Zohar (Introduccion, ot 219)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (texto en arameo) מאמר פקודא שתיתאה ריט) פקודא שתיתאה, לאתעסקא בפריה ורביה. דכל מאן דאתעסק בפריה ורביה, גרים לההוא נהר למהוי נביע תדיר, ולא יפסקון מימני, וימא אתמליא בכל סטרין, ונשמתין חדתין מתחדשן ונפקין מההוא אילנא, וחילין סגיאין אתרביאו לעילא בהדי אינון נשמתין. הה"ד ישרצו המים שרץ נפש חיה, דא ברית קיימא קדישא, נהר דנגיד ונפיק, ומיא דיליה אתרביאו, ורחשין רחשא ורבויא דנשמתין לההיא חיה. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (pronunciacion) maamár pakuda sh’titaah resh-iud-tet) pakuda sh’titaah, l’ataska be-priyá u-r’viyáh. De-chol man da’ataska be-priyá u-r’viyáh, gárim le-ha-hu nahar le-mehéve navia tadiyr, ve-lo ipasákon maimni, ve-yáma atmalia be-chola sitron, ve-neshamotin chadaton mit'chadeshon ve-nafkin me-hahu ailna ve-cheylin s'giain etrabiniav layla be-hadi eynon neshamotin. Háda hu di-chtiv, ishratzo ha-maim shratz nefesh haya, da brit káyma kodesh, nahar da-nagid ve-nafik, ve-mai da-ilia etrabiniav, ve-rajishin rajisha ve-r'buia da-neshamotin le-hahu haya. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (español) Asunto: "El sexto mandamiento" 219) El sexto mandamiento, Dedíquese a ser fructífero y multiplicar. Para todo el que se dedique a ser fructífero y multiplicar, causa en él (un) río (que) estará fluyendo constantemente (siempre), y no cesan (se detienen) sus aguas, y (el) mar (Maljut) es llenado en todos lados, y (las) almas nuevas se actualizan (se renuevan) y salen desde este árbol, y muchos ejercitos aumentan arriba, con esas almas. Por lo tanto esta escrito: "Deja que se llenen (se hinchen) las aguas reptiles (arranstrandose) nefesh Haya (vida del alma)", que es (el) pacto santo que representa, (un) río (Yesod de ZA) que dice (sale de la boca) y sale (sigue y sigue), y (su) agua que arrastra, aumentan, y que aparezcan, aparezca, y multiplica las almas (neshamot) a ella, haya (vida, en ellas). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Comentarios Multiplicar y multiplicar, tener hijos, todo es espiritual en la Torah, todo se refiere al trabajo espiritual. Es verdad que existen analogías en nuestro mundo para "comprender de que se trata", pero no son más que eso, no es el verdero trabajo, todas las tradiciones terrenales, todo nuestro trabajo con "manos y pies" no generará corrección, no nos acercará a El. Solo el trabajo interno de corrección INDIVIDUAL lo hará, cada uno con su propio mal. Primero es una chispa de vida, luego otra, las chispas no se pierden, nada se pierde en lo espiritual, el trabajo produce ganancias, vida eterna, una gota suma a otra y van generando un flujo de agua, primero pequeño, luego un río, nosotros trabajarnos en nosotros mismos para regar nuestra tierra seca, para que esta agua genere ríos, multiplicando nuestro esfuerzo de corrección, y este fluir del agua hará que la tierra, que era seca, sea fértil, y donde no existía nada, será tierra capaz de generar vida, de que un árbol nazca allí, el árbol de la vida, que podrá crecer y crecer y crecer, y en un momento dará frutos, contagiará, nuevas almas serán alcanzadas por este esfuerzo, otras almas que estaban alrededor pero un un paso inmediatamente anterior podrán beneficiarse de esta radiación, y se multiplicarán. Nuevamente esto es solo consecuencia natural del trabajo, nunca es el objetivo, el objetivo es solo la CORRECCION PERSONAL INDIVIDUAL, el resto es consecuencia, algo natural que sucede por este trabajo puro de acercarnos a El, es in trabajo que irradia y genera nueva vida alrededor, como frutos que surgen del árbol ya maduro, nuevas almas son "llamadas" para acercarse a El, porque ese es Su deseo, Su único deseo es que todas sus criaturas lleguen a El, lleguen a tener vida, vida eterna. Nuevos espacios van llenándose de via en el interior de la persona que se desdica a la Torah, en quel que dedica su atención, vida, al Creador en lugar de a su propio egoísmo, la decision es personal e individual siempre, y el primer beneficiado es el propio ser humano, que llena su propio espacio con vida, y al mismo tiempo todo el entorno se beneficia, primero el entorno directo, luego un poco más lejano, porque todos estamos conectados, todo fluye, todo es radiación que inunda de vida más a más a todo lo que tiene alcance.

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