Zohar (Introduccion, ot 255)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (texto en arameo) רנה) דחד דוכתא אית בגיהנם לאינון דקא מחללי שבתות, ואינון דענושין בגיהנם, לייטין ליה לההוא דאוקיד שרגא, עד לא מטא זמניה, ואמרי ליה הנה ה' מטלטלך טלטלה גבר וגו' צנוף יצנפך צנפה כדור אל ארץ רחבת ידים. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (pronunciacion) dechad duchetta it bagihinnam le'innun deka mechallelei shabatot, ve'innun da'anushin bageihinnom layytin leih lehahu de'okid sheraga ad la mata zimneih, ve'amri leih (Yeshayahu caf bet) hinneh adonay metaltelcha taltelah gaver vegv' (Yeshayahu caf bet) tzanof yitznafecha tzenefah kadur el eretz rachavat yadayim ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (español) Porque hay un lugar en el infierno para aquellos que profanan (violan) los sábados (Shabat). Y aquellos que son castigados en el infierno, maldijeron a aquel que prende (enciende) la vela, antes de que llegara el momento. Y ellos dicen a él: (Yeshayahu 22) "Aquí HaShem sacudirá y agita al hombre, etc", y "te enrollará como una pelota, y te lanzará a una tierra muy espaciosa". ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Comentarios El infierno no es algo que exista en el mundo por venir. Todo lo escrito en el Zohar y en la Torah refiere a lo espiritual, a los procesos que ocurren, en esta vida, dentro de una persona individualmente, en este camino de correccion personal, para ir cambiando su propia naturaleza egoista para conectase, solo, y por voluntad propia a lo superior. Cada vez que elegimos a sitra ajra, elegimos la muerte, la muerte en realidad es algo que ocurre como consecuencia, antes de llegar a ella, vivimos en el infierno, atormentados por nuestros pensamientos que solo desean mas y mas para si mismos, esclavos de nuestros deseos egoistas, ya sea para recibir placer, ya sea para escapar del sufrimiento, ya sea para vengarnos de algo que esta exteriormente y pensamos tiene la culpa de lo que nos ocurre. El ego toma multiples formas, va mutando, a veces parece "bueno", porque se disfraza de un "dar a los demas" en forma "misericordiosa", en realidad, si dejamosde lado nuestra correccion personal por otro, es un proceso del ego, que solo nos distrae de nuestro trabajo. Hay que dar a los demas, siempre, pero partiendo de la base que estamos corregidos en ese aspecto, no en lugar de, y todos estos procesos, que radican en nustra cabeza, y no nos dejan en paz, que provocan esclavitud, es vivir en el infierno. El proceso de Shabat es la ascension de nuestra oracion, desde lo mas profundo de nuestro interior, hasta lo superior, hasta lo mas alto, para que asi, esta energia superior, por igualdad de cualidades pueda darnos vida en aquellos lugares que pudimos hacer espacio, y nuestra copa se llene de luz, se llene de vida. Este proceso no puede ser interrumpido, si se interrumpe antes de tiempo, el ego, que estaba "dormido", agazapado, esperando su momento mientras estabamos totalmente concentrados en HaShem, si los pensamientos desvian su curso, si la atencion pura por HaShem se contamina, el mal nos inundara nuevamente y pasaremos del cielo al infierno en un abrir y cerrar de ojos. La Cabala es un proceso de todo o nada, uno no puede un rato conectarse a HaShem, y al rato siguiente, tomar unas "vacaciones" y satisfacer sus deseos terrenales o dejarse llevar por su ira o egoismo. No se puede rezar cuando estamos en problemas, y cuando estamos bien nos olvidamos de todo y ya para nada importa el mundo que nos todea, tenemos preferencias por unos si y otros no, etc. No es posible tener a HaShem como Dios un tiempo y a sitra ajra el siguiente. Esto NO es posible. Nuetro Dios DEBE ser unico. Es el primiero de todos los mandamientos por algo, porque en realidad es TODO lo que importa. HaShem debe estar por encima de TODO SIEMPRE, sin importar la circunstancia. Esto no quiere decir que a veces el ego "nos gane", esto quiere decir que por voluntad propia no podemos dejar de intentar. Cada vez que dejamos de intentar conectarnos a lo superior, en forma pura, por voluntad propia, ya estamos eligiendo a sitra ajra, porque dejar de prestar atencion al Creador por un instante es una chance que el otro lado no deja pasar, y alguna forma de pensamiento se ubicara alli, y de ahi en mas nuestra esclavitud estara asegurada. Somos seres humanos, nacimos con una naturaleza egoista, que si somos judios (espirutialmente hablando), si queremos conectarnos a lo superior en forma pura, queremos vencer. La definicion de judio espiritual no es religiosa, sino que es un estado, es una persona que elige este camino e intenta con todas sus fuerzas, esta conexion a HaShem con toda la pureza que puede, en forma sincera,hasta ese momento. Todo radica en nuestra intencion, todo radica en no mentirnos a nosotros mismos, y a no "darnos vacaciones". Porque las "vacaciones" en este proceso son castigadas con el infierno, cada vez que uno baja la guardia ya esta perdido. Es un proceso de altibajos, esto es verdad, porque el ego es muy, muy poderoso, y una y otra vez nos sorprende con una forma diferente en su aspecto. Que ocurra esto esta bien, es parte del proceso, parece que no avanzaramos porque volvemos a "pecar", pero en realidad estamos avanzando porque estamos ganando fuerzas, estamos luchando contra nuevas facetas de el. Pero este avance exige una sola cosa, una sola cosa NO PUEDE CAMBIAR NUNCA, nuestra voluntad, nuestra intencion sincera de conectarnos siempre, si nuestro esfuerzo siempre esta alli, el exito está asegurado. Si nuestra intencion de desvia antes de tiempo, el infierno lo estara. Como sabemos si es "antes de tiempo"? Es muy simple, la Cabala lo es, NUNCA es el momento para que nuestro Creador, Bendito sea El, deje de gobernar nuestras vidas. Solo se trata de esto. Y si es que hay otras consecuencias en el proceso, es solo debido, a que nuestra intencion tomo una opcion equivocada. Todo es un proceso de aprendizaje. El camino de la Cabala es duro de seguir,porque es con nosotros y HaShem, y alli no hay lugar para esconderse, y al mismo tiempo, sabemos que tenemos mucho donde trabajarnos. Ademas de esto, tenemos que continuar sin "ver los resultados", la fe debe ser nuestro asidero, lo que nos guie, los resultados los veremos luego en el futuro "mirando para atras", pero nunca desde la perspectiva del momento. Y debemos vivir en el momento, confiandol en El una y otra vez, cayendo de vez en cuando por falta de fuerza y tomar experiencia de esta caida para fortalecernos, nada mas, sin lamentaciones, sin culpas, solo aprendizaje, todo es parte del proceso y a cada instante somos alguien diferente. Este orden en el proceso, Sidra (סדרא) (en arameo) es orden, nunca puede cambiar por nuestra voluntad, nunca debemos abandonarlo, nunca debemos dejar de intentarlo, una y otra vez.

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