Zohar (Introduccion, ot 237)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (texto en arameo) מאמר פקודא עשיראה רלז) פקודא עשיראה, לאנחא תפילין ולאשלמא גרמיה, בדיוקנא עלאה. דכתיב ויברא אלהים את האדם בצלמו. פתח ואמר ראשך עליך ככרמל. האי קרא אוקימנא ואתמר, אבל ראשך עליך ככרמל, דא רישא עלאה, תפילין דרישא, שמא דמלכא עלאה קדישא יהו"ה, באתוון רשימין, כל את ואת פרשתא חדא, שמא קדישא גליפא בסדורא דאתוון כדקא יאות. ותנן כי שם י"י נקרא עליך ויראו ממך, אלין תפילין דרישא, דאינון שמא קדישא בסדורא דאתוון. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (pronunciacion) maamar pakuda asiyrah resh-lamed-zain) pakuda asiyrah, liniycha tefillin ve-l'ish'liyma garamiah be-diyukna elión. Da-ktiv ve-ibara Elokim et ha-adam be-tsalmo. Pataj ve-omer roshech elyech ki-Carmel". Háy krá okiemna ve-atemar, aval roshech elyech ki-Carmel, da résha elyiá, tefillin da-rashá, shmá da-malechá elyiá kedushá iud kei vav kei, be-otiot reshimin, kol ot ve-ot parashatá chadá, shmá kedushá glifa b'sdorá da-otoon ki-de-ka yaut. Ve-tonin ki shem rémez al yichud HaVáYa”H ve-ADN”I nikra elyiech ve-iara memech, elyion tefillin da-rashá da-ienun shma kedusha b'sdorá da-otoon. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (español) Asunto: “El décimo mandamiento” 237) El décimo mandamiento, imponer tefillin (filacterías) y para completarse, produzca la imagen más alta. Porque está escrito: "Y creó Elokim al hombre be-tsalmo." (El) abrió (el versículo) y dijo,: "Tu cabeza (esta) sobre ti como Carmel (nombre de un monte)". Este verso hemos aprendido y es repetido (aprendido nuevamente). Pero, "Tu cabeza (esta) sobre ti como Carmel", esta cabeza (es) la más alta, tefillin principal (cabeza), (del) nombre del Rey supremo Santo iud key vav kei (HaVaIaH), en (las) letras grabadas (inscripciones, registros). Cada letra y (siguiente) letra (es un) capítulo (asunto) único, (del) nombre Santo de las letras talladas en orden (organizadas, en secuencia) tal como es apropiado (como debería). Y (nosotros) hemos aprendido (que el) nombre (al) insinuar la unidad entre HaVaYa”H y ADN”I es llamado superior (más elevado) y (es) tener miedo de ti, (es el) tefillin superior de la cabeza que ellas son las letras (nombre) nombre Santo en orden (organizadas, en secuencia). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Comentarios Dos pasos superiores, la esencia (masculino) y lo mas concreto (femenino) a nivel superior, en la cabeza, en la parte de arriba. Y dos pasos mas, en el cuerpo, en lo material, nuevamente primero esencia (masculino) y luego lo mas concreto (femenino). Cuatro pasos en el proceso de la Creacion, cuatro letras en el nombre santo, inscriptas, grabadas en todo el proceso y en todo lo que existe, y que debemos tener presentes en todo momento para retornar al origen, para estar conectados con HAShem todo el tiempo. El hombre fue creado a imagen (צלמ) del Creador, nuestro Rey (מלך) Es necesario estudiar y profundizar en las letras hebreas para comprender el real significado de lo que está escrito. Hay mucha informacion util sobre ellas (las letras) entre los parrafos 22 y 39 de este mismo tomo del Zohar. Es muy util conocerlas, estudiarlas, de que otra forma podriamos comprender la enseñanza? En el nombre de nuestro Rey, nuestro Creador esta caf, en nosotros Tzadi, que representan cada una de ellas? Como es el orden en cada una de las palabras? Es necesario el estudio individual, y, sobre todo, el trabajo en el proceso de correccion personal, trabajarse para volver al origen, desde nuestro deseo de recibir, que actualmente somos, a la esencia del dar que nos creo. Esta intención pura, estre trabajo, es lo unico que importa, y cada uno debe realizarlo, por si mismo, en su propio proceso de correccion. Todas las tradiciones religiosas solo son ayudas para recordar el verdadero trabajo a realizar. De que sirve llevar una caja con un papel grabado si la kavanah de transformar cada deseo por lo material en dar puro no es verdadero? Que es llevar tefillin, que es que ellos esten grabados en nosotros?, estos cuatro pasos, esots mismos cuatro pasos que crearon toda la Creacion y que debemos retornarlos en nuestro ambito. Deberian vivir en nosotros todo el tiempo, cada hijo de Israel debería tenerlo grabado, presente, todo el tiempo, en cada una de sus acciones, en cada sentimiento, en cada comunicación expresada, en cada pensamiento. Ya sea algo mas concreto o mas sutil, los cuatro pasos deben estar impregnados con la misma intención, porque así fueron creados por El, y nosotros, como sus hijos, debemos retornar a El en cada uno de ellos.

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