Zohar (Introduccion, ot 256)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (texto en arameo) רנו) בגין דלאו יאות הוא לאדלקא נורא כד נפיק שבתא, עד דמבדלי ישראל בצלותא ומבדלי על כסא, בגין דעד ההוא זמנא שבת הוא, וקדושה דשבת שליט עלנא ובשעתא דמבדילין על כסא, כל אינון חיילין, וכל אינון משריין דאתמנן על יומי דחול, כל חד וחד יתיב לאתריה ופולחניה דאתמניה עליה. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (pronunciacion) begin dela'v ya'ot hu le'adlaka nura kad nafik shabatta ad demavdelei yisra'el bitzlota umavdelei al kassa. begin de'ad hahu zimna shabat hu, ukedushah deshabat shalit alana. uvesha'ata demavdilin al kassa kal innun chayaylin vechal innun mashiryayn de'itmenan al yomei dechol, kal chad vechad yativ le'atreih ufulechaneih de'itmenei aleih ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (español) Porque no es apropiado este encender (prender) el fuego cuando se sale de Shabat, antes que separe (diferencie) Israel (primero) en plegaria (y luego) sobre la copa. Porque hasta ese momento todavía es sábado (Shabat). Y la santidad del sábado nos gobierna (domina), a nosotros. Y en el momento que se distingue sobre la copa, todos estos armados (hordas) y todos estos campamentos, que son nombrados durante los dias habiles (cotidianos) de la semana, cada uno de ellos se asienta (regresa) a su lugar, y para incrementar el trabajo que le ha sido asignado. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Comentarios En Cabala se habla de dos estados. Katnut (estado pequeño de la persona), es decir, conectado a sus siete sefirot inferiores (ZA y Maljut) y Gadlut (estado grande), cuando Maljut se eleva a Bina, es decir a la cabeza, y las diez sefirot se juntan, por un instante, nuestros kelim se llenas de luz y regresamos a nuestro estado de katnut, pero ya en un escalon diferente, y trabajando algo diferente. Asi es el proceso siempre, en grandes rasgos, un proceso muy, muy largo, hasta la correccion completa, en el cual la gran mayoria del tiempo estamos trabajando en nosotros mismos, tratando de "elevar nuestros egos" por toda la estructura de nuestro cuerpo (ZON, ZA y Nukva), y momentos puntuales, efímeros, donde llegamos a lograrlo y , casi enseguida, arrancamos de nuevo, pero en un nuevo estado, un "poquito mas elevado", pero no nos damos cuenta de esto. Asi funciona, asi es el ciclo, una y otra vez. Si nos dedicamos a trabajar en nosotros mismos, poco a poco iremos "ganando vida", porque es lo que genera la union con HaShem, nuestro Creador siempre protegera a Su pueblo, siempre protegera a Israel, a todos aquellos que sinceramente lo eligen como Su Dios. Y si no lo hacemos, iremos siendo cada vez mas esclavos de nuestro ego, y el proceso sera muy muy lento, y lleno de sufrimientos, totalmente innecesarios, sino provocados por nuestra eleccion equivocada. En este caso iremos "muriendo poco a poco". Durante todos los dias que estamos en nuestro cuerpo, trabajando en nosotros por "elevar nuestro ego", miles de formas del ego, todos sus ejercitos, con diferentes tipos de armas nos trataran de vencer. No hay que ir muy lejos para verlos, solo mirando para adentro bastara, una y otra vez tendremos que irnos depurando, porque existen multiples formas, sitios, campamentos donde radican dentro nuestro, y cada uno de ellos esta en su lugar establecido para hacernos caer, ya sea con tentacion de deseo, ya sea con sufrimiento, no importa la forma, dentro nuestro estan estos pensamientos, y es a ellos a quienes debemos poner por debajo del gobierno de nuestro Creador, y esta desicion le corresponde a una sola persona, a cada uno de nosotros en forma INDIVIDUAL. Maljut arranca desde abajo, es la séptima sefira de ZON (la decima si consideramos la cabeza tambien), pero aca hablamos solo del proceso en nuestro cuerpo. Esta septima sefira tiene que llegar a lo mas alto, atravezando todo ZA, sus seis sefirot, los seis dias entre Shabat y Shabat, para conectarse a Bina, a lo superior. Tambien podemos verlo en la Menorá, siete velas grandes y una pequeña que lleva la luz para encenderlas a todas ellas, todas las sefirot de nuestro ZON serán llenados con su luz cada vez que completamos el ciclo. Todas las tradiciones religiosas estan alli porque son reales, hablan del proceso de Creacion de mundo, de este mundo interno que es ZA y Nukva, nos dan pistas sobre como funciona, nos crean habitos para recordarlo todo el tiempo. Es verdad que hay fuerzas especiales en dias especiales, lo es, pero por encima de esto, mucho mas importante que la tradicion en si, es el proceso interno, es lo que hacemos con nosotros. Un cabalista va mucho mas alla que la religion las tradiciones, trabaja en su propio mundo en forma individual, para conectarse con su UNICO Dios, nuestro Creador, Bendito sea El, y al hacerlo de esta manera, no está limitado por fechas o fuerzas de la naturaleza, porque HaShem esta por encima de TODO, y quien sinceramente lo busca una y otra vez, lo encotrará SIEMPRE, en todo momento. En este prceso de correccion la velocidad es individual, depende de tu esfurzo y de tu intencion sincera, no del tiempo que le dediques, porque quizas tengas muchas "tareas terrenales", muchos "compromisos", familia, hijos, trabajo, etc, etc. Si en todos ellos, si en cada momento de tu vida cotidiana luchas por esta conexion con una intencion pura, tu velocidad sera muy, pero muy grande, y te sorprenderas de los resultados, antes de lo que crees.

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