Zohar (Introduccion, ot 220)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (texto en arameo) רכ) ובאינון נשמתין דעאלין בההיא חיה, נפקי כמה עופי דפרחן וטאסן כל עלמא, וכד נשמתא נפקא להאי עלמא, ההוא עופא, דפרח ונפק בהדי האי נשמתא מההוא אילנא, נפק עמיה. כמה נפקן בכל נשמתא ונשמתא, תרין: חד מימינא וחד משמאלא. אי זכי אינון נטרין ליה, דכתיב כי מלאכיו יצוה לך. ואי לא, אינון מקטרגי עליה. אמר רבי פינחס, תלתא אינון דקיימי אפוטרופסין עליה דב"נ כד זכי. דכתיב אם יש עליו מלאך מליץ אחד מני אלף להגיד לאדם ישרו: אם יש עליו מלאך, הא חד. מליץ, תרי. אחד מני אלף להגיד לאדם ישרו. הא תלת. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (pronunciacion) resh-caf) Ve-be-eynon neshamotin de-ahlin be-ha-ihi haya, nafki kámah ofi da-parachin ve-tosin chol alma, ve-ki-de neshamota nafka le-hay alma, hahu efa, da-parach ve-nafk be-hadi hay neshamota me-hahu ailna, nafk imiah. Kámah nafkin be-chol neshamota ve-neshamota? Trin: Chad miymiyna ve-chad misho'mola. Ie zakhi ienun le, da-ktiv, ki malachin itzivah lach. Ve-ie lo, ienun ma-katarogi aliya. Amar Rabi Pinchas, tlata ienun de-káyemi aliya da-bar nesh chad zakhi. Da-ktiv, im yesh aláv mál’ach, meliytz echad mni álfe le-adam yasháru: Im yesh aláv mál’ach, hu chad. Meliytz, tri. Echad mni álfe le-adam yasháru. Hu tlat. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (español) 220) Y en ninguna (de las) almas (neshamot) que entran en ella, haya (vida), salen muchos pájaros que vuelan lejos revolotean (errantes, deambulan) (en) todo el mundo, y cuando el alma (neshama) va a este mundo, este pájaro que, voló lejos y sale (hay) con ella (juntos) (el) alma desde este árbol, sale con ella. Cuántos salen en toda el alma y el alma? Dos: Uno a la derecha y uno (otro) a la izquierda. Si se le concede ellos son (para) él, porque está escrito: "Porque (los) ángeles son mandados (enviados) (por Dios) a ti." Y si no, ellos son que acusan sobre él." El dijo, Rabbi Pinchas, ellos son tres que protegen (son) (guardianes) sobre él, que (a cada) ser humano único se le concede. Porque está escrito: "Si existe en él (un) ángel, intercede (por él) (abogado defensor), uno de mil, decir a una persona directamente (lit: su (luz) directa)" : Si (hay) existe en él (un) ángel, es el uno (el primero). Abogado defensor, dos (el segundo). Uno de mil, decir a una persona directamente (lit: su (luz) (directa). El tres (tercero). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Comentarios ZA comienza a tener forma de la persona. El árbol comienza a crecer. ZA tiene seis sefirot, pero no surgen todas de golpe, de abajo hacia arriba van tomando forma, primero donde había uno, dos nuevas características surgen, luego se obseva que son tres, luego esto irá avanzado. Todo está escrito en nuestro interior. Todo es trabajo espiritual, cada uno debe descubrirlo por si mismo en este trabajo. Es PERSONAL e INDIVIDUAL. Pero si existen características comunes que están explicadas aquí en el Zohar con el fin de ayudar, dar a otros, pistar para ir identificando estas sefirot en su propio trabajo personal. Un Rav menciona una cosa, otro otra, todo se va complementando, el árbol va creciendo, la información es revelada solo en el trabajo personal, solo allí tiene sentido, todo los esquemas y dibujos NO lo tienen, pero la PRACTICA y TRABAJO INDIVIDUAL de correccion, este es el camino que cada uno debe recorrer para fusionarse a El. Primero se menciona dos ángeles, uno a la derecha y otro a la izquierda. Antes había un punto, donde cada gota iba generando un mar. Luego un río, hilo de via comienza a fluir y regar la tierra. Luego, dos ángeles, uno a la derecha y otro a la izquierda. Luego se menciona que son tres: ángel, defensor y uno de mil. Esta luz directa va haviendo carne en El, y su árbol de vida comienza a crecer y ser revelado, ser tangible en su propia experiencia personal. Todo lo que importa es este trabajo, algunas pistas, características, está bien, pero todo debe ser revelado individualmente. Cada ser humano debe acercarse a El, en su libre albedrío, y todo será revelado, porque nada mas es su intención, que llenar con Su luz a todas sus criaturas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

I Ching

Zohar (Introduccion, ot 252)

33 Letras Tet Jet