Zohar (Introduccion, ot 221)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (texto en arameo) רכא) א"ר שמעון, חמש, דכתיב יתיר ויחננו ויאמר, ויחננו חד, ויאמר תרין. א"ל לאו הכי, אלא ויחננו, דא קב"ה בלחודוי, דהא לית רשו לאתרא אלא ליה. א"ל שפיר קא אמרת. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (pronunciacion) resh-caf-alef) Amar Rav Shimon, chamésh, da-ktiv, yátir ve-ichn’nu ve-iamar, ve-ichn’nu chad, ve-iamar trin. Amár le, lav hóchi, éla ve-ichn’nu, da Kadosh Baruj Hu, be-le-chadui, da-hu let r’shu le-achra éla le. Amár le, shapir ka amárt. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (español) 221) Dijo el Rav Shimón: "cinco", porque está escrito: "Más, y se suplicaron (rogaron) (tuvo misericordia de ellos) y dijeron", y suplicaron uno (un ángel), y dijo dos (segundo). El le dijo a el, no (es) esto así, pero Y se suplicaron (rogaron) (tuvo misericordia de ellos), porque el Santo, Bendito sea El, solamente en El (en unidad con El), porque no hay permiso para otro, excepto a el. El le dijo a el (Rav Shimon a Rav Pinchas): "Tu has dicho bien." ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Comentarios Primero eran tres y ahora cinco. Maljut es el punto negro, el punto en el corazón, el fondo de nuestro egoísmo desde donde surge todo el trabajo espiritual. Luego surge un pequeno hilo de agua, un camino estrecho de conexion a lo superior, Iesod, donde un esfuerzo enorme de corrección es requerido para ascender. Llegando primero a dos, uno a la derecha y otro a la izquierda. Dos que en realidad son tres y luego cinco. Cinco + Iesod, seis sefirot forman ZA. ZA + Maljut forman ZON, las siete sefirot infereriores en estado de karnut, en donde nuestro trabajo espiritual de correccion personal se desarrolla todo el tiempo, salvo los momentos de "cambio de escalón", donde las ayuda de las tres sefirot superiores, GaR, completan las diez. Cada Rav aporta un poco más, y todo se va formando, toda la estructura del árbol de la vida comienza a aparecer. En nuestro propio trabajo individual comienza a ser experimentada. Nada es blanco o negro, todo suma, cada aspecto genera un nuevo enfoque, todo aporta, porque la dirección es común, SIEMPRE es hacia El, siempre se trata de transformar el recibir en dar, cada día una nueva porción de nuestro egoísmo nos es montrada, esto es ayuda, ya que existe nuevo trabajo a realizar. No es algo malo visualizar nuestro egoísmo, no debemos huir de esto, todo lo conrtrario, es una bendicion, es Su ayuda, El nos ama, y como recompenza a nuestro esfuerzo, nos da más tarea, para generar nuevos huecos y que más vida pueda penetrar en nosotros. Y cada Rav va describiendo, poco a poco, algunas características de estos aspectos.

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