Introduccion a las letras hebreas (ot 22, Introduccion)

Zohar (Introduccion, ot 22) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (texto en arameo) בראשית, רב המנונא סבא אמר, אשכחן אתוון בהפוכא. בי''ת בקדמיתא ולבתר. ב' בקדמיתא היינו בראשית. ברָא לבתר. אל''ף בקדמיתא ולבתר. אל''ף בקדמיתא היינו אלֹהים. את לבתר. אלא כד בעא קודשא ברִיך הוא למעבד עלמא, כל אתוון הוו סתימין, ותרין אלפין שנין עד דלא ברא עלמא הוה מסתכל קודשא ברִיך הוא ואשתעשע בהו. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (pronunciacion) bere'shit, rav hamnuna sava amar, ashkechan atvavn behipucha. be''t yod't bekadmita ulevatar. v' bekadmita hayeynu bere'shit. bara levatar. al''f bekadmita ulevatar. al''f bekadmita hayeynu elohim. et levatar. ella kad ba'a kudesha berich hu leme'bad alema, kal atevavn havu setimin, uterein alfin shenin ad dela bera alema havah misttakel kudesha berich hu ve'ishtta'sha behu ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (español) En el comienzo, el rabino Amenuna Saba dijo, Encontramos las letras en reversa (en orden invertido). Bet al principio, y posteriormente Bet. Al principio (de la Torah), aquí está "Bereshit bará", y luego Alef primero y posteriormente Alef, comienza (sigue) aquí "Elokim Et" entonces, a continuación. Pero cuando deseó (quiso) el Santo, Bendito sea El, hacer el mundo, todas las letras, ellas se ocultaron. Y dos mil años, hasta que creó el mundo, estaba mirando El Santo, Bendito sea El, y se divirtió (jugó) con ellas. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Comentarios Surgen dos preguntas que llaman la atencion respecto a las primeras cuartro palabras de la Torah: "Bereshit bara Elokim et" (Observacion: el nombre del Creador se lo pronuncia con k y no con h, para no mencionarlo en vano, es decir: Cada palabra que mencionamos, en nuestra vida cotidiana, debe hacerse respecto a la union de nuestro cuatro puntos básicos en nuestra estructura espiritual: iud-jojma (pensar), hei-bina (comunicar), vav-ZA (sentir) y hei-maljut (actuar). Debemos unir estos cuatro puntos en nuestro interior en todo lo que hacemos, con cada palabra!, unirlas, es decir que los cuatro puntos sean coherentes, si esto no es así, es preferible que no sean mencionadas. Si esto vale para cada palabra, cuanto mas cuidado debemos tener respecto al nombre de nuestro Creador) 1- ¿Porque aparece primero bet y no alef? 2- ¿Porque aparecen dos veces cada una? Esta historia de las letras refiere a un momento previo de la creacion del mundos, cuando todavia nuestro Creador, no habia resuelto como hacerlo, y estaba "jugando, divirtiendose" con estos elementos basicos, que son las letras, (es decir, kelim) para ver cual era la forma mas adecuada de hacerlos. Una explicacion mas detallada de este verso estara luego al final de esta hisoria, en los parrafos 38 y 39, pero se pueden considerar algunos aspectos. El orden inverso es la primera mencion respecto a que el camino de correccion, a realizarse en cada uno de nuestros kli, sera de abajo hacia arriba, es decir, desde lo mas profundo de nuestro ego, hasta lo mas elevado. Cada kli es una "vasija", una "copa", las denominaciones para referenciarlos a lo largo de la escritura son muy variadas, pero lo imprtante es que siempre se refiere a un espacio, el cual no es fisico, no es tangible, sino que es un "lugar", en nuestra estructura espiritual (toda la escritura refiere solo a lo espiritual), donde se ubicara una de dos cosas segun el libre albedrio de la persona. Alli, cada ser humano, en este camino de correccion, y en cada momento de su existencia, tiene la opcion de "rellenarlo" con oscuridad (si presta atencion a un Dios diferente a HaVaIaH), o con su luz (si esta haciendo su maximo esfuerzo en el presente por unir pensar-comunicar-sentir-actuar para estar en igualdad de propiedades con haKodesh Baruj Hu). Todo se trata de igualdad de condiciones, de propiedades, nada mas. Previo a la creacion del mundo (es decir ZON, ZA y Nukva), el Creador se entretuvo con las letras "dos mil años". Las letras (kli) tienen valores asociados. Maljut son unidades, ZA decenas, YESHSUT cientos. (YESHSUT es formado cuando Bina baja por debajo del Tabur para ayudar a sus hijos, en este momento de la Creacion, Bina queda en dos lugares, y cada uno de ellos, como todo en la creacion, tiene sus 10 sefirot). Estas tres sefirot por debajo del Tabur, es donde se "ubicaran las letras", kelim o sefirot dentro de ellas a lo largo de esta historia. A veces podemos mencionar kli, para referirnos al espacio en si, a veces sefirot, para mencionar su "capacidad de irradiar luz", ambos conceptos son utilizados. La Cabala es dual, todo en ella lo es, todo depende del libre albedrio de cada uno, la historia, nuestra historia, es construida por cada uno de nosotros, en cada momento. Y en estos sitios, "recipientes", podemos "colocar" luz o ego, y a veces nos referimos al sitio (kli, kelim en plural), a veces a su luz como consecuencia de nuestro actuar, o a veces al ego en si (del cual queremos dejar de sentir su dominio en este camino de correccion). Por encima del Tabur, en la cabeza (Rosh) del Creador, estan Keter, Jojma y Bina. Hubo tres recepciones de luz previas a todo esto. Jojma y Bina, Abba veIma, son llamados miles y estan en igualdad de condiciones. A diferencia de lo que ocurre por debajo del Tabur, donde lo masculino y lo femenino no son iguales y tienen que complementarse y trabajar juntos para corregirse. Por encima del Tabur si lo son, ambos estan completos, Abba es 1000 e Ima 1000, y dos mil años refiere a que alli es donde el Santo, Bendito sea El, "diseño" estos kelim, o letras, en esta etapa de la Creacion, cuando estaba dando forma a los elementos basicos que luego formarian los mundos, y posteriormente al ser humano. Cada letra tiene diferentes caracteristicas, y esta se conserva en la actualidad, porque nada desaparece en lo espiritual. Cada palabra, forma, sonido, de los idiomas hebreo y arameo, tienen que ver con ellas. Cada palabra tiene infinita informacion. Cada letra tiene infinita informacion. Esta historia contada en el Zohar por el Rav Amenuna Saba, es una primera aproximacion a ellas, que será tremendamente util en nuestro trabajo de correccion personal, y en nuestra enseñanza del idioma en si, porque cada palabra habla de estas caracteristicas, estan incluidas en ella, todo esta alli, porque las letras son kli, los kli tienen "luz" u "oscuridad", tienen determinado orden en la palabra, determinada forma, valor, etc. Poco a poco el Zohar ira explicando, y estos 18 parrafos del zohar (del 22 al 39), son un buen comienzo para introducirnos el ellas. En este camino de correccion, uno tiene que trabajar en si mismo, para ir "quitando" de su vida diaria su ego, es decir, para prestar atencion a HaShem cada vez mas en todo lo que hacemos, y podemos distinguir tres aspectos, los cuales seran mencionados en estos parrafos para cada letra, y por lo tanto, usados en este camino de correccion personal INDIVIDUAL. Cada kli puede tener "ego no corregido", lo cual es la atencion plena en los deseos/sufrimientos de nuestro mundo, sin intencion de elevarnos, lo cual lleva a la esclavitud y a la muerte, podemos realizar "MAN" (Main Nukvim) en ellos, "aguas femeninas" en arameo, cada vez que trabajamos en nosotros mismos sobre estos deseos/sufrimiento, o puede llegar desde arriba "MAD" (Maim Dujrin), "aguas masculinas" cuando desde el Creador, la luz nunca es nuestra, siempre es de El, NO nos pertenece, pero si podemos ser bendecidos con que "se aloje en nosotros", en nuestros kelim, "si hacemos espacio", si nos conectamos correctamente con El. De cada letra entonces, seran mencionados estos tres aspectos, para que cada vez que las veamos los tengamos en cuenta, al mirar las palabras, que aparecen en todo lo que hacemos, sera informacion a considerar. El ego en el cual podemos perdernos si s"a (sitra ajra) (el otro lado) es nuestro Dios. Si estamos intentando corregirnos (MAN), o si somos bendecidos con su luz (MAD). Todo en la Cabala es practica en uno mismo. Existen conceptos "raros al comienzo", es verdad, pero es necesario llevarlos a la practica, experimentarlos en uno mismo, solo sabremos de que estamos hablando si lo vivimos, si hacemos el esfuerzo individual, de lo contrario seran palabras vacias y nada tendra sentido. Cada letra, cada kli, tiene aspectos, que serán vivenciados en nosotros en la medida que nos trabajemos con ellos, cada uno con lo suyo, en forma INDIVIDUAL, cada uno en su interior, el trabajo es imperceptible, pero iran haciendo carne, y luego en la lectura surgiran solos luego. Solo el trabajo en uno mismo logra esto, no existe otra manera. El trabajo es individual. No existe persona o grupo que pueda salvar a alguien, solo cada uno de nosotros, en su esfuerzo, debe hacerlo.

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