letra Bet un tesoro muy grande, y no es apropiado para el Rey supremo (más elevado), remover (transferir) el tesoro que da para procesarlo (trabajarlo) y (luego) darlo a (para) otro. El Santo, Bendito sea El, le dijo a ella: "Alef, Alef, a pesar de que yo permití (di) a Bet, en ella, crear (hacer) el mundo, tú serás (la) primera (cabeza) de todas las letras. No hay (existe) en mí unidad (Iejidá), sino por ti (a través tuyo). En ti (a través de ti), comenzarán todos los cálculos, y todas las acciones (trabajos) del mundo, y toda la unidad (Iejidá) no será (existirá, habrá), pero (solo) en la letra Alef. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Comentarios EGO - No existe MAN - No existe MAD - Ser UNO con El. Vida eterna. Él es HaVaIaH (Él es eterno. Todo es El. Él es UNO. Siempre. En todas las leyes. Antes, ahora y luego. En todas las cosas). Ella da (transmite) toda su unidad (Iejidá) desde la esencia del Trono, en GaR, en cuatro pilares, conectadas a las cuatro letras del nombre Santo, HaVaIaH. - El Santo, al referirse a Alef, menciona su nombre dos veces, al igual que al comienzo de todas las letras cuando mencionó "Elokim Et". Letra Alef Zohar (Introducción, ot 38) (comentarios Baal Hasulam) (hebreo/español) (Desde https://descubrasuinterior4.wixsite.com/website/inicio/categories/las-letras) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ אות ' א Letra Alef לח( קיימא את א' וכו' : עמדה אות 'א ולא נכנסה. אמר לה הקב"ה : אלף אלף , למה אין את נכנסת לפני כשאר כל האותיות. אמרה לפניו: רבון העולם, כי ראיתי שכל האותיות יצאו מלפניך בלי תועלת, מה אעשה שם אני. ועוד, כי כבר נתת לאות 'ב את המתנה הגדולה הזו, ואין ראוי למלך העליון, שיעביר את המתנה שנתן לעבדו, ולתת אותה לאחר. אמר לה הקב"ה, אלף אלף, אע"פ שבאות 'ב נברא העולם, את תהי ראש לכל האותיות, אין בי יחוד אלא בך, בך יתחילו כל החשבונות, וכל מעשי בני העולם. וכל היחוד אינו אלא באות 'א . 38) Se levantó la letra Alef, etc.: Se levantó la letra Alef y no entró. Dijo el Santo, Bendito sea El: "Alef, Alef, porqué tú no vienes delante de mí como todas las otras letras? Ella (Alef) dijo delante de El: "Porque vi que todas las otras letras se fueron de delante de ti, sin uso (beneficio, resultado), qué haría yo allí? Y más aún, porque tú ya has designado a (la letra) Bet con este gran regalo, y no es apropiado para el Rey supremo (más elevado), pasar el regalo que le dio a su servidor (trabajador), y darlo a otro. El Santo, Bendito sea El, le dijo a ella: "Alef, Alef, a pesar de que la letra Bet cree el mundo, tú serás el comienzo (la cabeza) de todas las letras, no hay en mí unidad (Iejidá) sino es por ti, tú comenzarás todos los cálculos, y todos los actos del mundo. Y toda la unidad no es tal, excepto por la letra Alef. Obs: (arameo) (קיימא את א ) (hebreo) (עָמְדָה הָאוֹת א ) (español) "Se levantó la letra Alef" - (יחוד ) ijud (hebreo), (יחודא ) Iejidá (arameo) Unidad. No hay en mí unidad (Iejidá), (luz de Keter), es decir, no hay afinidad de condiciones con el nombre HaVaIaH, él fue, él es y el será, el nombre eterno, de cuatro letras. Características de Alef: - Su luz es luz de Keter (Iejidá) - Comienzo de todos los cálculos (razonamientos) - Comienzo de todas las letras (kelim) - Comienzo de todos los actos (Asiá) Es necesaria para que exista Unidad en El, se corresponde con el nombre Eterno HaVaIaH. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- פירוש, כי כבר ידעת שכל אלו השאלות של האותיות, הן העלאת מ"ן של האותיות , והתשובות הן סוד ירידת המ"ד ,כנ"ל. והנה השלימות הגדולה הזו שבאות 'א לא תתכן בה אתעדל"ת אלא רק בכח אתעדל"ע לבד כמ"ש בזוהר )ויקרא דף ו' ע"א( על הכתוב נפלה לח תוסיף קום בתולת ישראל. דלא תוסיף קום מעצמה אלא קב"ה יוקים לה . Explicación: Porque ya sabías que estas eran todas las preguntas de las letras. Ellas están elevando MAN (מ"ן ) desde las letras, y las respuestas están en el secreto de MAD (מ"ד ), como fue dicho anteriormente. Y aquí está la grandeza (perfección) de la letra Alef, tú no puedes en ella comer (alimentarse, despertar) desde abajo, sino sólo por la fuerza (energía, potencia) de comer (alimentarse, despertar) desde arriba a sí misma. Como está dicho en el Zohar (זוהר ), en lo escrito: "Ella cayó, no agregas ascenso virgen (de) Israel", no agregas un levantamiento por sí misma, sino (sólo) a través del Santo, Bendito sea El. Obs: - Todas las letras, hasta Gimel, tienen una contraparte en s"a. Y todas las letras, hasta Bet, tienen que elevar MAN para que llegue MAD. No ocurre lo mismo con Alef. Alef llega directamente desde Keter. Ella no tiene necesidad de MAN. Ella es solo MAD. De ella solo llega el dar del Creador, sin necesidad de esfuerzo previo. Ella es eterna y el comienzo de todos los cálculos, kelim, actos. Sin ella, nada de esto existiría. Es el puntapié inicial. Si el comienzo no estuviera dado, si el comienzo también dependiera de nosotros, qué sería primero, el huevo o la gallina? Esto no tiene sentido, y no es correcto. El comienzo está determinado. El comienzo es de Él, y llega por Alef, y luego, de ahí en más, todo es respuesta a nuestro esfuerzo, a nuestro MAN. Alef es Keter de Biná: Sólo tiene MAD (sin MAD ni EGO). No tiene aviut. (arameo) Bet es Jojmá de Biná: Tiene MAN y MAD. (Sin EGO). No tiene aviut. (hebreo) Gimel es Biná de Biná: Es la primera en tener EGO, pero ella no desea nada para sí misma, su ego es sólo no poder dar a Dalet, porque lo único que ella desea, es dar a sus hijos, ZA y Maljut. En la letra Gimel estaba escrito como EGO: Perder el control respecto a nuestras klipot (madre que cede ante el berrinche de su hijo). Ella es su madre, su debes es solo bendecir, agradecer, dar, satisfacer a su bebé que necesita ayuda (Dalet), y, a través de ella, toda la estructura hacia abajo. - Las preguntas. De qué forma una letra eleva su MAN? Cómo sabemos qué es lo que específicamente tenemos que hacer, en nuestro trabajo espiritual, para llegar a la corrección. Solo a través de las preguntas. Porque las preguntas son carencias, sólo desde nuestras carencias, desde nuestro EGO (dolor/placer), desde nuestro mayor sufrimiento, solo desde el intentar oponernos a nuestro deseo de recibir, de cuestionar como hacerlo, podemos elevarnos. Porque eso es MAN, solo eso, esa es la actitud. MAN es un cuestionamiento constante. En qué hacer ahora, para acercarnos más a Él, qué sigue? cómo ahora podemos estar más cerca de Él, cómo podemos limitar un poco más, en este nuevo paso (escalón), a nuestro deseo de recibir? - En kavaná sólo importa la intención. No importan las frases bonitas, ni las meditaciones sofisticadas, ni los significados "raros" de las "palabras". Lo único que importa es la intención. Si existe intención y no se conocen las "palabras", MAN existe, porque esa es su esencia, si existen "palabras", sin intención, hay algo allí? Absolutamente nada. Todo es afinidad de cualidades. Todo es kavaná. Y en función de esta intención, la respuesta llegará, porque el solo quiere dar, MAD siempre estará allí, siempre, porque MAD está allí desde antes, desde el comienzo de todo, desde antes de existir los kelim mismos, desde antes del primer MAN. El es eterno. Siempre ha estado allí, está ahora, y estará por siempre. Es previo a todo, y nos continuará por siempre. - (אתעדל"ת( )אתעדל תתאה ) comer (alimentarse, despertar) desde abajo - (אתעדל"ע( )אתעדל עילא ) comer (alimentarse, despertar) desde arriba - (בתולת ) Virgen (puro) (de bet a tav y de lamed a tav) (בת ו לת ) hija e hija. Israel cae al deseo de recibir más profundo. El ascenso desde allí, es SOLO a través del Santo, Bendito sea El. (Levítico 6) (En todo el texto) El Creador habla con Moisés, sobre las ofrendas, y cómo levantarse ante El. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ע"ש. ולפיכך הן בהתחלת האצילות של המוחין דג"ר, דהיינו בעודם בסוד שעשועים בהיכל או"א, שבזה עוסק הזהר בדרוש שלפנינו והן בגמר התיקון, לא תתעורר האות 'א בהעלאת מ"ן מתתא לעילא, כדרך יציאת המוחין דג"ר במשך שתא אלפי שני, אלא הכל יהיה בסוד אתערותא דלעילא בלבד . Leer allí. Por lo tanto, desde el comienzo del mojin (comprensiones) de GaR de Atzilut, esto es, cuando ellos están en el secreto de la diversión, en la entrada de Abba veIma (או"א ), eso advierte sobre lo que se requiere ante nosotros, y en la corrección final (gmar tikun), que la letra Alef no despertará de la elevación de MAN, desde abajo hacia arriba, como un camino de salida de los mojin de GaR, durante dos mil años, pero todo estará en el secreto del despertar desde arriba solamente. Obs: - Todo el trabajo con las letras hebreas se desarrolla en la sala previa a AvI (en GaR de Atzilut), allí el Santo "juega", "se entretiene" con las letras. Allí se forja la esencia de todos los kelim, todos los cálculos, todos los actos, en unidad a Él, porque Él es eterno, Él fue, Él es, y El será. - Alef es Keter de Biná. Caf es Keter de ZA. Caf es el Trono del Rey (MeLeK). Alef es el interior de Caf, es la esencia del Trono, KaJaBaD de ZA. A nivel de nuestro mundo, se corresponde con los cuatro mandamientos. Al practicarlos, estamos protegidos, desde lo superior, en una zona delimitada, una columna de luz, de 2x2 metros, mi ángel guardián. Hay que "rebotar" internamente hacia el interior de los cuatro mandamientos, para estar protegidos por esa luz. No debemos salir de allí, porque al hacerlo, esteremos a merced de nuestro EGO. La luz siempre quiere dar, pero somos nosotros, quienes para protegernos, debemos permanecer en esa "zona segura". Nos protegemos a nosotros mismos, al realizar los cuatro mandamientos, porque nos mantenemos allí dentro, y allí existe conexión directa con lo superior, y nada nos puede dañar. Antes del pecado de Adam, la zona era de un lado al otro lado del mundo, vivía en el paraíso. No existía peligro. Esto ha sido reducido, drásticamente, generación tras generación, debido a nuestros pecados, solo a este espacio de 2x2 metros. Y debemos mantenernos allí dentro, con nuestro esfuerzo personal, trabajando en nosotros mismos, honrando los cuatro pactos que el Creador ha hecho con nosotros. Mientras no salgamos de nuestros cuatro ama, nada nos puede afectar, es nuestro espacio, nuestro templo de "protección personal", hasta el gmar tikun, no existe otro sitio seguro. Correspondencia en diferentes niveles de los cuatro pactos (mandamientos): Arriba Jojma y Bina, lo superior (Gadlut) (perfecto) (sólo quieren dar a sus hijos) 1 Iud: Iejidá. Jojma. Unidad. 2 Hei (superior): Letras. Bina. Kelim. Abajo ZA y Maljut, lo inferior (Katnut) (carencias) (deben elevarse para recibir) 3 Vav: Cálculos. ZA (Tiferet). Pensamientos recurrentes. Mente. Daat. Serpiente. 4 Hei (inferior): Acciones. Maljut. Pata de Tav. Iesod. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- שז"ס לא תוסיף קום מעצמה אלא קב"ה יוקים לה. וזהו שאומר כאן, קיימא אות א' לא עאלת אמר לה קב"ה א', א' למה לית אנת עאלת. מורה, כי ה'א לא נתעוררה כלל בהעלאת מ"ן כמו שאר האותיות עד דאמר לה קב"ה, שז"ס, קב"ה יוקים לה, ע"ש היטב בהזוהר. ואמרו, א', א', פעמים , הוא להורות על ב"פ הנ"ל, הראשונה היא בעת שהיו האותיות בסוד השעשועים, והשניה רומזת על גמר התיקון, כי אז ג"כ קב"ה מעצמו יוקים לה . Y este es el secreto escrito: "Tú no te levantarás por ti misma, pero el Santo, Bendito sea El, establécela (mantenla, levántala) a ella" Y esto es lo que Él dice aquí: "Se levantó la siguiente (letra) (Alef), no entró. El Santo, Bendito sea El, le dijo a ella: "Alef, Alef, por qué no entraste (viniste) delante?" Enseña, porque la (letra) Alef no se levanta, como todas las otras letras levantan MAN (מ"ן ). Ella le dijo al Santo, Bendito sea El: "Santo, Bendito sea, establécela (mantenla, levántala) a ella" Lea allí, lo bueno en el Zohar. Y Él dice: "Alef, Alef, dos veces, es para ordenar dos veces, como se mencionó anteriormente, la primera es cuando las letras eran el secreto del entretenimiento (diversión), y la segunda, insinuando los toques finales, porque esto también, El Santo, Bendito sea El, se sacrificó (lo estableció) hacia ella. Obs: (arameo) ( קיימא את לא עאלת. אמר לה קודשא בריך הוא אל''ף אל''ף למה לית אנת עאלת ) (hebreo) ( עָמְדָה הָאוֹת א' וְלאֹ נִכְנְסָה. אָמַר לָהּ הַקָדוֹשׁ בָרוּךְ הוּא: אָלֶ''ף אָלֶ''ף, לָמָה אֵינֵךְ נִכְנֶסֶת לְפָנַי - - ) (español) "Se levantó la siguiente (letra) (Alef), no entró. El Santo, Bendito sea El, le dijo a ella: "Alef, Alef, por qué no entraste (viniste) delante?" - Alef no eleva MAN, ella no se despierta desde abajo. Entonces ella no se presenta ante El. No se levanta. Las demás letras si realizan MAN, sí se levantan ante El. Antes de la Creación del mundo, el Santo jugaba con las letras. Luego elige a la letra Bet para crearlo, como fue explicado anteriormente, y a partir de allí, ZON tuvo lugar. Pero la función de Alef es previa a ello. Su tarea es previa a la creación del mundo, desde un lugar superior a éste. Su tarea está GaR, por encima de ZON, su tarea tiene que ver con la esencia previa a la formación de ZON, así como explicamos anteriormente, su relación con la esencia con el trono, que gobernará ZON, desde GaR de ZA en Caf. Ella insinúa los toques finales también, es decir, estará allí en GaR también al final, si luego de nuestro trabajo individual, logramos elevarnos hasta GaR nuevamente, Alef estará allí, porque regresáramos a la esencia, a nuestro yo interior, y Alef vive allí, en nuestra esencia. Bet gobierna y crea en forma estable al mundo, ZON, ella establece la vida en Katnut, el estado pequeño, ella quien establece vida mínima, de subsistencia, para cualquier estado en nuestro proceso de corrección. Pero una vez que superamos esto, y llegamos a Gadlut, el estado grande, y sea en un momento, durante una corrección puntual, o en el gmar tikun completo cuando se viva permanentemente allí, quien establecerá las bases para la vida será Alef, porque ella es a quien el Creador, le ha dado la tarea de toda la esencia, de la esencia de los cálculos, las acciones, las letras (kelim) mismas, y su fuerza, Jojmá, es esencia que está en el interior, y provoca unidad en todo lo que existe. - (ב"פ( )ב' פעמים ) dos veces. Menciona dos veces el nombre Alef. Dos momentos donde Alef cumple su función, previo a la creación del mundo, cuando el Creador "jugaba con las letras", y posteriormente al gmar tikun, cuando luego de nuestro esfuerzo individual, regresemos a Él. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- וז"ש, בגין דחמינא כל אתוון נפקו מן קמך בלא תועלתא: כי הטעם שלא הרהיבה ה'א להעלות מ"ן מעצמה, הוא, משום שראתה שכל האותיות יצאו בלי תועלת, בי נתברר שיש בכל הקומות בחינת זה לעומת זה, לפיכך חשבה שגם היא אינה טובה מהן, וגם כנגדה יש לעומת. וזהו שאמרה מה אנא אעביד תמן כי ראיתי שאיני טובה יותר מהן . Y se ha dicho (Alef): "porque yo vi que todas las letras se fueron a la izquierda de ti sin beneficio (resultado)", porque el increíble gusto (sabor) de levantar MAN por sí misma, ella, porque ella vio que todas las letras salían sin nada (sin resultado), resultó que había en cada piso (nivel), aspectos uno contra el otro, por lo tanto ella pensó que tampoco era mejor que ellos, y en contra de esto también, esto es un contraste. Y esto es lo que ella dijo, ¿qué haría? Porque yo vi que no era mejor que ellas. Obs: (arameo) (בגין דחמינא דכל אתוון נפקו מן קמך בלא תועלתא ) (hebreo) (מִשּׁוּם שֶׁרָאִיתִי שֶׁכָל הָאוֹתִיּוֹת יָצְאוּ מִלְפָנֶיךָ בְלִי תוֹעֶלֶת ) (español) "porque yo vi que todas las letras se fueron a la izquierda de ti sin beneficio (resultado)" La letra Alef se dio cuenta que todas las letras que ellas elevaban MAN, pero desear algo a cambio, ellas deseaban crear el mundo. Había algo de deseo en ellas, si bien era para servirlo a Él, era deseo al fin, y ella notó que esta actitud, la actitud de presentarse ante El, con el deseo de recibir algo a cambio, solo tenía un resultado: irse con las manos vacías. Entonces ella pensó para sí misma, que esto era algo malo de hacer, que si bien el sabor de ello era espectacular, era algo que no quería, porque contradecía las cualidades del Creador, quien da en forma pura sin esperar nada. Y esto es lo que ella deseaba, ser pura, tener la capacidad de dar, sin haber recibido nada, no es que le llegue MAN y entonces ella otorgue, ella deseaba dar en toda situación, como el Creador, sin siquiera que se generara MAN desde abajo, igual ella quería servir y dar. Su característica está en la esencia misma, sin aviut, sin ego, y sin pedido desde abajo, ella solo da, solo existe MAD en ella. Ella vio que en todos los niveles existía uno contra el otro, MAN entonces MAD, pero eso no era igual a Él, porque El sólo da. Ella no tenía ningún deseo (espesor, aviut) de exigencia hacia El Creador. La letra Alef no se creía mejor que ninguna de las letras anteriores, ella se sentía menos importante que ninguna ante El, ni se le pasaba por la cabeza pedirle nada. Ella estaba en contra de esta actitud de las demás letra, era contraria a esto, ella deseaba solo dar. Y esto es lo que ella le dijo a Él, para qué presentarme ante ti?, si yo no soy mejor que ellas, y todas ellas fueron rechazadas, porqué me presentaría? - Se observa también en la guematria de Alef, ella es 1, no tiene nada que se le oponga. Ella no tiene MAN, solo es uno con El, ella sólo da MAD. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- וז"ש, ותו דהא יהיבתא לאת ב' נבזבזא רברבא דא ולא יאות למלכא עילאה לאעברא וכו': וטעם ב' שלא הרהבתי לעלות מ"ן, הוא משום שראיתי שכבר קבעת עיקר בנין כל פרצוף במדתה של האות ב' בסוד הכתוב עולם חסד יבנה, כנ"ל, ע"כ לא היה לי ספק שיהיה עוד אפשר איזה שינוי בזה, כי אין מדרך המלך להעביר מתנה שנתן לעבד זה וליתן אותה לעבד אחר . Y se ha dicho "Y más aún, después de todo, tú diste a ella, a la letra Bet un tesoro muy grande, y no es apropiado para el Rey supremo (más elevado), remover (transferir), etc." Y el gusto (sabor, experiencia) de Bet de levantar MAN, porque yo vi que tú ya has sentado las bases, construyendo todo el partzuf con la característica de la letra Bet, en el secreto escrito: "El mundo será construido por misericordia (Jesed)", como fue explicado anteriormente, por lo tanto, no tengo dudas de que no habría más permisos, que pudieran cambiar esto, porque no es el camino del Rey, dar el regalo que El dio a un servidor (trabajador suyo) y dárselo (transferirlo) a otro servidor (trabajador suyo). Obs: (arameo) (ותו דהא יהיבתא לאת בי''ת נבזבזא רברבא דא, ולא יאות למלכא עלאה לאעברא ) (hebreo) ( וְעוֹד, שֶׁהֲרֵי נָתַתָ לָאוֹת ב' אוֹצָר גָדוֹל זֶה, וְלאֹ רָאוּי לְמֶלֶךְ עֶלְיוֹן לְהַעֲבִיר ) (español) "Y más aún, después de todo, tú diste a ella, a la letra Bet un tesoro muy grande, y no es apropiado para el Rey supremo (más elevado), remover (transferir), etc." - El Creador construyó ZON con las características de Bet. Con luz de misericordia (Jesed). Así fue creado, sin cabeza, y al igual que Bet, ZON, debe realizar MAN para llegar a Él. Debe hacer un esfuerzo desde su propias carencias, para en su dar (limitación por El), llegar por encima del parsá. - El Rey se entretuvo con las letras. Nosotros también debemos hacerlo. De nada sirve hacer limitaciones de mala manera, con enojo, con esfuerzo sin la alegría, diversión de fondo. Cómo podemos sentir alegría, si al quitarnos a nosotros mismos nuestro deseo de recibir sentimos dolor, si nos estamos privando de algo que queremos? De la misma manera que se siente alegría cuando nace un niño, por más que el parto genera dolor, porque es un dolor necesario y transitorio en un proceso que lleva a un bien mucho mayor. O cuando uno sabe que se va a operar, porque luego sanará de una grave enfermedad. La alegría está basada en la confianza, en la fe, en la certeza que el camino hacia Él, nos traerá un bien estable y duradero. El EGO, en cambio, solo produce algo fugaz, efímero y que enseguida produce carencia sufrimiento, y esclavitud. Es alegría de libertad, de volver a retornar a nuestro origen, a nuestro real ser, cada vez que practicamos alguna limitación, para retornar a nuestro Creador. - Quitar uno y dar a otro. Esto no es posible por el Rey. Si El dio algo, si recibimos MAD por nuestro trabajo individual, MAD llega desde el Rey, y nada se pierde en lo espiritual. Todo es ganancia, todo lo que nos llega, desde El, porque nos lo hemos ganado con nuestro esfuerzo en acercarnos a Él por medio del trabajo en nuestras carencias, este beneficio, nunca se pierde. Nunca se nos quita para dárselo a alguien más. Si cometemos pecados de ahí en más, serán nuevos, nuevas cáscaras. Cada día es un nuevo comienzo. Y siempre, todo lo conseguido es ganancia, una base desde donde partir para ascender de nuevo, en cada nuevo día. Todo se trata de coincidencia de propiedades, cada vez que llegamos allí porque nos ponemos en afinidad con El, llegamos a un sitio firme, donde siempre podremos volver a pararnos. - Existe la luz jasadim, y la luz jojmá. El justo toma luz jasadim, y se eleva en sus carencias hasta lo superior, una y otra vez, y va corriendo paso a paso sus carencias. El justo sabe que la luz jojmá no puede ser recibida directamente, entonces solo se alimenta con jasadim y se eleva hasta el parsá, y allí le llega jojmá "diluida", para su propio trabajo, en la proporción correcta. El villano no se conforma con esto y quiere acelerar ese ritmo. Toma luz directa para sí mismo, antes de tiempo, para su beneficio personal. Y este exceso de luz, que sobrepasa la que le corresponde, lo lleva al pecado y a la formación de nuevas klipot, cáscaras, que lo acompañarán de ahí en más. Porque nada se pierde en lo espiritual, y así como el trabajo por El genera más y más luz y acercamiento a lo divino, el trabajo hacia el otro Dios, el otro lado, s"a, genera más y más cáscaras de las que cada vez es más difícil escapar, porque tanto la luz y su claridad para ver el mundo tal cual es realmente, como la oscuridad que solo provoca esclavitud, ambas, son acumulativas. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 'וז"ש, א"ל קב"ה א' א' אע"ג דאת ב בה אברי עלמא את תהא ריש לכל אתוון : פירוש, כי הן אמת שכבר נברא העולם באות ב' וגם זה אמת שלא אעביר מתנתה לאחר . אמנם לא נברא במדתה אלא בחי' ו"ק בלי ראש כנ"ל, וא"כ עדיין האתוון חסרות ראש , כי לא יכשרו לפריה ורביה זולתו, לכן את תהא משמשת להמשכת הראש לכל אתוון , דהיינו בחינת המוחין דג"ר, שהם המוחין דפב"פ והולדה . Y está dicho: "Alef, Alef, a pesar de que yo permití (di) a Bet, en ella, crear (hacer) el mundo, tú serás (la) primera (cabeza) de todas las letras." Explicación: Porque son la verdad ya creada por el mundo, en la letra Bet, y también es una verdad que no pasaré su regalo a otro, aunque no fue creado en su totalidad, solo en el aspecto ('בחי ) VaK (ו"ק ), sin cabeza, como fue explicado anteriormente, y sin embargo, el titular (guía, camino) sigue sin cabeza, debido a que no calificarán para la fertilidad y reproducción (multiplicarse), por lo tanto, se utilizará (a Alef) para tirar de la cabeza de cada letra, esto es el aspecto (בחינת ) de mojin (מוחין ) de GaR, que son mojin cara a cara (פב"פ ) (panim bepanim) y se reproducirán. Obs: (arameo) (אל''ף אל''ף אף על גב דאת בי''ת בה אברי עלמא, את תהא ריש לכל אתוון ) (hebreo) ( אָלֶ''ף אָלֶ''ף, אַף עַל גַב שֶׁאֶבְרָא אֶת הָעוֹלָם בָאוֹת בֵי''ת, אַתְ תִהְיִי הָראֹשׁ לְכָל הָאוֹתִיּוֹת ) (español) "Alef, Alef, a pesar de que yo permití (di) a Bet, en ella, crear (hacer) el mundo, tú serás (la) primera (cabeza) de todas las letras." - El mundo, ZON, ya ha sido creado por la letra Bet. Habla en tiempo pasado. El Creador piensa y ejecuta a la vez, no hay tiempo al medio, sus pensamientos en forma instantánea se transforman en acciones. Lo mismo ocurre en el proceso MAN - MAD, cuando alguien realiza MAN, en forma instantánea llega MAD. El Creador siempre quiere dar, somos nosotros quienes debemos hacer el esfuerzo por corregirnos y "perdemos tiempo", para El no existe el tiempo, Él es eterno e instantáneo, Él siempre quiere dar a su Creación, y en la medida que hacemos espacio en nuestros kelim, en ese momento, ya su luz ingresa en nuestro interior. Su respuesta es inmediata. - Pero este mundo, creado por Bet, carece de cabeza, rosh, está incompleto. Solo tienen luz de subsistencia y no una mirada global del panorama. Su visión es parcial, cegada por la fuerza de su deseo de recibir. Las dos letras más bajas tienen una característica común, ambas son sellos del Rey en su cualidad de Verdad. Y es esta verdad, quien pinta el panorama completo, la que poco a poco, irá aumentando y torciendo la balanza cada vez más hacia el Creador y no hacia nuestro EGO, en esta elección que realizamos, instante a instante, en este camino de corrección personal. Poco a poco se van teniendo presentes las consecuencias, en el momento en que surge el ego (estas consecuencias que siempre llevan a mayor oscuridad), y este panorama más completo, da mayor discernimiento, mayor claridad, para elegir, en ese momento, entre la vida, o la muerte. - A pesar de que Bet fue designada para crear el mundo, y todo el camino de las letras al respecto ya está armado, Todo este camino (de las letras), no tiene una cabeza (guía), no hay quien lo dirija. Ellas ya tienen sus tareas específicas, y son tareas respecto a la ascensión, en MAN, en todo el camino para llegar a GaR, pero cuando estén allí, en GaR, que harán?, ellas allí necesitan una guía, una guía para canalizar su MAD. Porque para multiplicarse, para generar nuevos hijos, para que ZA y Maljut puedan avanzar en su tareas de corregir sus carencias paso a paso, renacer en cada paso, MAD debe llegar desde arriba como respuesta, este MAD llega desde El directamente, pero existe una letra, que dirige, en la cual el Creador se "apoya" para que llegue en forma adecuada, una letra a la cabeza de todo el Trono donde fluirá todo el MAD hacia abajo, esta es Alef. Ella canaliza los mojin (comprensiones de las letras), en el momento de GaR, porque para que puedan reproducirse ellos deben mirarse cara a cara, completamente, en GaR, y Alef, está allí, en Gadlut, guiando esto, porque ella es, la "cabeza de todas las letras"· ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- וז"ש, לית בי יחודא אלא בך, בך ישרון כל חושבנין וכל עובדי דעלמא : כלומר, כי אין היחוד שלי מתגלה בעולם אלא במדתך, ועוד נוסף, כי כל ענין שכר , עונש, ותשובה, שעליהם יתגלה גמר התיקון, לא יהיו אלא בך, כי בחינת ה'ב קבעתי רק לעיקר הפרצוף, שלא יהיה תלוי כלום במעשה התחתונים, ואפילו אם יריעו מעשיהם לא יגיע מזה שום שינוי באלו המוחין כנ"ל , אמנם המוחין שבך תלויים לגמרי במעשה התחתונים , Y esto es lo que se ha dicho: "No hay (existe) en mí unidad (Iejidá), sino por ti (a través tuyo). En ti (a través de ti), comenzarán todos los cálculos, y todas las acciones (trabajos) del mundo": Esto es, porque la unidad (היחוד ) en el mundo no será revelada sino a través de ti (como propiedad tuya), y más aún, porque todas las remuneraciones, castigos, y respuestas, en lo cual será revelado en el gmar tikun (גמר התיקון ), porque nada hay sino por ti, porque el aspecto que le asigné a la (letra) Bet, sólo la esencia (subsistencia) del partzuf, lo cual no depende de ninguna manera, de las obras de los inferiores, e incluso si sus acciones no se cumplen, no habrán cambios en estos mojin (comprensiones) (de Bet), como fue dicho anteriormente, en efecto, (porque) los mojin que están en ti (en Alef), dependen completamente de las obras (acciones) de los inferiores. Obs: (arameo) (לית בי יחודא אלא בך. בך ישרון כל חושבנין וכל עובדי דעלמא ) (hebreo) (אֵין בִי יִחוּד אֶלָא בָךְ. בָךְ יַתְחִילוּ כָל הַחֶשְׁבוֹנוֹת וְכָל מַעֲשֵי הָעוֹלָם ) (español) "No hay (existe) en mí unidad (Iejidá), sino por ti (a través tuyo). En ti (a través de ti), comenzarán todos los cálculos, y todas las acciones (trabajos) del mundo." - Todo llega del Creador, todo lo que, con nuestra mente terrenal pensamos que es "bueno" y "malo", llegan de Él. Porque nada "malo" es enviado por El. Del Creador sólo llega ayuda, El solo da y da en forma desinteresada y pura a toda la Creación, y que no da para ayudarnos, para guiarnos, en forma cada vez más elevada, si seguimos su camino o no? Él nos tienta, nos castiga, la serpiente viene de Él, es una servidora suya, podría ser de otra manera, está a un nivel muy sutil, muy superior, todos los pensamientos que nos llegan en forma recurrente, todo lo mental, los cálculos, son solo ayudas, depuraciones, para que una y otra vez, cada vez en un nivel más "fino", superior, individual, elijamos por El y no por nuestro EGO. A medida que avanzamos en nuestra corrección personal, las ayudas son más específicas, más concretas para nuestra alma, son calculadas específicamente para nosotros, y estos cálculos están en la cabeza, están mas allá de nuestra comprensión, en GaR, y son guiados por Alef, ella se encarga de "encaminarlos" para que estas ayudas específicas lleguen, paso a paso, cada vez que "nos reproducimos", cada vez que crecemos, cada vez que un nuevo aspecto nuestro sale de la oscuridad porque se revela, a la vez otra faceta de oscuridad aparece, y "alguien", a nivel de las letra, realiza esta tarea de "cálculo", es Alef, algo que no comprendemos, y que sólo lo haremos en el futuro, en el gmar tikun. - Porque el aspecto de la luz de Bet es solo para la (esencia) subsistencia del partzuf, es luz jasadim, es el agarre que existe en Jesed para conectar con lo más alto, esta luz enviada por Bet, pero no es luz superior, es solo luz de subsistencia, suficiente para que ZA y Maljut puedan "agarrarse" de ella y escalar, pero no tiene las "respuestas", las "respuestas", la vida, está en jojmá, y todos los cálculos de las correcciones específicas para nuestra alma, también, están en Alef, en GaR, en Rosh. Bet es GaR del "cuerpo", GaR de YESHSUT, pero Alef ya es Keter, Alef es una letra, es un kli, pero también es el Keter más elevado, y no tiene aviut, es Keter, y es como que está más alto para nosotros, ella conecta con AvI, más allá de nuestra comprensión, y desde allí dirige todo, a todas las letras, todas las comprensiones, todas las acciones, por la Unidad con El. - La luz de Bet se mantiene siempre, incluso cuando las acciones de los inferiores se convierten en pecado, esta luz es inmutable, no es afectada, no "deja de dar vida por ello", es la esencia, la luz mínima de subsistencia, la luz, las "comprensiones" de Bet, de Jasadim, su "consciencia" no cambia por estas acciones, es inalterable (como fue explicado en la letra Bet), pero el rol de Alef es diferente, el rol de Alef es dar respuesta en cuanto a las acciones, obras de los inferiores. Estos mojin "respuesta", si depende de lo que "hagan" los de abajo, y si sus acciones son puras e intentan conectarse a Él con la kavaná correcta, llegarán mojin cada vez más cercanos y específicos para su alma, comprensiones cada vez más elevadas, y si sus acciones fueron hacia el pecado, no ocurrirá así. Y esta también es "responsabilidad", "tarea" de la letra "Alef", como fue mencionado al comienzo, Alef está GaR, y es esencia de cuatro "patas" del trono, la unidad (iud), las letras (kelim), dirigiéndolas desde la hei superior, los pensamientos, acciones, en Daat, sobre ZA, sobre Tiferet en Vav, y también dirige los mojin de las acciones, de nuestros actos mismos y da sus respuestas de acuerdo a nuestro libre albedrío, en la hei inferior. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- אם יריעו מעשיהם יסתלקו המוחין דג"ר שבך, ואם יחזרו בתשובה, ימשיכו שוב המוחין דג"ר. וזה אמרו בך ישרון כל חושבנין וכל עובדי דעלמא. חושבנין, מורה אם יקלקלו מעשיהם, בסוד הכתוב אשר עשה אלקים את האדם ישר והמה בקשו חשבונות רבים,)קהלת 'ז(. כי אז יסתלקו המוחין דג"ר. ועובדי דעלמא, מורה, על העלאת מ"ן ע"י מעשים טובים, כי אז יחזרו וימשיכו המוחין דג"ר וכל יחודא לא חוי אלא באת א', זה רומז על היחוד הגדול של גמר התיקון, יהיה ג"כ באת 'א . (Y) si hacen sus obras (acciones) lo alejan de los mojin de GaR, que (están) en ti, y si ellos se arrepienten (תשובה ) (teshuva), volverán de nuevo al mojin de GaR. Y Él le dijo (a Alef): "comenzarán todos los cálculos, y todas las acciones (trabajos) del mundo." Cálculos (pensamientos) (חושבנין ), enseña que si sus acciones son estropeadas, en el secreto escrito: "Qué hizo El? Elokim hizo la persona derecha (honesta) y ruidosa, (con) muchos requerimientos de cuentas." Porque entonces saldrán fuera de los mojin de GaR. Y (las) acciones (trabajos) del mundo, enseña, sobre la elevación de MAN (מ"ן ), por las obras buenas, porque ellas entonces volverán y continuarán en los mojin de GaR, "y toda la unidad (Iejidá) no será (existirá, habrá), pero (solo) en la letra Alef," lo cual implica acerca de la gran unidad en el gmar tikun (corrección final), que será también por la letra Alef. Obs: - La persona misma, con sus actos, ve las cosas "negras" o "claras", es solo consecuencia de sus acciones, decisiones, en la intención que tiene, si es con El en forma pura, o es en s"a. Toda la estructura espiritual está allí formada para ayudarlo. El resto solo depende de cada uno de nosotros. - Y a través de estos "castigos", tarde o temprano el ser humano llegará al arrepentimiento sincero (teshuva) (תשובה ) (veamos sus letras, desde Tav, nuestra carencia, punto negro, mayor dolor/placer, vamos a Shin, donde en el cuarto mandamiento nos establecemos en el masaj para construir toda la estructura hacia arriba, atravesamos todo nuestro cuerpo, ZA, vav, para llegar hasta la madre, primero Bet, la "representante" de la madre en YESHSUT, a "nivel" de las letras, y luego hasta la madre divina misma, la hei del nombre Santo HaVaIaH), desde lo más bajo, Tav y Shin, desde allí tiene que llegar nuestro pedido, nuestro arrepentimiento, atravesando toda nuestra estructura para llegar a lo más alto, a la madre misma en el nombre eterno del Santo, HaVaIaH. Toda esta información solo mirando las letras de la palabra, todo está allí, en las letras, está la esencia, y ellas forman palabras, y las palabras oraciones, y toda la escritura está escrita con ellas, con estas letras que ahora en Alef, estamos terminando de recorrer. No es necesario conocer los idiomas arameo y hebreo para leer sus escrituras. Si es necesario "sentir" las letras, conocerlas en tu propio interior, saber lo que implican en tu estructura, si vas construyendo este mojin en ti, a través de practicar en ellas, las letras ya no será jeroglíficos, sino que serán información, información pura que surge en forma automática. La Cabalá tiene su "revelación" "escondida" en ellas, "escondida" sólo si no las sientes, porque si te conectas con ellas y ellas viven en ti, porque las experimentas, todo, poco a poco, y a su tiempo, va siendo revelado. (arameo) (כל חושבנין וכל עובדי דעלמא ) (hebreo) (כָל הַחֶשְׁבוֹנוֹת וְכָל מַעֲשֵי הָעוֹלָם ) (español) "comenzarán todos los cálculos, y todas las acciones (trabajos) del mundo." - Cuando estamos del lado severo, debemos ir a la misericordia. Cuando estamos en la misericordia, debemos ir a la severidad. El "mimar" de más es tan malo como "castigar" de más. Ambos nos alejan de la misma manera de la línea media, de la realidad verdadera. -(Eclesiastés 7) (קהלת 'ז ) (אשר עשה אלקים את האדם ישר והמה בקשו חשבונות רבים ) - En la cabeza de la persona existen muchos requerimientos, zumban, son recurrentes, llevan a acciones, que pueden llevarlo fuera de su espacio de dos por dos metros (4 ama) donde está protegido, quedar fuera de los mojin de GaR. La persona tiene todo para ser honesta, conectarse directamente al Creador, y a la vez, muchas oportunidades en donde siempre debe decidir, con su libre albedrío, la decisión correcta. (Todo el texto habla sobre esto) (arameo) (עובדי דעלמא ) (hebreo) (מַעֲשֵי הָעוֹלָם ) "acciones (trabajos) del mundo" (arameo) (וכל יחודא לא הוי אלא באת אל''ף ) (hebreo) ( וְכָל יִחוּד לאֹ יִהְיֶה אֶלָא בָאוֹת אָלֶ''ף ) (español) "y toda la unidad (Iejidá) no será (existirá, habrá), pero (solo) en la letra Alef" Las leyes son eternas y Él no las cambia. Cómo hizo el mundo, así que se mantiene, y no hay cambios, reemplazos, etc. en él. Él fue, él es, el será. Este es el nombre santo, HaVaIaH, todos los cálculos, kelim, acciones, pasan por su unidad y son eternas. Su luz es Unidad (יחודא ) (arameo), (יִחוּד ) (hebreo), une todo lo que existe (Iejidá) (luz de Keter). Él fue (היה ) (arameo, hebreo) Él es (יהי ) (arameo, hebreo) Él será (הוי ) (arameo) Si juntamos, comprimimos estas tres palabras en una, queda: (יהוה ), el nombre Santo, eterno, HaVaIaH, cuya característica está dentro de la letra Alef, y es la esencia del Trono del Rey

Comentarios

Entradas populares de este blog

I Ching

33 Letras Tet Jet

39 parrafo Final de las letras hebreas