Zohar (Introduccion, ot 216)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (texto en arameo) רטז) דכיון דבר נש אתעסק באורייתא, אתתקן בנשמתא אחרא קדישא, דכתיב שרץ נפש חיה, נפש דההיא חיה קדישא, דכד בר נש לא אתעסק באורייתא, לית ליה נפשא קדישא, קדושא דלעילא לא שריא עלוי. וכד אשתדל באורייתא, בההוא רחישו דרחיש בה, זכי לההיא נפש חיה, ולמהדר כמלאכין קדישין. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (pronunciacion) resh-tet-zain) Da-keyvan da-bar nesh ataska be-oráyta, it’táken be-neshamota áchra kadisha, da-ktiv "sheretz nefesh haya", da-ha-ihi nefesh haya kadisha, da-ki-de bar nesh lo ataska be-oráyta, let le nefesha kadisha, kadisha de-leéyla lo sheria aloi. Ve-ki-de lashtadla be-oráyta, be-hahu rajisho da-rajish ba, zakhi le-hahu nefesh haya le-mahadar ki-malachin kadishin. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (español) 216) Porque una persona (ser humano) se dedica a la Tora, (es) corregido en otra santa Neshamot, porque está escrito: "sheretz (reptiles, arrastrandose, infeccioso) nefesh (luz, alma) haya", que es ella, (que) nefesh haya (vivir, vida) es santa, porque cuando (un) ser humano no se dedica a la Torá, no hay en el santa nefesh, (la) santidad más alta (desde más arriba) no descansa elevándolo. Y cuando profundiza (trabaja) en la Torá, en esta propia ocupación en ella, se le concede a ella nefesh haya (vida en la luz del alma) se (lo) honra como los ángeles santos. (COMENTARIO ADICIONAL) Las palabras propia ocupación (רחישו דרחיש) son demasiado parecidas entre si, no es casualidad... ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Comentarios Nefesh es la luz mas baja, correspondiente a la sefira mas baja. Donde comienza el trabajo espiritual, el arranque, el comienzo siempre es lo mas duro, luego que el auto arraca, ya todo es mas sencillo, ya se venció la inercia inicial. Lo primero es llevar vida a este Nefesh, que donde antes habia tierra infectada, reptiles arrastrandose sea tierra santa, seca, libre de suciedad, y que la vida comience a poblarla como consecuencia del TRABAJO INDIVIDUAL EN UNO MISMO. No existe nada mas. La Torah y el Zohar no hablan de otra cosa. Y no importa entenderlo sino llevarlo a cabo en nuestros pensamientos, en nuestra comunicacion, sentimientos y acciones. La Torah y el Zohar no son teoricas, no son dibujos, no son teorias. Claro que existen las teorias y los dibujos, pero de que sirven? Solo importa la correccion personal, ese es el punto, ya luego los dibujos surgen solo, son claros, porque toda la informacion radica en el interior de cada persona, el arbol de la vida, las sefirot, las letras, todo radica en el interior, solo hay que corregirse, unirse a El, todo se trata de eso, explicados de diferentes maneras, pero todos los caminos conducen a El, solo hay un mandamiento en toda la enseñanza, todo es muy simple... Y llevar vida a nuestro Nefesh, es el primer paso (de estos tres que estamos comentando ahora)...

Comentarios

Entradas populares de este blog

I Ching

Zohar (Introduccion, ot 252)

33 Letras Tet Jet