Zohar (Introduccion, ot 234)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (texto en arameo) רלד) דהא מסטרא דדכורא עתירי ומסטרא דנוקבא מסכני, כמה דאינון בשותפא חדא וחס דא על דא, ויהיב דא לדא, וגמיל ליה טיבו, הכי אצטריך ב"נ לתתא, למהוי עתירא ומסכנא בחבורא חדא, ולמיהב דא לדא ולגמלאה טובא דא לדא. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (pronunciacion) resh-lamed-dalet) Da-hu ma-sitra da-dechura atiyri ve-ma-sitra da-nukva mskini. Kamah da-ienun be-shitufa chada v'yachas da al da, ve-g'mil la tova, hóchi itztárich bar nésh le-táta, le-mehéve atiyra ve-mskina be-chávura chada, ve-l'miab da le-da ve-lgamalah tova da le-da. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (español) 234) Porque desde el lado (de lo) masculino, (son) ricos, y del lado (de lo) femenino, (son) pobres. Como ellos están en participación (en sociedad), unidad, y en relación unos con otros, y dando a el bondad, esto es urgentemente (necesario) (para) la persona abajo, ser rico y pobre en conexión, unidad, y dar uno al otro y y se recompensarán (devolverán) bondad uno al otro. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Comentarios Y dentro de una misma persona, existe el deseo de dar (hombre) y el deseo de recibir (mujer), y el rico debe dar al pobre, el dar debe influir, transformar, corregir el deseo de recibir. En Cabala solo importa la kavanah, la intención con la que realizamos nuestra tarea. Queremos unirnos a El, o no? Queremos de una u otra manera rebibir para nosotros mismos (para nuestros hijos, tener posesiones materiales, vivir para ellos, por el mundo por venir), o queremos sacrificar todo aquello que nos une a lo material en pos de unirnos a El, y vivir en lo espiritual todo el tiempo, cada vez mas, en una ascencion constante, profundizando cada vez mas en nosotros mismos en el proceso de correccion personal? Todo es necesario vivirlo, debemos tener hijos, prosesiones materiales, etc, debemos vivir a pleno todo lo material, NO alejarnos de esto, al contrario, debemos vivir en carne propia todo lo que podamos del mundo material, para eso estamos aqui en la tierra encarnados. El problema radica en la importancia que le damos, es lo material lo mas importante, o lo es El Creador? Es nuestro deseo de recibir lo que domina?, o Quien manda es HaShem? Somos judíos o extranjeros? En nuestra profunda intención, en nuestra real kavanah, no en lo exterior, no en la apariencia, internamente, solos con nosotros mismos, en una relacion uno a uno con EL, quien manda en nosotros? El deseo de recibir, o el deseo de dar? No podemos mentirnos a nosotros mismos, ni tampoco mentirle a El. El todo lo ve. Y el trabajo es puramente INDIVIDUAL, uno a uno con El. Pro tanto, todo se trata de esto, de la intención pura en este trabajo, y que cada ser humano ponga su deseo de dar por encima de su deseo de recibir. Cada ser humano, que tiene a ambos dentro de si (hombre y mujer) (deseo de dar y deseo de recibir), porque así fue creado, el ser humano es creado con esa dualidad desde el origen, debe elegir quien manda dentro de si. La elección es propia, pero la vida existirá solo si el rico le da al pobre, el hombre interno a la mujer interna dentro de cada uno, y entonces, de esta union perfecta, de esta relacion en todo lo que ocurre, donde lo superior, el deseo de dar siempre domina al de recibir, porque el trabajo de correccion personal es constante, porque existe jesed, misericordia, dada desde el rico al probre, la vida es generada alli.

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