Zohar (Introduccion, ot 244)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (texto en arameo) מאמר פקודא חדסר רמד) פקודא חדסר, לעשרא מעשרא דארעא הכא אית תרין פקודין: חד, לעשרא מעשרא דארעא. וחד בכורי דפירי אילנא, דכתיב הנה נתתי לכם את כל עשב זורע זרע אשר על פני כל הארץ. כתיב הכא, הנה נתתי. וכתיב התם ולבני לוי הנה נתתי את כל מעשר בישראל. וכתיב וכל מעשר הארץ מזרע הארץ מפרי העץ לה' הוא. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (pronunciacion) maamar pakuda chadsur resh mem dalet) Pakuda chadsur, laasara maarasa daára hácha iet trin pakudin chad, laasara maarasa daára. Uchad bechori dapirin ailna, daktiv hinéh natáti lehem et chol esev zura zera ashér al pani chól haeretz. Ktiv hácha, hinéh natati uktiv hatám ul'beni Levi hinéh natati et chol maasar beIsrael. Uktiv uchol haeretz mazera haeretz map'riy haetz l'HaShem hu. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (español) Asunto: “El undécimo mandamiento” 244) Undécimo mandamiento: (es) hacer (textual: diezmar) diezmos (separar para HaShem un decimo de) de la tierra, ahí. Hay (tiene) dos mandamientos uno, (es) hacer (textual: diezmar) diezmos de la tierra. Y uno (otro), de su árbol primogénito los frutos, porque está escrito: "Aquí te he dado frutos, porque está escrito: "Aquí te he dado a ellos de toda (la) hierba, semilla de siembra, que es la superficie de toda la tierra. Porque está escrito ahí: "Aquí te he dado", y está escrito allí (en otro lugar): "Y a mi hijo Levi, aquí te he dado de toda la decima parte (el diezmo) (de) en Israel". Y está escrito: "Y toda la décima parte (todo el diezmo) de la tierra, de la semilla de la tierra, de la fruta del árbol, es por HaShem. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Comentarios Maljut solo tiene una sefira de sus diez brillando. Todo tiene diez sefirot, pero ZA y maljut estan "incompletas" a nuestra consciencia, ZA solo tiene seis y Maljut una. De hecho antes de empezar este trabajo es como si no tuviera ninguna, ya que vivimos inmersos en un mundo material donde nada de lo espiritual existe. Todo lo que importa para nosotros antes del trabajo espiritual, antrs de la Cabala, antes de tener el deseo y comenzar a trabajar para El transformando nuestro egoismo en dar, la "luz", el "Dios" para nosotros es solo alguna motivación material, no importando su forma, ya que cada ser humano es diferente, y cada uno debe luchar consigo mismo, todos nacemos de esta manera, con un puro deseo de recibir. Pero en determinado momento de la existencia, algo comienza en nosotros a querer transformar esto, notamos que existe algo bueno alli afuera, que tiene la capacidad de dar, y esto nos motiva a querer corregirnos. Cuando ocurre esto es algo sotalemtne personal, no se puede enseñar a otro, no se puede transmitir a otro, no se puede influenciar a otro. Cada uno de nosotros es igual de divino, y hay que respetar, por sobre todas las cosas los tiempos de cada uno. Pero si estás leyendo esto, es muy probable que ya sepas de lo que estoy hablando, y que ese deseo, esa kavanah pura porque HaShem te guie porque El es grande y gobierna vive en ti y quieres acercarte a esto, y por acercarnos nos referimos a mirar dentro nuestro y transformarnos, acciones, pensameintos, sentimientos, todo aquello que hablamos o transmitimos, en todo hay egoismo, todo parece como disociado entre si dentro nuestro. Como puede algo estar disociado si somos uno?, si todo es parte nuestra, como es posible que parezca que los pensamientos quieren algo, los sentimientos otra cosa, decimos algo diferente y actuamos de otra? Solo porque nuestro egos nos dominan y tienen el completo control, y debemos luchar contra esto, solo nosotros mismos lo podemos hacer, nadie puede hacerlo por nosotros. Debemos unificarnos interiormente en estar cuatro partes, y las cuatro deben tener a HaShem como su guia, en las cuatro el egoismo debe dar paso al dar. El darnos cuenta que el egoismo reina en nosotros ya es una luz, una consciencia elevada que nos permite comenzar el trabajo, este espacio inferior de Maljut, su sefira mas baja, Maljut de Maljut es egoismo puro, y es lo primero que percibimos al comenzar esta tarea. Pero todo es dual en Cabala, y a la vez, en Maljut brilla en su otro extremo la luz de Keter, aparece muy lejana y la "vemos" como algo inalcanzable, pero no lo es. No debemos preocuparnos por el tiempo o la distancia. Ambas cosas no son importantes, solo importa el momento actual y que hacemos ahora, quien nos gobierna ahora? HaShem o nuestro yo egoista? Un decimo de Maljut esta muy por encima nuestro, ya que forma parte de nuestro ser espiritual, de nuestra estructura espiritual, Keter, Jojma, Bina, ZA y Maljut la forman, y a su vez ZA son seis sefirot, por lo cual nuestra estructura puede verse como 5 o diez sefirot, segun como consideremos a ZA, es lo mismo. Pero al comienzo solo vemos la parte mas baja de todas, Maljut de Maljut, esto es una luz que se prende en nosotros, es una llama que no se apaga, porque si percibimos este egoismo real, y lo bueno a lo lejos, diamentralmente opuesto, ya nada mas querremos que ir hacia alli. Y es este egoismo la tierra donde el reino se forjara, una tierra seca y arida al comienzo, que tendremos que arar y hacer espacio poco a poco para que algo diferente comience a vivir alli. Porque el espacio es uno solo, y no hay lugar para los dos a la vez. O reina HaShem, o reina algún otro Dios, el lugar es el mismo, no existe otro, cada uno dentro suyo debe hacer este espacio y elegir que Dios quiere para si, sin mentiras con uno mismo, individualmente, una persona y El Creador. Nadie mas puede ni debe hacer esto. Cada uno debe hacerlo solo, y la decision es puramente personal. Y en esta misma tierra arida, una vez corregida, nacera el arbol, poco a poco, y en el futuro dara frutos, porque asi fue creado todo, asi fue Su deseo.

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