Zohar (Introduccion, ot 236)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (texto en arameo) רלו) מנלן מנבוכדנצר. אע"ג דחלם ההוא חלמא, כל זמנא דהוה מיחן למסכני, לא שרא עליה חלמיה, כיון דאטיל עינא בישא דלא למיחן למסכני, מה כתיב עוד מלתא בפום מלכא וגומר, מיד אשתני דיוקניה, ואטריד מן בני נשא. ובג"כ נעשה אדם. כתיב הכא עשיה, וכתיב התם שם האיש אשר עשיתי עמו היום בועז. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (pronunciacion) resh-lamed-vav) Manalan ma-Navukhadnetsarah. Af al gav da-chalam hahu chalma, kol zmana da-ha-yia michan le-mskini, lo sh-ra aleyia chalmia, keyván she-hatiyl eina bisha da-lo l'michan le-mskini, mah ktiv oud miltah be-fum melecha ve-gomer, miyád ashitni diyuknia ve-atrid man bney nesha. Ve-begin kach ktiv naaséh adam. Ktiv hácha asiyáh, y ktiv hatám shem ha-ish ásher asiti imo hayóm Boaz. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (español) 236) Sabemos por Nabuconodosor. A pesar de que (él) soñó este sueño, mientras que (él) era misericordioso con el pobre, no se le cumple (no verá) sobre él (el) sueño, porque (desde) que proyecta (impone) (el) ojo malo, al no ser misericordioso (con) los pobres, que está escrito: "otra palabra en la boca (los labios) (del) rey, etc. Y luego (inmediatamente) ha cambiado (se convirtió) (su) imagen Y (es) expulsado (distanciado) del hijo del hombre". Y por lo tanto, está escrito: "Hagamos un hombre". Está escrito aquí: "hacer (Asiyah)", y estó escrito ahí: (el) nombre del hombre, "que yo hice con él hoy (es) Boaz". ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Comentarios (עזוב) partir, dejar (עזב) es izquierda, las mismas letras que (בועז) (Boaz) El hombre puede elegir entre rendirse al Creador y dar misericordia, jesed a su deseo de recibir, a su parte pobre, prestando atención minima para su subsistencia, siempre comandado por su conexión al Creador. Esto es elegir por la derecha, Jesed, siempre es superior y a Guevura, que está a la izquierda. Uno puede elegir entre misericordia o severidad, la izquierda. Uno puede elegir dar a los pobres o no hacerlo, y según sus acciones, será convertido, se acercará al Creador o será expulsado de su lado. Siempre existe el lado del creador, y el otro lado. La eleccion, asi como el trabajo interno es individual, y según el mismo, como consecuencia de sus acciones, lo que le ocurrirá, segun obedezca las palabras de su Rey, quién es Su Rey, quién lo gobierna? HaShem o el otro lado? Cada ser humano está formado de dos partes, misericordia y severidad (masculino y femenino). Está escrito en plural "hagamos a un hombre", porque se trata de ambas partes. El comienzo de la corrección es por la parte femenina, la severidad, uno debe profundidar en la correccion de su severidad para llevarla al Creador, llevar el recibir al dar. El proceso de corrección siempre implica dos pasos; una declaracion, y la accrion en si misma. Primero la boda del Creador (jojma, Abba, padre) expresa algo, y luego (bina, Ima, madre) lo crea, lo concreta. Dos pasos separados, que siempre trabajan juntos, en zivug perfecto, ambos expresan la misma idea, solo una es mas sutil y la otra mas concreta, pero siemre en acuerdo perfecto, nunca en discrepancia. Asi es la union superior entre padre y madre (Jojma y Bina, Abba veIma). Su superior, mas sutil, siempre da, dirige, ayuda a lo inferior. Lo inferior lo concretiza, lo lleva mas abajo, mas cercano a lo material. Este es el proceso de arriba hacia abajo, explicado a lo largo de toda la Torah, para que sepamos el camino de regreso. Se explica en detalle cada paso del proceso, para conocer en detalle el camino inverso. Estamos en nuesto mundo material, en lo mas concreto de la creacion, dentro del deseo de recibir para nosotros mismos en su forma mas pura, y debemos regresar al dar, esa es nuestra tarea. Todo nuestro trabajo individual, llevar cada uno de nuestros deseos materiales, deseos de recibir a la esencia, al dar puro, al origen de su existencia. Cada deseo que existe en nosotros, ninguno de ellos es malo intrinsecamente, como podria serlo? como algo creado por HaShem podria ser malo? Todo es bueno y todo es por nuestro bien, es ayuda en nuestro proceso de correccion. Y cada uno de ellos existe por una sola razon, todos tienen el mismo motivo de existir, todos ellos deben retornar al Creador, deben retornar a su origen, estan alli para ser conscientes de ellos y llevarlos al dar. De nada mas se trata. La Cabala es simple, solo existen detalles y muchos ejemplos, muchas pistas, pero siempre se trata de una sola cosa, volver a nuestro Creador.

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