Zohar (Introduccion, ot 254)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (texto en arameo) רנד) אמרו רבותינו ז''ל תלתא אינון גרמין בישא לגרמייהו. חד, מאן דלייט גרמיה. תניינא, מאן דזרק נהמא או פרורין דאית בהו כזית. תליתאה, מאן דאוקיד שרגא, במפקא דשבתא, עד לא מטו ישראל לקדושא דסדרא, דגרים לנורא דגיהנם לאדלקא בהאי נורא, עד לא מטא זמנייהו. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (pronunciacion) ameru raboteinu zain''lamed elata innun garmin bisha legarmayeyhu. chad ma'n delayit garmeih. tinyayna ma'n dezarak nahama o perurin de'it behu kazzayit. telita'ah ma'n de'okid sheraga bemifka deshabatta ad la matu yisra'el lekidusha desidra degarim lenura degeihinnom le'adlaka beha'y nura ad la mata zimnayeyhu אמרו רבותינו ז''ל ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (español) Dijeron nuestro rabinos (sabios) de bendita memoria: "Tres son ellos, los que causan (generan) el mal en si mismos": Uno (el primero); Quien se maldice a sí mismo. Segundo; Quien tira (arroja) pan o migas (de pan) siendo ellas como una aceituna (de ese tamaño). Tercero; Quien prende una vela, antes del final de la noche del sábado (Shabat), (antes que) viene (llegue) Israel para la santificación de la sidra (סדרא). Que causa que el fuego del infierno, endenderlo (prenderlo) a él, a este fuego, antes de llegue su momento. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Comentarios Primera Que es maldecirse a SI mismo? Es solo hacerle caso a los pensamientos del deseo de recibir para uno en lugar de corregirse. Es optar por otro Dios, por Sitra Ajra en lugar de HaShem. Por ejemplo, cada vez que uno le hecha la culpa a otro por lo que ocurre, no importa a quien sea (a alquien que nos hizo una u otra cosa, o al gobierno o a algo externos completamente a nosotros), esta queja, este reclamo, sobre quien es? Acaso nuestro Creador no creo TODO lo que existe, acaso El no ha Creado a nustro projimo, a nuestro gobierno, al mundo entero? Cada vez que nos quejamos, que le "echamos la culpa a otro" en lugar de mirar para adentro, estamos perdiendo la perpectiva que HaSHem creo eso de lo cual nos quejamos, y esto ocurre porque estamos a algun pensamiento de sitra ajra en lugar de pensar que El es grando y gobierna, y nos dio ese projimo, ese gobierno, porque eso es lo que necesitamos, y esta alli para mostrarnos nuestras falencia que tenemos que trabajar. En definitiva, Cada vez que "maldecimos a otro", a cualquier cosa externa, no estamos maldiciendo a "otro", estamos optando en nuestro interior por Otro Dios, estamos dejando que nos gobierne otro Dios diferente a HaShem, llamese poder, dinero, lujuria, envidia, celos, ambicion, ira, gula, no importa la forma que tome el ego para tentarnos, no importa la forma que tome sitra ajra para engañarnos y tentarnos, cada ves que lo elegimos, nos maldecimos a nosotros mismos, porque fue un INSTANTE perdido, quien perdio esa oportunidad? quien eligio en ese momento no tener a HaShem como SU UNICO DIOS SIEMPRE, solo perdimos un instante, o muchos instantes, o mucho tiempo, echando culpas a lo externo cuando esto no existe, porque lo unico que genera esto es nuestra eleccion por un pensamiento de sitra ajra, NO EXISTE que lo externo sea malo, NO EXISTE que lo externo tenga la "Culpa de algo que nos pasa", HaShem creó TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, y cada momento que dudamos de esto, El no es nuestro Dios en ese momento, en ese momento de queja no pertenecemos al pueblo de Israel, estamos negandolo directamente, y esto a quien perjudica? Acaso perjudica al projimo?, quizas tambien lo haga, pero eso no es el punto, el principal perjudicado de esta actitud somos nosotros, porque elegimos a otro Dios, y esto nos lleva a la muerte en lugar de a la vida, nos estamos "suicidadando" cada vez que lo hacemos. Otro ejemplo, cada vez que nos ubicamos como perteneciendo a un grupo, es decir, cada vez que no realizamos la conexion en forma individual y directa con El, es otro ejemplo de maldecirse a SI mismo. Cada vez que decimos, pensamos, actuamos como "Nosotros somos ..." y "Ellos son ...", nosotros somos buenos y ellos son los malos, es EXACTAMENTE lo MISMO, Nosotros y Ellos somos parte de la Creacion de IGUAL manera, acaso HaShem creo la Creacion con falencias, con errores, con cosas que estan mal?, con cosas que deban ser eliminadas? HaShem creo a TODOS los seres humanos IGUALES, todos tienen en si mismos la misma materia prima, el deseo de recibir para si mismos, y junto a este deseo radica la intencion de querer unirse a El, lo que lleva al trabajo en si mismo. Luego es verdad que los seres humanos tenemos diferentes caracteristicas, unos somos mejores para una cosa y otros para otra, diferentes tareas, pero todas complementarias, todos dependemos de todos, y HaShem gobieran y desea el orden de TODOS, y solo cuando nuestra intencion de conectarnos con El sea pura, es decir, que "no favorezca a unos y no a otros" será escuchada, porque si "discrimina a alguien", acaso tiene igualdad de propiedades?, acaso El creo a alguien que no necesite volver a El? HaKadosh Baruj Hu creo los cielos, y la tierra, y todo lo que existe, y cada uno de nosotros, debe, individualemnte trabajar en este retorno en lo que le competa, sin mirar al lado, sino solo respecto a lo que sabe hace mal, esto basta, si es sincero y "sin discriminar o echar culpas", para la salvacion personal, y esta forma de actuar, y esta forma de actuar contagia por radiacion, lleva a aprender a dar en forma pura, y se expande de forma natural, porque TODOS estamos relacionados, todos somos UNO, y EL gobierna sobre TODOS nosotros por igual. Grupos y discriminaciones existen de diversos tipos y colores, raciales, religiosas, politicas, espirituales, de nivel social, cultural, economico, de orientacion sexual, o simplemente de gustos exacerbados por algun equipo deportivo, artístico, etc, etc. En ambas direcciones, se discriminan MUTUAMENTE, siempre, porque lo que generan unos racciona en los otros, porque ambos trabajan para sitra ajra y no para HaShem. Si pertences a algun tipo de grupo, y muy probablemente así sea, presta mucha, mucha, atencion a quine gobierna tus acciones, en cada uno de tus pensamientos, sentimientos,actos,... si algún deseo grupal, o nuestro Unico y Bendito Creador que creó el cielo, y la tierra, y a TODO lo que existe, y a TODOS nosotros. Segunda Los tiempos de las persona son individuales, los ritmos son personales, existen tantos caminos como seres humanos, todos lleva a nuestro Creador, a HaShem, es verdad, pero cada uno debe seguir el suyo. No se puede, ni tampoco debe intentarse influenciar a otro. No es posible hacerlo, porque cada ser humano tiene su libre albedrio y debe ser respetado por sobre todas las cosas. Por eso no debería existir promocion ni difusion de la Cabalá, la Cabalá pura no necesita difusión porque llegará naturalmente, por igualdad de propiedades, a quienes estén preparados para escuchar. Y que ocurre si alguien intenta darle a otro algo que todavía no está preparado para escuchar? Si todavía no es Su momento y se insiste en "querer convecer al otro, porque es lo mejor para el", Acaso nosotros sabemos mejor que HaShem que es lo mejor para El? HaShem, nuestro Creador, creó a todos por igual y cada uno de nosotros regresará a El, a su tiempo, cuando esta persona, en forma pura e individual, decida asi hacerlo. Es desicion personal de cada individuo y no debemos, bajo ningun motivo meternos en el medio, "ni para ayudar", ni por ninguna circunstancia, porque el hacerlo solo enlentece su proceso de correccion personal, esta es la verdad. Quizas alguna persona esta viviendo algun proceso de sufrimiento y deseamos ayudarlo, pero si esta pasando por ese momento, y lo forzamos a separarse de el, lo estamos alejando de lo que El le mando para su proceso de correccion, esto provoca mal en nosotros, por creernos que tenemos la capacidad de discernir que es lo mejor, por encima de HaShem, y mal en el otro porque deja de sentir ese sufrimiento necesario para acelerar el acercamiento en su proceso. En este conexto, no debemos "dar perlas a los cerdos", no debemos "tirar migajas del tamaño de una aceituna", es decir, desperdiciar alimento donde no va a ser usado. No se puede convencer a otro. No se puede difundir la Cabala. No se puede dar algo a alguien que no esta preparado para recibir. Si uno intenta dar demasiado alimento, solo provoca indigestion y rechazo. El ego de la otra persona se interpondrá de inmediato y una guerra de egos estallará, y está bien que así sea, porque nosotros hicimos algo indebido y esta consecuencia nos lo mostrará. Debemos estar atentos para corregirnos. HaShem sabe que es lo mejor para cada uno de nosotros, no nosotros, solo El. Nuestra capacidad de comprender el mundo es totalmente limitada, fragmentada, no conocemos ni conoceremos las razones de las cosas, guerras, enfermedades, cosas horribles que ocurren todos los días, porque son necesarias?, que ocurren por el bien global futuro, es ABSOLUTAMENTE cierto, porque de otra manera no estarían alli creadas por El. Existe mucho sufrimiento en el mundo material, es verdad, pero esto es solo consecuencia de los actos de las personas por elegir una y otra vez un Dios diferente a El, en algun momento, individualmente, debemos corregirnos, ese es nuestro deber, nuestro único deber, volver a conectarnos en forma pura, este es nuestro unico ambito de accion, por ahora ya es mucha tarea, ya luego esto crecera cuando nos corrijamos y aprendamos a dar en forma pura, pero esta es una etapa posterior. Y no distraernos en otros, no dar algo a alguien de más, "no tirar mugajas como aceituna" de la mesa al piso, donde solo seá desperdicio y no será alimento, no será escuchadas, y solo provicará daño, a nosotros por ubicarnos en algo que no somos, y al otro, por no poder procesarlo y atrasar su tarea real. Tercero Encender la vela en forma prematura en Shabat, lo explicara en detalle en el próximo párrafo. Encender la vela, es decir, conectarse al ego, al fuego del infierno que radica en nuestro interior, antes de tiempo, antes de finalizar el Shabat. Sidur es orden, el orden con que debe ser pronunciada la plegaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

I Ching

Zohar (Introduccion, ot 252)

33 Letras Tet Jet