Zohar (Introduccion, ot 250)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (texto en arameo) רנ) ואלמלא אקדים סטרא אחרא בהאי ליליא, עד דלא יקדים סטרא דטוב, לא יכיל עלמא למיקם קמייהו אפילו רגעא חדא. אבל אסוותא אקדים קב"ה, דדליג קמיה קדושא דיומא, ואקדים קמי סטרא אחרא, ואתקיים עלמא. ומה דחשיב סטרא אחרא לאתבני בעלמא לאתתקפא, אתבני בהאי ליליא סטרא דטוב ואתתקף, ואתבנון גופין ורוחין קדישין בהאי ליליא מסטרא דטוב. ובגין כך, עונתן דחכימין דידעי דא, משבת לשבת. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (pronunciacion) ve'ilmale akdim sitra achora beha'y leilya ad dela yakdim sitra detov, la yachil alema lemeikam kammayeyhu afillu rig'a chada. aval asvavta akdim kudesha berich hu dedalig kammeih kidusha deyoma ve'akdim kammei sitra achora ve'itkeyaym alema. umah dechashiv sitra achora le'itbenei be'alema le'itettakkefa, itbenei beha'y leilya sitra detov ve'itettakkaf ve'itbenun gufin veruchin kadishin beha'y leilya missitra detov. uvegin kach onatan dechakimin deyade'ei da mishabat leshabat ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (español) Y si no estuviera adelante (se hubiera adelantado), el otro lado (el lado del mal) (estaría) en él esta noche, (y) no todavia adelantarse el lado bueno (el lado bueno no podria asentarse), (y) no podría el mundo pararse delante de ellos, incluso un unico momento. Pero la curación (medicina, tratamiento) del Santo, Bendito sea Al, estuvo adelante (se adelantó). Saltó delante santificando (consagrando) el día. Y saltó (se adelantó) antes que el otro lado (el lado de mal), y se levantó el mundo (comenzó a existir). Y que pensó (cual fue su intención) del otro lado (el lado del mal)? Ser construido en el mundo, volverse mas fuerte. Construirlo en él esta noche (del Shabat), del lado del bien (bueno), y fortalecido. Fueron construídos cuerpos y espíritus (ruajot) santos en esta noche, desde el lado del bien. Y por lo tanto, los zivigim (fusion por choque) de los sabios (quienes se aferran a HaShem), que ellos saben, son de Shabat a Shabat ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Comentarios El Santo, Bendito sea El, creó a Maljut con la dualidad. En ella se encuentra nuestra egoismo mas potente, nuestro deseo por lo terrenal mas irresistible, nuestro mayor sufrimiento cuando alguno de estos deseos no son conseguidos. Pero en lo mas profundo de ese luegar mas oscuro, con tanta falta de luz de nuestro Creador, HaShem hizo una muesca, un salto, una conexion desde alli a lo mas elevado. En Maljut residen ambas cosas, por un lado estan todos los deseos materiales que son inmensos, que son la materia prima de nuestro ser, la tierra de nuestro Reino. Pero tambien en Maljut, existe la conexion, el mecanismo, porque una parte de ella, muy pequeña, pero muy poderosa, esta por encima de todo, por encima de todo lo que somos conscientes. En nuestro nivel de consciencia es como si esta parte estuviera destro de lo Superior y para nosotros es luz. El Creador consagro esta septima sefira con el poder para liberarnos. Y nos dio el libre albedrio para hacerlo o no cuando quisieramos. Por un lado nos dio el mecanismo, un egoismo supremo que nos gobierna internamente, y una pequeña parte que tiene el maximo poder. Ambos son uno, y ambos estan conectados, absolutamente. Si hubiera creado solo oscuridad no habria mecanismo, no habria salvacion. El mecanismo existe, y se ubica en lo mas profundo de nuestro dolor, en lo mas profundo de nuestro placer. Toda nuestra tarea es ir alli, y DESDE ALLI, conectarnos directamente a HaShem. Cada uno con sus propios miedos terrenales, con sus propios deseos por lo material, no importa si el algo economico, familiar, miedo a lo que vendra en el mundo por venir, etc, todo lo que radica a nivel de pensamientos, sentimientos, deseos, miedos, todo ello, todo nuestro mundo, esta orientado al recibir para nosotros mismos, ya sea para nosotros, para nuestros hijos, etc, siempre somos nosotros. No existe un dar puro por todo lo que existe y por igual, como es la esencia de nuestro Creador. Siempre se busca el beneficio para alguien querido, para algun grupo en particular. Nosotros somos buenos y ellos son malos. Todos estos pensamientos son terrenales, no son de HaShem. HaShem creo a TODOS por igual, no importa religion, idioma, raza, sexo, gustos, etc. Todos somos iguales, todos nacemos en este egoismo, nacemos en medio de un mundo totalmente material, y debemos elevarnos sobre esto que nos toca trabajar. Y la llave para esto, esta precisamente en el fundo de este dolor/placer. No esta en otro lado. No esta en el exterior. Cualquier oracion o pedido a algo en el exterior es inutil. Solo hay que conectarnos dentro nuestro. Desde dentro tenemos que querer cambiar, tener la intencion pura de conexion a HaShem, a nuestro Creador, individualmente, solo asi es posible, solo cada uno conoce y sabe donde, nadie lo puede hacer por otro, nadie puede salvar a otro. Solo se puede mostrar la enseñanza, luego el trabajo es individual, y el libre albedrio es respetado, por encima de TODO, porque TODOS somos iguales, y cada uno tiene sus tiempos y su momento. Esta es la fuerza del Shabat, en esta septima sefira existe la conexion pura con lo mas alto, debemos honrar el Shabat, ir a lo prufundo de nuestro Maljut y conectarnos desde alli, porque alli El se coloco, salto hasta alli por encima de la sitra ajra, y desde alli llegaran todas las bendiciones, cuando exista union con este sitio en forma pura, con una kavanah, intencion correcta por HaShem, todo nos será concedido, las correccions se iran efectuando, porque en este zivug radica la esencia de toda la Cabala.

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