Zohar (Introduccion, ot 239)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (texto en arameo) רלט) פרשתא תניינא, והיה כי יביאך. דא ה', היכלא דאתפתח רחמא דילה מגו יו"ד, בחמשין פתחין אכסדראין ואדרין סתימין דביה, דההוא פטר דעביד יו"ד, בהאי היכלא, למשמע בה קלא די נפקא מגו שופר דא, בגין דשופר דא הוא סתים בכל סטרין, ואתא יו"ד ופתח ליה, לאפקא מניה קלא וכיון דאפתח ליה, תקע ליה, ואפיק מניה קלא, לאפקא עבדין לחירו. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (pronunciacion) resh-lamed-tet) Parashatá tin’yána, ve-haya ki yebach. Da hei, heykhala da-tepataj rejema de-ila ma-go yud, be-chameshin patajin achis'd'ron ve-adarin stimin da-bah da-ha-hu patar da-abid yud, be-háy limsh'moa ba kola di nafka ma-go shofar da, begin da-shofar da hu stim be-chol sitron, ve-áta yud ve pataj le le-áfka minéy kola ve-keyván da-apataj le, ve-ápik minéy kola, le-áfka evedin le-cheru. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (español) 239) Capítulo (asunto) segundo: "y será cuando ven (traerte)" (a la tierra de Israel). Que es (la primera letra) hei (del nombre HaVaIaH), (el) salón (templo) que abre (el) útero para la (letra) yud (y-u-d), en cincuenta entradas (a) terrazas (pasajes) y habitaciones ocultas (internas) en ella que esto es abriendo (apertura) que hizo yud (y-u-d), en esa sala (templo) escuchó en ella, una voz que sale de esa trompeta (cuerno), entonces esta trompeta (cuerno) que está oculta por todos lados, y volvió yud (y-u-d), y (lo) abrió a él para salir de él (la) voz, y después que (lo) abrió a él, y sale (huye) de él una voz, para sacar esclavos a la libertad (independencia). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Comentarios Iud es la esencia, la luz primigenia, jojma. Es recubierta con jasadim, misericordia para "suavizar" su potencia al descender a la creacion. Es el segundo paso, luego que el pensamiento es creado es vocalizado, comunicado, se renera una forma mas densa del mismo, para ser mas concreto. Todavia es algo sutil, pero la idea ya está creada con mas detalle y puede descender al cuerpo, ser comunicada a el. Y el camino de la Creacion solo nos es explicado para que retornemos, desde abajo hacia arriba. El retorno llega desde nuestro mayor dolor, desde maljut donde se encuentra nuestro egoismo mas puro que debemos corregir, tomar una porcion de el y trabajarla en ese paso. La primera esencia de todo siempre es un punto. Luego un camino estrecho es necesario recorrer para volver al origen, Iesod de ZA, para que de alli llegue al vientre y tenga espacio para crecer y generar frutos (hijos). Mirando la letra en si, tambien lo vemos, esta escrita en forma explicita no de casualidad, iud vav dalet, que representa cada letra? solo hay que prestar atencion. Luego del iud y vav, dalet es misericordia, jasadim que debe recubrir a jojma para que pueda crecer, llegar a tener hijos... Mirando el arbol tambien está allí, la letra lamed en todo su gran cuerpo recorre toda la estructura para en la punta de la torre ascender a lo mas alto, hasta la propia entrada de las cincuenta puertas de Bina, Ima, que está en unión perfecta con el padre y a través de ella se llega a lo superior. Debemos retornar de nuestra esclavitud interna, enfrentar cada uno, con fe mas alla del conocimiento y la fe plena en lo superior para volve a El. Este camino, que arranca en forma puntual, y luego es duro y estrecho, sin nungun desvio en su esencia, en su pureza inicial, luego se expande, en todas las direcciones de nuestro cuerpo, y todas las dimensiones deben ser exploradas y corregidas. Tambien en las palabras, la voz (קול), desde kuf hasta lamed pasando por vava, las seis dimensiones del cuerpo, lamed conecta a lo superior y kuf a nuestros deseos mas oscuros a ser corregidos, observar la forma de ambas letras, sus formas son muy similares en recorrido, solo que una conecta a lo mas bajo, siendo la unica letra que sin ser final se escribe una parte bajo la linea, y lamed siendo la unica que lo hace por encima de lo normal, y como una torre, llega a lo mas alto. Y esta voz proviene de la trompeta, el cuerno (שופר), todo esta alli, en el lenguaje santo. Cada uno debe recorrer su camino de correccion personal, la información ya está alli escrita. No debe pasar por el intelecto, no debe razonarse, solo debe ser llevada a la practica, solo esta actitud, con la kavanah correcta, nos mostrara el camino de retorno.

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