Zohar (Introduccion, ot 214)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (texto en arameo) ריד) א"ר אלעזר, אבא הא אוליפנא מ"ם אשתארת יחידאה, וא"ו דאיהו חיין תדיר, אתהפכת ואזלת ונטלת תי"ו, דכתיב ותקח ותתן, ואשתלים תיבה דא ואתחברו אתוון. אמר ליה בריך אנת ברי, והא אוקימנא מלה דא. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (pronunciacion) resh-iud-dalet) amár rav Elazar, Abba hu avlipna mem-mem ishtaarun iejidaah, ve-amár vav de-ihu chaiin tadiyr, atipechet ve-azalot ve-natalot tav-y-vav, da-ktiv Va-tiki wa-titen ve-ishtalim teiváh da ve-hit'chabero átvan. Amár le, baruj de-nát bari, ve-hu okiemna milah da. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (español) 214) Dijo el rabino Elazar, (El) Padre aquí enseñó, (las letras) mem y mem quedando en singularidad (sola), y la letra vav que es vida siempre, se ha convertido (se dio vuelta, a su opuesto), y está fuera (de orden) y tomo (la letra vav) a (la letra) tav (junto con ella), porque esta escrito: "y (ella, Java) tomó y dió" y completaron (la) palabra porque se conectaron (las) letras. Le dijo a el: "Bendito eres tú, mi hijo." Y esto hemos aprendido esta palabra. (COMENTARIO ADICIONAL) comparacion entre las palabras unidad y singularidad, יחודא iejida unidad, יחידאה iejidaah singularidad (en solitario, única), en singularidad la letra vav no esta, en su lugar esta la letra iud, ademas tambien esta la hei, es decir abba-ve-ima. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Comentarios El deseo de recibir para uno mismo causa el mal en el hombre. Este deseo no tiene limites, los limites los pone la propia persona cambiando su objetivo hacia el dar puro, o la muerte misma. Nunca se alcanza la felicidad en el deseo de recibir, porque una vez que una meta es alcanzada, se pierde el interes en la misma y ya se desea una superior o diferente, por lo cual siempre se esta en una etapa de busqueda y ansiedad, salvos breves momentos de complacencia, en el momento exacto de alcanzar el objetivo. En cambio el deseo de dar solo produce felicidad, porque cada ves que se alcanza una pequeña parte, se genera fuerza adicional para acercarse al objetivo de acercarse a El, un grano de arena sobre otro, nunca se pierde en el trabajo experitual, y la felicidad al practicarlo es creciente y constante, exactamente lo contrario de cuando nuestra atencion esta en el deseo de recibir para uno mismo, o lo que es lo mismo, en el poder femenino dentro del ser humano. Al ella mirar, tal como explica el Zohar desde la escritura, solo queda la muerte, porque el poder femenino en el ser humano (no tiene que ver con el sexo de la persona en si, sino el deseo de recibir para uno mismo se encuentra en ambos por igual, hombre o mujer fisicos) El deseo de recibir es lo mismo que mirar al arbol del conocimiento, el hombre desea conocer por si mismo, el es el amo del mundo, lo que es opuesto a que El Creador es el unico Rey, desde el momento que el hombre decide por si mismo, sin su guia, es para su propia complacencia personal, esto lo aleja de las cualidades del Creador, es decir, del dar puro, y esta actitud solo provoca una cosa: la muerte. Primero dice ella vio, cuando retira "Vatira" (ותרא) de "Meorot" (מאורות). Se sabe que las retira, que las saca, porque las da vuelta. Luego dice ella tomo "vatiki" (ותקח) y ella dio "vatiten" (ותתן) Es decir, la letra vav se lleva la tav con ella, la agrega, generando muerte (mavet) Solo en el lenguaje santo la escritura puede ser comprendida y decodificada, no es posible en otro idioma, ya que todo esta escondido dentro del propio lenguaje (hebreo y arameo)

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