Zohar (Introduccion, ot 233)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (texto en arameo) מאמר פקודא תשיעאה רלג) פקודא תשיעאה ,למיחן למסכני ,ולמיהב לון טרפא.דכתיב, נעשה אדם בצלמנו כדמותנו.נעשה אד"ם בשותפא ,כלל דכר ונוקבא. בצלמנו עתירי,כדמותנו מסכני. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (pronunciacion) maamár pakuda t'shiyiya resh-lamed-gimel) Pakuda t'shiyiya, l'michan l'mskini, ve-l'miab lon terefa. Da-ktiv, naaséh adam be-tzalamnu ki-d'mutnu. Naaséh adam be-shitufa, klal dakar ve-nukva. Be-tzalamnu atiyri ki-d'mutnu mskini. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (español) Asunto: "El noveno mandamiento" 233) Noveno mandamiento, Ser amable (tener misericordia) (con) los pobres, y dar a ellos subsistencia (medios de) (alimentación básica). Como está escrito: "Haremos un hombre a nuestra imagen, como nuestra semajanza (de carácter)". Hagamos un hombre en participación (en sociedad), absolutamente (en forma general) hombre y mujer. "A nuestra imagen", ricos (plenos), "como nuestra semajanza", pobres (carentes). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Comentarios El trabajo (sobre si mismos) de los hijos de Israel (judíos), queloos que se corrigen en forma interna, cada vez mas profundo, par purificarse a si mismos y asi tener una relacion cada vez mas directa, pura con El Creador. Porque todo es igualdad de propiedades, en la medida de mayor correccion personal, mas directa la conexion con lo superior. Este trabajo irradia, repercute directamente con quienes no lo hacen, estimula, y sobre todo, da vida, minima subsistencia a quienes por el momento, dedican completamente su vida a recibir para si mismos. Todo está interrelacionado. Todo es radiación. Cuanto más uno trabaje internamente, más alto llega en la conexión, y su radiación es mucho más fuerte. Esto da vida, alimentación básica a todos. Su fuerza es mayor, y su responsabilidad también lo es. El debe, necesariamente, trabajar sobre si mismo para conectarse a lo superior, el judío NO tiene otra opcion, porque de el depende todos los extranjeros, no judíos que no lo hacen. El debe ser imagen de lo superior, ser absoluto, hombre y mujer en si mismo (unir su deseo de recibir a su deseo de dar), todo se trata de esto, de este trabajo interno, la Cabala no habla de otra cosa. Y en la medida que esta imagen se complete todos seremos plenos, completos, aquellos ricos, cercanos al Creador, y aquellos pobres, quienes todavia no han llegado a su etapa de acercarse a El, tambien lo serán, y tendrán lo necesario para sobrevivir y ser plenos en esta etapa de sus vidas.

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