39 parrafo Final de las letras hebreas

Párrafo final sobre las letras (arameo/español) Zohar (Introducción, ot 39) [Nota: La Cábala es la enseñanza más pura y directa de trabajo de corrección personal (individual) para ser UNO con El, nuestro Creador. Está allí para ser usada por todos y cada uno de los seres humanos, sin distinción ningún tipo entre los mismos. Todos somos iguales ante El. El ama por igual a TODA su Creación. Es intención de quien escribe este artículo, estar en afinidad con esta cualidad. Por dicha razón, el mismo, en forma completa o parcial, puede ser usada en forma libre y gratuita para uso en este trabajo de corrección personal, si alguien se siente llamado a hacerlo. También puede ser compartido con esta intención, si alguien en su libre albedrío, así lo entiende necesario. Todos y cada uno de nosotros, los seres humanos, tenemos el mismo ser interior, que nos conecta a la misma fuente. Todos tenemos la misma capacidad para este retorno. Todos estamos relacionados. Todos dependemos unos de otros. La corrección final (gmar tikun) existirá, cuando la corrección de cada uno de nosotros, en forma individual, se haya completado. Juan (יוחנן )] Sitio Web: https://descubrasuinterior4.wixsite.com/website/inicio/categories/las-letras ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (Texto en arameo) ועבד קודשא בריך הוא אתוון עלאין רברבן, ואתוון תתאין זעירין. ובגין כך בי''ת בי''ת בראשית ברא. אל''ף אל''ף אלהים את. אתוון מלעילא ואתוון מתתא, וכלהו כחדא הוו מעלמא עלאה ומעלמא תתאה . ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (Pronunciación) ve'avad kudesha berich hu atevavn illa'in ravrevan, ve'atevavn tatta'in ze'irin. uvegin kach be yod't be yod't bere'shit bara. ale''f ale''f elhim et. atevavn mille'eila ve'atevavn mittatta, vechulhu kechada havu me'alema illa'ah ume'alema tatta'ah ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (Español) Y el Santo, Bendito sea El, hizo letras superiores grandes, y letras inferiores pequeñas. Y por lo tanto: Bet, Bet, "Bereshit Bara" (En el comienzo creó). Alef, Alef, "Elokim Et" (Dios a). Letras de (desde) arriba, y letras de (desde) abajo, y todas ellas como uno (en unidad) (en) ellas, de arriba supremo (más elevado), y del mundo inferior. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Comentarios - (את ) Et, en una palabra que indica un objeto directo (la siguiente palabra es el sujeto de la oración), no tiene traducción literal al español. Lo traduje aquí como "a", pero si observamos sus letras: (את ), va desde Alef hasta Tav, entonces muestra que se ve en forma completa lo que sigue, desde la primera a la última letra, recorre todos sus kelim. Párrafo final sobre las letras Zohar (Introducción, ot 39) (comentarios Baal Hasulam) (hebreo/español) (Desde https://descubrasuinterior4.wixsite.com/website/inicio/categories/las-letras) ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- לט( ועבד קב"ה אתוון וכו': ועשה הקב"ה אותיות עליונות גדולות, הרומזות על ספירות הבינה, ואותיות תחתונות קטנות , הרומזות על ספירות המלכות, ומשום זה כתוב ב' ב , דהיינו בראשית ברא, וכן אלף אלף , דהיינו אלקים את שהא' והב' הראשונות הן אותיות מלמעלה, מבינה. והא' והב' השניות הן אותיות מלמטה, ממלכות. וכולן הן ביחד, מעולם העליון, שהוא בינה, ומעולם התחתון , שהוא מלכות. כדי שישפיעו זו בזו . 39) Y El Santo, Bendito sea El, hizo las letras, etc.: Y El Santo, Bendito sea El, hizo las letras superiores grandes, lo que refiere a sefirot (ספירות ) de Biná (בינה ), y letras inferiores pequeñas, que refieren a sefirot de Maljut (מלכות ). Y porque está escrito: Bet, Bet, esto es "Bereshit Bara" (En el comienzo creó), y también, Alef, Alef, esto es, "Elokim Et" (Dios a), porque la (letra) Alef, y la (letra) Bet, son las primeras de las letras de lo superior, de Biná. Y (también) la (letra) Alef, y la (letra) Bet, son las segundas de las letras de abajo, de Maljut. Y todas ellas (están) juntas (unidas), desde los mundos superiores, que es Biná, y desde los mundos inferiores, que es Maljut. Para que puedan dar una a la otra. Obs: - Todo el proceso de elevación de las letras es el proceso de salir de nuestro EGO, para trabajar por El, en el camino MAN - MAD. Desde arriba (MAD), las letras están ordenadas en el orden Alef - Bet - Gimel, es decir, la primera es Alef, luego Bet, luego Gimel, pero desde abajo, es al revés, el orden es Tav - Shin - Resh - Kuf. Primero en nuestro MAN llegamos a Tav, luego a Shin, luego a Resh - Kuf y así, hacia arriba. Entonces, por ejemplo, cuando nos elevamos hasta Kuf, hicimos el proceso: MAN 1- (ת) Desde la muerte identificamos a la carencia 2- (ש) Construimos el masaj en el cuarto mandamiento 3- (ר) Dejamos nuestro orgullo y vamos a la humildad y misericordia 4- (ק) Luchando por cambiar hábitos Y nos llega como consecuencia: MAD 1- (ק) Neir Dakik (oportunidad de corrección) 2- (ר) Vemos a s"a como ayuda 3- (ש) Nos asiste "Shaka", desde AvI. 4- (ת) Vemos la verdad oculta en el EGO En el proceso de elevación, el orden es de abajo - arriba. En el de corrección es arriba - abajo. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ביאור הדברים, אתוון רברבן הן מבחינת הבינה, ואתוון תתאין זעירין הן בזו"ן והנה כשהעליון רוצה להשפיע בתחתון הוא צריך להתלבש בתחתון וז"ס שתי הביתי"ן דבראשית ברא, ושני האלפי"ן דאלקים את : Explicación de las palabras: Letras grandes, ellas son aspectos de Biná, y letras inferiores, pequeñas, ellas son de ZON (זו"ן ), y aquí está cuando el superior quiere hacer un impacto en lo inferior, él tiene que vestirse en lo inferior, y este es el secreto (וז"ס ), de los dos Bet (ביתי"ן ), en "Bereshit Bara", y de las dos Alef (אלפי"ן ), en "Elokim Et". Obs: - Para poder ayudar a alguien más bajo, el superior tiene que "ponerse a su nivel", porque de otra manera sería rechazado, no sería comprendido. Ahora bien, si el superior se "disfraza por fuera" como si fuera inferior, entonces el inferior no le "temerá", lo verá como un igual, y poco a poco, podrá el superior ir mostrándole cosas para ayudarlo. Un ejemplo de esto, es cuando alguien quiere ayudar con caridad a gente de bajos recursos, y va como un millonario a repartir alimentos, entonces solo genera rechazo, y abuso, no es bien recibido porque no es visto como un igual. Pero si el millonario, se viste con harapos, y va hacia el lugar como uno de ellos, vive con ellos un tiempo, y es aceptado por ellos, y entonces, poco a poco, puede enseñarles técnicas para hacer las cosas mejor, organizarse de otra forma, estudiar, leer, aprender, él va a ayudarlos, pero para ser escuchado debe "vestirse" como ellos, "hablar su mismo idioma", y solo entonces, puede enviarles ayuda real, solo entonces puede enseñarles a que por sí mismos, aprendan a ser independientes. Porque la ayuda real no la caridad que genere dependencia, sino que es enseñar a cada uno, a ser independiente en este camino de conexión a lo superior, porque todos tenemos la misma luz interior para conectarnos a Él, y cuando alguien que está en ese momento más bajo pide ayuda (y solo en ese caso), quien está arriba debe intentar transmitir algo, de forma de ser escuchado, y para ello, debe primero, "vestirse como él". - Es por esto que se mencionan dos Bet y dos alef, porque ellas están arriba, pero también están abajo, porque todo es uno, todos nos necesitamos mutuamente, y todos debemos retornar a Él. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- כי ב' הראשונה היא של העליון, שהיא בינה, וה ב' השניה היא של התחתון ז"א אשר הב' הראשונה התלבשה בו. וכן הא' הראשונה היא דבינה, שהיא התלבשה בא' השניה של ז"א כדי להשפיע אליו. וזה אמרו וכלהו כחדא הוו, מעלמא עלאה ומעלמא תתאה כלומר , ששני הביתי"ן הן ענין אחד Porque la primera Bet, ella es la suprema (superior), que es de Biná, y la segunda Bet, ella es desde lo inferior, ZA (ז"א ), La primera (letra) Bet que se vistió en El. Y también la (letra) Alef, la primera, que es de Biná, ella tiene que ser vestida, en la letra Alef de ZA, para influenciarla (hacer un impacto) en ella. Y esto ellas dijeron: "y todas ellas como uno (en unidad) (en) ellas, de arriba supremo (más elevado), y del mundo inferior.", esto es, que hay dos letras Bet, que son un aspecto único, Obs: - ZA es quien viste, quien está por fuera, quien es inferior. Lo superior está adentro, es vestido, es interno, surge luego. Primero hay un acercamiento desde el exterior, y luego, cuando existe confianza y receptividad, lo oculto, y más interno, puede ser revelado, porque esta actitud de humildad, de ponerse en manos de lo superior, de dejar el orgullo de lado, es lo que abre las puertas hacia todo lo superior (MAN de Resh hacia Dalet), pero el ser humano, desde que forma parte del alma de Adam, tiene que luchar contra este orgullo en el que está inmerso, y por algo el primer MAN que aparece en las letras, luego la carencia es identificada (Tav), y el Masaj construido (Shin). Solo si el superior se "humilla" ante el inferior, solo si se pone "a su nivel", su actitud humilde de Dalet, puede quebrar este orgullo de Resh, y así lograr ayudarlo a darle herramientas, para que continúe su camino, en forma independiente. - Las letras Bet se refieren al proceso de corrección, Katnut, (los primeros 6000 años), mientras que las Alef son Gadlut. Ahora estamos en Katnut, es lo conocido, lo que se puede llegar a "comprender", por medio de la experiencia, y de lo hablamos en todo este camino de las letras. La enseñanza explica que el proceso luego en Gadlut (donde está Alef), se desarrolla de una manera similar. (arameo) (וכלהו כחדא הוו, מעלמא עלאה ומעלמא תתאה ) (hebreo) (וְכֻלָּן יַחַד הֵם מֵהָּעוֹלָּם הָּעֶלְיוֹן וּמֵהָּעוֹלָּם הַתַחְתוֹן ) (español) "y todas ellas como uno (en unidad) (en) ellas, de arriba supremo (más elevado), y del mundo inferior." ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- וכן שני האלפי"ן, הן ענין אחד, אלא הראשונות הן מעלמא עלאה והשניות הן מעלמא תתאה, והן אחת, מתלבשות זו בזו, כדרך העליון הרוצה להשפיע בתחתון, והב' דעלמא עלאה התלבשת כי בב' דעלמא תתאה, וכן הא' דעלמא עלאה התלבשה בא' דעלמא תתאה Y también hay dos letras Alef, que son un aspecto único, porque las primeras son desde los mundos superiores, y las segundas son desde los mundos inferiores, y todos ellos son uno, porque son vestidos uno en otro. Desde lo superior para hacer la diferencia en el inferior (poder dar a él), y la (letra) Bet del mundo superior, ella es vestida, en la letra Bet del mundo inferior, y también la letra Alef del mundo superior, ella es vestida, en la letra Alef del mundo inferior. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Resumen de las letras en función del trabajo en uno mismo EGO – MAN –MAD (Respecto al Zohar, ot 22 a 39, Libro Introductorio) Letra Sefirá EGO MAN MAD א Keter (Bina) No existe No existe Ser UNO con El. Vida eterna. Él es HaVaIaH (Él es eterno. Todo es El. Él es UNO. Siempre. En todas las leyes. Antes, ahora y luego. En todas las cosas). Ella da (transmite) toda su unidad (Iejidá) desde la esencia del Trono, en GaR, en cuatro pilares, conectadas a las cuatro letras del nombre Santo, HaVaIaH. ב Jojma (Bina) No existe Limitación (al deseo de recibir). Deseo de ser uno con HaVaIaH (temor a perder su conexión) Bendición. Fertilidad. Aclaración entre lo justo y lo malvado. ג Bina (Bina) Perder el control respecto a nuestras klipot (madre que cede ante el berrinche de su hijo) Bendecir, agradecer, dar, satisfacer a su bebé que necesita ayuda (Dalet) La misericordia es otorgada, llega hasta lo más bajo, las necesidades son satisfechas, todo vuelve a la calma. ד Jesed (Bina) Dejar de confiar en Él, dejar de hacernos pequeños y caer en el orgullo. Llegar a las lágrimas para pedir al Creador desde nuestro mayor dolor. Hacerse pequeño, transparentes. Humildad. La misericordia es recibida, llega hasta lo más bajo, las necesidades son satisfechas, todo vuelve a la calma. ה Guevura (Bina) Intentar elevarnos directamente por Hei en HaVaIaH (antes el gmar tikun) Elevarnos en "Shaka" desde nuestro lado femenino, a través de nuestro Iesod (Shin), hasta el gmar tikun. Equilibrio desde el lado femenino que aporta al equilibrio básico masculino-femenino en Iesod y consigue la luz de corrección (equilibrada) sobre Iesod. ו Tiferet (Bina) Intentar elevarnos directamente por Vav en HaVaIaH (antes el gmar tikun) Elevarnos en "Shaka" desde nuestro lado masculino, a través de nuestro Iesod (Shin), hasta el gmar tikun. Equilibrio desde el lado masculino que aporta al equilibrio básico masculino-femenino en Iesod y consigue la luz de corrección (equilibrada) sobre Iesod. ז Netzaj (Bina) Exceso de confianza en la guerra contra s"a. No santificar Shabat. Engañar al ego astutamente y avanzar en la guerra contra las klipot (s"a). Santificar Shabat. Coronación de ZA en Shabat (generación de más herramientas para futuro en dicha batalla) ח Hod (Bina) Pecado de Adam. Recibir luz directamente. Querer ascender sin su ayuda. Llevar adelante el segundo mandamiento con la kavana adecuada. Ampliación de consciencia. Iluminación de un extremo al otro. ט Iesod (Bina) Creer que hay algo bueno en nosotros. Descuidar la atención sobre Jojma. Solo el Creador es Bueno. No hay nada más al lado de Él. Nacimiento del alma, corrección del pecado (de Adam). י Keter (ZA) Mencionar al Creador en vano (sin coherencia con su significado) (Respecto al nombre HaVaIaH - ADNI) Consciencia y Coherencia al nombrar al Creador. (Respecto al nombre HaVaIaH - ADNI) Inclusión de Jojma en Jasadim (en el trono de ZA) כ Jojma (ZA) (כ) Destrucción (כליה ), caída a Guf de ZA. Escalofrío (Tiembla BIA por perder conexión con MeLeK) (כּ) Sostener al Rey en el Trono ( כיסא ), en GaR de ZA, ocultando (כסה ) Su luz directamente. (ך) Desde Maljut superior, llega la corona (כתר ) al Rey para revelar su Gloria (כבוד ), e iluminar a todos los mundos desde Briá y hacia abajo. ל Bina (ZA) No elevar corrección a Biná Elevar la Torre (Tikún) a Biná (superior) Revelación (Gadlut, iluminación) de Ruaj en ZA (10 sefirot) desde AvI en A"A מ Jesed (ZA) No confiar en la misericordia (חסד ) del Creador. No confiar en El (Nombre del Creador en Jesed) Sostener a MeLeK (מלך ) en Jesed (חסד ) Iluminación de Ruaj sobre ZA (y todo por debajo) desde el interior de Mem נ Guevura (ZA) Caer por severidad (sin apoyarse en Samej, 3er Terrible alabanza (a lo superior, AvI) // Endulzado de las 50 puertas de Biná mandamiento) Alabanza agradable (a Iesod) // Apoyo en Samej para no caer. (conexión AvI-Nukva por el lado izquierdo) ס Tiferet (ZA) Salir del medio y caer (no realizar el tercer mandamiento) Sostenerse en la línea media, sin desviarse a derecha ni izquierda, apoyados en el tercer mandamiento Fortalecimiento superior de ambos brazos (derecho - izquierdo), para sostener las caídas ע Netzaj (ZA) Complicidad en el crimen (cometido) (ver que se lleva luz directa al deseo de recibir y no se actúa en consecuencia) Al momento de ver que se cometerá un crimen, engañar al ego (prestando atención mínima, y volviendo a HaShem) Humildad donde antes existía complicidad. פ Hod (ZA) Crimen (cometido) (llevar luz directa al deseo de recibir) Crimen (evitado) (engañar al ego, prestando atención mínima, y volver al Creador) Liberación (del Crimen) (la liberación total solo existirá en la corrección final, pero la tentación va perdiendo fuerza) צ Iesod (ZA) Zivuj incompleto (irreconciliable). Incapacidad en uno mismo de mirarse en ambos lados (malo y bueno, positivo y negativo) para poder reconciliarlos Zivuj intentando de mirarse cara a cara. Intento, lucha, por confrontarse a sí mismo para servirlo a Él. Justo, purificación. Sus hijos (obras) serán dignas en recompensa. ק Netzaj (Maljut) Mono (ciego-sordo-mudo) Mono (que lucha por cambiar sus hábitos) Neir Dakik (misericordia para s"a, oportunidad de corrección) ר Hod (Maljut) Congelado, mendigo, orgulloso Ir de אחר a אחד , de Otro Dios a ser Uno con El, de mendigo pobre y orgulloso (ר), a humilde servidor del Creador (ד), generando espacio para Su Misericordia. Observar la realidad sobre s"a (juez estricto, severo, absolutamente necesario para corregirnos, y enviado por El) ש Iesod (Maljut) Mentira (concreta). No poder realizar el cuarto mandamiento (Iesod). Mentira (disuelta). Realización exitosa del cuarto mandamiento "Shaka" (שד''י ). Retorno desde lo más alto, corrección de lo trabajado en el cuarto mandamiento. ת Maljut (Maljut) (מות ) (mavet) Rindiéndose a s"a, sirviendo a Otro Dios, solo lleva a la esclavitud, es decir, a la muerte. (מות ) (mavet) Desde la muerte, desde nuestra propia esclavitud, trabajamos con todo nuestro esfuerzo individual para conectarnos con HaKadosh, Baruj Hu, nuestro Creador. (אמת ) (emet) (verdad) Somos bendecidos con la verdad, con la revelación de la realidad, por nuestro esfuerzo, es aquellos aspectos que hemos trabajado correctamente, los veremos de ahora en más de otra manera, de una manera global, como realmente son, como realmente fueron hechos, para un beneficio de toda la creación y para para el beneficio particular del egoísmos de algún/algunos seres humanos en particular. Obs: La información en las letras es muy, muy rica, lo mostrado aquí es solo un puntapié inicial para intentar incentivar tu búsqueda personal. Además de los procesos MAN - MAD, está la forma, el sonido, los valores (guematria), los aviut (rellenos), etc. Cada uno de ellos aporta mucha información. Solo como un ejemplo final respecto a la guematria, es que las palabras, que están formadas por letras, tienen "peso", que son la suma del peso de todas las letras de esa palabra. Estos pesos son la fuerza en ellas, por tanto palabras con pesos similares son fuerzas similares, se tiene que hacer el mismo esfuerzo en uno mismo (elevando MAN) para llegar a ella, por ejemplo, como ya hemos visto, (אהבה ) ahaba y (אחד ) echad, ambas son muy elevadas, y para llegar al 13, uno tiene que llegar en su proceso individual muy elevado. También si hay letras "más bajas", por ejemplo la tav, son más pesadas y generaran palabras con más peso, por decirlo de alguna manera, palabras más de "nuestro mundo", mientras que las que pesan menos son palabras de mundos superiores. - Las letras forman palabras, las palabras forman oraciones. Y las oraciones toda la enseñanza. Fue la idea transmitir, a través de estos párrafos del Zohar, elementos para poder avanzar en este estudio individual de la misma, la cual está escrita en los idiomas santos (arameo y hebreo), con estas letras. Ojala haya sido útil! Que estén bien! Juan (יוחנן )

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