Zohar (Introduccion, ot 215)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (texto en arameo) מאמר פקודא חמישאה רטו) פקודא חמישאה, כתיב, ישרצו המים שרץ נפש חיה. בהאי קרא אית תלת פקודין: חד למלעי באורייתא, וחד לאתעסקא בפריה ורביה, וחד למגזר לתמנייא יומין ולאעברא מתמן ערלתא. למלעי באורייתא ולאשתדלא בה, ולאפשא לה בכל יומא, לתקנא נפשיה ורוחיה. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (pronunciacion) maamár pakuda jamishaah resh-tet-vav) pakuda jamishaah, ktiv, ishratzo ha-maim sheretz nefesh haya. Be-háy krá iet tlat pakudin: chad lamalai be-oráyta, ve-chad l’ataska be-priyá u-r’viyáh ve-chad lmigzar l’timiniiah yómin ve-laahbra matam´n ar'lata. Lamalai be-oráyta lashtadla bah. ve-lapasha la be-chol ioma, le-takéna nefeshia ve-ruajia. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (español) 215) El quinto mandamiento, está escrito: "Deja que se llenen (se hinchen) las aguas reptiles (arranstrandose, infeccioso) nefesh Haya (vivir, vida)." En este verso hay tres mandamientos: uno (el primero) Participar (trabajar) en la Tora, y uno (el segundo) se dedica a ser fructífero y multiplicar, y uno (el tercero) hacer la circunsicion en el octavo (de los) dias eliminar de ellas el prepucio. Participar (trabajar) en la Tora y profundizar (trabajar) en ella, y sentirlo (trabajando, corrigiendo) (en si mismo), en todos los dias, para corregir su Nefesh y su Ruach (COMENTARIO ADICIONAL) La palabra "reptiles (arranstrandose)" es igual a "Deja que se llenen (se hinchen)" si le agregamos una iud y una vav, ambos elementos masculinos, es decir del dar puro, los reptiles (arrastrandose) no lo tienen, mientras que las aguas se llenan de ellos...son la misma palabra ישרצו Deja que se llenen (se hinchen), es que se levanten las aguas y salgas las impurezas, mientras que שרץ reptiles (arranstrandose), es el estado bajo, con las impurezas. La palabra Jaya (חיה), es igual a Java (חוה), si cambiamos la vav por la iud, si elevamos ZA a Jojma..., hinchando las aguas, trabajando con los reptiles (lentamente, arrastrando) para general y acumular Nefesh, para ir generando nuestra alma ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Comentarios Nuevamente observamos palabras muy parecidas, donde se "agrega" lo superior, se eleva... En el verso anterior fue entre las palabras unidad y singularidad, יחודא iejida unidad, יחידאה iejidaah singularidad (en solitario, única), en singularidad la letra vav no esta, en su lugar esta la letra iud, ademas tambien esta la hei, es decir abba-ve-ima. Ahora ocurre entre la palabra "reptiles (arranstrandose)" es igual a "Deja que se llenen (se hinchen)" si le agregamos una iud y una vav, ambos elementos masculinos, es decir del dar puro, los reptiles (arrastrandose) no lo tienen, mientras que las aguas se llenan de ellos...son la misma palabra ישרצו Deja que se llenen (se hinchen) Este tipo de apreciaciones ocurren una y otra vez, esta todo escondido en el lenguaje santo... Lo mismo entre la palabra tierra (eretz) (ארץ) y "reptiles (arranstrandose)" (שרץ), que diferencia hay entre ellas? cambia alef por shin? que es alef? que es shin? donde se ubican ambas letras en el arbol de la vida? que explica de ellas el zohar en los versos de rav hamenuna saba?... Todo esta alli escondido. No es la idea decodificar todo, seria imposible hacerlo, y tambien seria inutil, porque el trabajo es individual, cada uno tiene que corregirse si mismo, cada uno tiene que ser independiente. No hay que seguir a otra persona sino buscar, en su propio camino de correccion, y en este proceso de purificacion, la informacion va surgiendo sola, no es magia, solo es afinidad de cualidades debido a nuestro esfuerzo personal por ponernos a nosotros mismo en sintonia con el dar y no con el recibir para uno mismo. Los ejemplos señalados son solo eso, ejemplos, por si ayudan a alguien mas. Quizas lo hagan, quizas no. Los trabajos personales son individuales. Las personas muy diferentes. Pero a veces tiene procesos similares en aspectos, y algo puede llegar a ser util, o quizas es totalmente divergente, y para otro ser la informacion que le es util le llega de otra manera. Siempre depende unicamente del trabajo individual y de la capacidad de cada persona de ponerse en afinidad con el dar puro, con el Creador. Y de esto se trata el primero de los tres mandamientos que menciona aca. Trabajar en la Torah, pero no dice solo trabajar, sino trabajar, profundizar, corregirse. Es necesario ir a la profundidad de nosotros y acercarnos cada vez mas a El. Desde nuestro mayor dolor, ir corriegiendo y acercandonos. Pensar, hablar, sentir y actuar en concordancia. Coherencia en todos los actos a nivel de los cuatro puntos claves para acercarnos. No pensar una cosa, sentir otra y hacer una tercera. Es lo contrario, es corregir en todos los niveles, para que todo nuestro ser se ponga en afinidad con el dar, de eso se trata, solo de eso, esto es Cabala, y el resto se decodifica solo, es solo consecuencia. Si la afinidad esta, que sentido tiene que la informacion este oculta? Esta oculta la informacion? Como va a estar oculta si El solo desea dar, si el Creador solo desea lo mejor para toda la Creacion. Nada esta oculto, solo no lo vemos por nuestros propios errores, por el velo que pusimos nosotros mismo ante nuestros ojos, por las capas de suciedad que has llegado a cubrir nuestra alma a consecuencia de nuestras acciones encarnacion tras encarnacion. Todo se trata de sorregirnos y de retirar estas capas, nada mas, no hay nada "escondido", no hay nada que "otra persona pueda revelarte". Todo se trata de trabajar en si mismo, INDIVIDUALMENTE, SIEMPRE.

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